Paul Stanley: el cantante de Kiss cumplió 70 años
“El Chico Estrella” sopla las velas y continúa con sus giras mundiales y experimentos musicales.
Por Emiliano Attadia
Para arrancar a hablar de Stanley Bert Eisen, mejor conocido como Paul Stanley, (el vocalista de la mítica banda de rock Kiss) debemos remitirnos a la década del 50, cuando transitó gran parte de su infancia y adolescencia en el distrito de Queens, Nueva York. Es el segundo hijo de una familia de origen judio, de hecho, su madre llegó a Estados Unidos para escapar del nazismo que azotaba en Berlín.
Durante los años de escolaridad de Stanley, en esa zona de gran influencia irlandesa, tuvo que aprender a convivir con un problema físico: había nacido con microtia, un defecto en el cual la oreja (en este caso la derecha) es pequeña, ya que no se desarrolló correctamente cuando era bebé.
Más allá de esa cuestión, el futuro cantante logró absorber la música que sonaba en ese momento. Sobre todo de The Beatles, que fueron la principal fuente de inspiración musical para él y para Chaim Witz, posteriormente conocido como Gene Simmons. El recuerdo fotográfico es el del adolescente (tal como lo describe, y muestra, el mismo Paul en el documental que se lanzó el año pasado: “Biography: KISStory”) que espera en la radio para escuchar a su banda favorita.
Es en esos años donde empieza a finalizar la beatlemanía y surge la unión indestructible con el mencionado Gene que dura hasta nuestros días. En sus registros musicales y emocionales, se encuentran los primeros sencillos como la canción “Sunday Driver” (luego pasó a llamarse “Let Me Know”), que formaría parte del primer álbum de Kiss llamado igual que la banda.
Pero antes, los dos deciden crear la banda Wicked Lester, donde Stanley tocó la guitarra, además de cantar, y Simmons el bajo. Aunque iban a ser sus primeros pasos en la industria musical (con visitas a estudios y hasta grabar un disco que no vio la luz para Epic Records) no les convencía el estilo musical que estaba tomando el grupo, por lo cual decidieron renunciar.
Y ahí es cuando empieza su verdadera historia. A comienzo de 1973, ambos fundaron Kiss junto al guitarrista principal Paul Daniel Frehley (llamado Ace), y el baterista George Peter John Criscuola, más conocido como Peter Criss. El hard rock como estilo musical estaba claro desde entrada, pero les faltaba algo para diferenciarse de las bandas del momento.
Esa idiosincrasia que los iba a marcar durante casi 50 años iba a estar conformada por su aspecto físico. En esos años se verificaba la incidencia de la moda y el arte en la música en general, por lo cual decidieron pintarse la cara de blanco y negro (una idea estética tomada del grupo New York Dolls), lo que iba a resultar en el alterego de cada uno de ellos: Gene Simmons se convirtió en “Demon”, Paul en “Starchild”, Ace en “Spaceman”, y Criss en “Catman”.
El maquillaje, influenciado por el teatro japonés kabuki (que también lo utilizó David Bowie), ayudó al vocalista a esconder su oído hasta 1982, cuando decidió operarse para reconstruir esa parte del cuerpo. Cabe aclarar que hasta ese momento Simmons desconocía dicha situación y lo acompañó en la cirugía.
Pero el hecho de “arreglarse” la cara, para lograr un impacto visual, debía mantenerse las 24 horas, no sólo en las presentaciones en vivo. La decisión de no mostrar sus verdaderos rostros generó un mito alrededor de ellos, que se terminó de definir cuando el cantante y el bajista cambiaron sus nombres (a Paul y a Gene respectivamente). Decisión que fue tomada un día en el subte de Nueva York, tal como cuenta en el documental Stanley, aunque lo venía pensando desde que tenía seis años.
Aunque la proliferación musical de la banda no tardó en llegar, en los primeros años no lograron conseguir la repercusión comercial suficiente. Sin embargo, en los recitales imponían la idea teatral que buscaban, con pasos coordinados entre el cantante, el guitarrista y el bajista, hasta escupir fuego por la boca de este último, un clásico en sus presentaciones.
Por eso, con buen tino grabaron un álbum en vivo, posteriormente editado en estudio, para justificar monetariamente lo que habían conseguido en sus giras. Alive! fue lanzado el 10 de septiembre de 1975 y fue el primer gran éxito comercial de Kiss.
A partir de allí fue un camino de ascenso musical: Destroyer (1976) logró cosechar la fama conseguida y meter hitazos como “Detroit Rock City” o “God Of Thunder”. En una entrevista reciente, Paul Stanley explicó que era un tema que iba a cantar él, pero el productor Bob Ezrin decidió que lo haga Gene Simmons, comentando que había quedado “devastado”.
A ese le siguió Rock and Roll Over (1976); Love Gun (1977), que nos sigue fascinando con el tema homónimo del disco y con canciones de la talla de “Shock Me” ; y Dynasty (1979), con su himno “I Was Made For Lovin' You”. Después de este último encontramos el primer punto de inflexión de la banda.
