Shakira: una vida plagada de amores y éxitos

La cantante colombiana festejó sus 45 años y repasamos su discografía para disfrutar cada triunfo de una eterna soñadora.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida mundialmente como Shakira, acaba de cumplir 45 años y su recorrido musical es por demás interesante. Debutó como cantante en 1991, pero el éxito llegó con su tercer álbum Pies Descalzos (1995), repleto de hits como “Estoy Aquí”, “Antología” y “Dónde Estás Corazón”, entre otros. Las canciones tuvieron tanta difusión que una versión de remixes fue lanzada dos años más tarde. 

Pronto vino el aclamado disco ¿Dónde Están Los Ladrones? (1998), que dejó los ya clásicos: “Ciega, Sordomuda”, “Inevitable” y “Ojos Así”. Para el 2000, Shakira pisaba el inolvidable MTV Unplugged, para luego tener su primer (y único) álbum recopilatorio Grandes Éxitos (2002).

“Servicio De Lavandería", se llamó el tercer disco de Shakira

En esos inicios del nuevo siglo, la compositora colombiana conoció a Antonio De La Rúa (hijo menor del ex presidente argentino Fernando De La Rúa), con quien inició un romance de película que continuó hasta 2011. Esta relación influyó en todos los aspectos artísticos de Shakira, quien lanzó un disco clave en su carrera musical: Servicio De Lavandería (2001). 

Este material es el primero que contiene temas en inglés: “Tuve que encontrar una manera de expresar mis ideas, sentimientos e historias cotidianas en inglés. Así que compré un par de diccionarios de rimas, leí poesía y autores como Leonard Cohen y Walt Whitman", dijo la artista en una entrevista de portada con Faze.

Laundry Service incorporó elementos de la música andina, la danza, el pop, el sonido del Medio Oriente, el Rock & Roll, y el tango mientras mostraba a Shakira como artista y performer. En él se destacan canciones como “Underneath Your Clothes” (donde Antonio aparece en el videoclip), “Poem to a Horse”, “Ready for the Good Times”; y las versiones de los éxitos: “Suerte” (ganador de un Latin Grammy a Mejor Video), y “Te Aviso, Te Anuncio (Tango)”. 

Sin dudas, el álbum consolidó internacionalmente a la también bailarina, al punto de ser el más vendido de su repertorio hasta la fecha: 18 millones en todo el mundo. Pero todo este resultado se dio gracias a más de un año de trabajo para componerlo y para ello reunió a Gloria y Emilio Estefan, Glen Ballard (quien fue el productor del disco más famoso de Alanis Morissette: Jagged Little Pill, 1995) y a Luis Fernando Ochoa (con quien ya venía de haber trabajado en Pies Descalzos y ¿Dónde Están Los Ladrones?).

En 2021, Shakira publicó Laundry Service: Washed and Dried

Además de explorar nuevos sonidos y animarse a cantar en inglés por primera vez, Shakira también se tiñó el cabello de rubio, lo que generó críticas en contra por parte de su comunidad colombiana que la tildó de “vendida”. A muchos fans no les gustó su táctica para llamar la atención en el mercado norteamericano, a lo que se defendió diciendo que había decidido teñirse antes de que Servicio De Lavandería existiera

En 2021, la embajadora de buena voluntad de UNICEF publicó Laundry Service: Washed and Dried, en conmemoración de los 20 años del álbum. Esta edición expandida incluye un Sahara Mix y un Remix (del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV) de “Whenever, Wherever”, un acústico de “Underneath Your Clothes”, y una versión Afro-Punk de “Objection (Tango)”. Sobre este aniversario, Shakira se sinceró: “Fue una prueba de que podía hacer cualquier cosa. Mi compromiso con la música y mis sueños era enorme. Nada iba a ser un obstáculo, ni siquiera yo”. 

En los años siguientes, la también empresaria de perfumes lanzó los discos Fijación Oral, Vol. 1 y Oral Fixation, Vol. 2 (2005), material que tildó de “tesis de grado", y que tuvo como uno de sus productores al artista argentino Gustavo Cerati. Ambos volúmenes dejaron temas como “La Tortura (feat. Alejandro Sanz)”, “No (feat. Gustavo Cerati)”, “Las de la Intuición”, “Hip´s Don't Lie (feat. Wyclef Jean)” y “Don´t Bother”. 

En 2007, Shakira tuvo una de las oportunidades internacionales más importantes de su carrera: grabar con Beyoncé. El resultado fue “Beautiful Liar” y además tuvo un video en el cual se parecen mucho físicamente y logran confundir al espectador moviendo sus caderas. La canción fue incluída en el segundo álbum solista de la ex Destiny 's Child, B’Day Deluxe Edition

La cantautora incursionó también en el universo de las bandas sonoras de películas, esta vez para “El amor en los tiempos del cólera”, donde interpretó tres temas: “Hay Amores”, “Despedida” y “Pienso en Ti”. Para 2009 salió She Wolf / Loba, un disco electrónico y bailable donde deja ver su hartazgo en su relación con De La Rúa: “No pienso quedarme a tu lado/ Mirando la tele y oyendo disculpas”. Un año después, Shakira conocería al futuro padre de sus hijos, el futbolista español Gerard Piqué, en la grabación del videoclip de la canción del mundial “Waka Waka (This Time For África)”. 

La ex jurado de The Voice anticipó la separación con Antonio De La Rúa con su séptimo álbum Sale el Sol, en donde dejó temas como el del mismo nombre del disco: “No hay mal que dure cien años/ Ni cuerpo que lo aguante/ Y lo mejor siempre espera/ Adelante”; y otros más alegres como: “Loca (feat. El Cata)” y “Rabiosa (feat. Pitbull)”. 

Lo que vino después fue una batalla legal con su ex, quien demandó a Shakira por 100 millones de dólares, argumentando que ella le había incumplido en el pago por los beneficios recibidos durante 2011 en la sociedad que tenían en común.​ La actriz de Zootopia ganó el pleito judicial y en 2013 (después de haber dado a luz a su primer hijo con Piqué) demandó a De la Rúa por robo y estafa. Luego de idas y vueltas, llegaron a un acuerdo y decidieron no hacer más litigios uno contra el otro.

En 2014 lanzó el álbum Shakira., en donde incluyó colaboraciones con la banda canadiense de reggae-pop MAGIC! en “Cut Me Deep”, y con la barbadense Rihanna, dejando la inolvidable canción y sensual video: “Can't Remember to Forget You”. A finales de ese año, la bailarina anunciaba su segundo embarazo

Por último, en 2017, Shakira, sacó lo que es su noveno y último disco hasta el momento: “El Dorado”. El mismo tuvo los temas más radiados del año: “Me Enamoré” (donde en su videoclip aparece Gerard Piqué), “Chantaje (feat. Maluma)”, y “La Bicicleta (feat. Carlos Vives)”. Este material se convirtió en el más reproducido por streaming en la historia de una artista femenina latina con más de 10 mil millones de reproducciones. Además, ganó un Grammy a Mejor Álbum Pop Latino, siendo la única mujer latina en conseguirlo. 

En los años siguientes, Shakira colaboró nuevamente con Maluma para el singleClandestino”, y también en el remix de “Tutu”, de Camilo. Antes de que se decretara la cuarentena mundial por el coronavirus, la cantante lanzó la canción “Me Gusta”, junto al puertorriqueño Anuel AA, y luego encabezó junto a Jennifer Lopez el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV. El evento fue visto en vivo por más de 103 millones de personas en Estados Unidos. 

A pesar del confinamiento, Shakira se mantuvo activa y colaboró en el octavo disco de Black Eyed Peas, Translation, en el tema “Girl Like Me”, que cosecha más de 544 mil millones de reproducciones en YouTube y su coreografía fue trending challenge en TikTok

En julio del año pasado, la compositora lanzó un nuevo single, por de más pegadizo: “Don’t Wait Up”, adjunto a un video en donde practica surf en las Islas Canarias. Sin muchas novedades sobre su esperado décimo álbum, Shakira continúa promoviendo la “Fundación Pies Descalzos, una organización que está enfocada en apoyar la educación en Colombia desde hace más de 17 años, y por la cual fue premiada en más de una oportunidad.

Hoy la artista barranquillera lleva su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y en su discurso de inducción aquel día hace 10 años nos dejó unas palabras que sirven de inspiración atemporalmente: “Todos venimos a este mundo con un talento y un don. Más adelante nacen los sueños, que nadie puede pararlos. Sueñen tan alto como puedan, y hagan que sus hijos sueñen incluso más alto. Todo es posible”.  

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Years & Years: “Night Call” o la libertad de una pista de baile

Siguiente
Siguiente

Paul Stanley: el cantante de Kiss cumplió 70 años