Se retiraron Criss y Ace del grupo, de acuerdo a diferencias con Simmons y Stanley de cómo llevar el mismo, pero sobre todo las adicciones de Frehley que no eran bien vistas por el resto. Un dato a tener en cuenta es que ni Gene ni Paul se encuentran asociados con la adicción a las drogas, algo recurrente en las agrupaciones de ese momento (más allá de que hayan probado alguna, pero nunca en exceso).
Con nuevos miembros, que luego fueron cambiando por distintos motivos (por ejemplo, Eric Carr, “The Fox”, estuvo en la batería hasta su fallecimiento por cáncer de corazón a los 41 años en 1991), Kiss emprendió una nueva etapa con álbumes emblema como Creatures Of The Night (1982).
El quiebre se da con el disco y la canción Lick It Up (1983), ya que toman la difícil decisión de no usar maquillaje. A partir de ese momento se adaptaron a la nueva movida ochentosa que estaba invadiendo Estados Unidos y el mundo; de hecho su primera aparición con la nueva caracterización se da en Lisboa, Portugal.
En esta nueva etapa supieron cosechar éxitos como “Crazy Crazy Nights” (1987) y lograr diversidad musical pasando del glam rock al heavy metal con Revenge, para adecuarse a los 90. Este álbum contiene “God Gave Rock 'N' Roll To You” (el cover de la banda Argent), con los coros de Carr antes de su partida, y además, el tema aparece en la película “Bill & Ted's Bogus Journey”.
Pero en 1995 fue cuando surgió el segundo gran cambio de la banda: realizaron el Unplugged de MTV, donde invitaron a sus ex compañeros Peter Criss y Ace. Esto derivó, posteriormente, en la vuelta de la formación original (y el regreso del maquillaje característico), hasta principios del 2000, cuando las diferencias entre los miembros volvieron a surgir. Entre esos años grabaron Psycho Circus (1998), para retomar sus comienzos en la década del 70.
En paralelo, Gene Simmons y Paul Stanley grabaron con los miembros previos a 1995: Bruce Kulick como guitarrista principal y Eric Singer en batería, Carnival of Souls: The Final Sessions. Este disco terminó lanzándose en 1997, tardando más de cinco años con respecto al anterior. En éste también podemos encontrar un viraje hacia un género más ligado al grunge, característico de esos años.
Ya con Tommy Thayer en la guitarra y el retorno de Singer (lo que sería la actual formación), Kiss lanza Sonic Boom en el 2009 , y su último álbum (hasta el momento), en el 2012: Monster. A la fecha, la banda se encuentra realizando su gran tour de despedida que arrancó en el 2019 y por la pandemia debieron suspender y retomar en el 2021. Argentina no fue ajena a esta situación, ya que debieron posponer su show para el 23 de abril donde tocarán en el Campo Argentino de Polo, lo que sería la séptima vez que arriban a nuestro suelo.
En el medio de toda esa vida musical de Kiss, Stanley supo llegar a distintas generaciones, incluidos músicos tales como Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave) o Dave Grohl (miembro de Nirvana y Foo Fighters).
La pandemia le trajo buenas y malas al vocalista. Entre la suspensión de recitales ya comentadas, obviamente un problema común al resto de las bandas, y contagiarse dos veces de COVID-19 en menos de seis meses, en noviembre del 2021 falleció su padre William a los 101 años.
En su cuenta oficial de Twitter, Paul comentó: “Mi padre, William Eisen, dejó esta tierra después de 101 años y 7 meses. Su sed de conocimiento nunca menguó. Podía hablar sobre prácticamente cualquier tema. Su orgullo por mis logros fue conmovedor, al igual que ver su amor por mi familia. Dijo que siempre estaría conmigo y lo estará siempre”.
Como solista, en marzo del 2021, el músico lanzó su tercer disco: Now and Then, y el primero con Soul Station, el proyecto musical que formó con 15 miembros (entre ellos el actual baterista de Kiss, Eric Singer). A lo largo de 14 canciones (y 48 hermosos minutos) nos sorprende con un soul al estilo Motown, diferente a lo que nos tiene acostumbrados. El álbum contiene covers de bandas que influenciaron a Paul como “O-O-H Child”, de Five Stairsteps, o “Let's Stay Together”, de Al Green, y temas originales.
Mucho tiempo antes, en 1978 cada miembro de Kiss había lanzado por primera vez un disco en solitario para calmar las aguas de una presunta diferencia artística (sobre todo de las canciones que proponía Ace y no eran aceptadas por Paul Stanley y Simmons). En 2006, Stanley realizó Live to Win, su segundo álbum solista, con un sonido muy parecido a lo que hacía con la banda en ese momento.
Experimentar en distintos lugares es un denominador común para el cantante. En 1999 participó del musical “Phantom Of The Opera” y, además, es un exitoso pintor gracias a lo aprendido en High School of Music & Art, de la ciudad de Nueva York. Paul también tuvo pequeñas apariciones en las películas “Detroit Rock City” (1999) y “Why Him?” (2016).
Los próximos años son inciertos para la vida del vocalista. Si bien va a seguir en el supuesto último tour de Kiss, se mantiene muy activo en las redes sociales junto a su familia (tiene cuatro hijos) promocionando sus distintos proyectos. Lo cierto es que hoy, Paul Stanley con 70 años, se mantiene como la estrella musical que imaginó hace más de 50 cuando comenzó con su compañero y hermano artístico, Gene Simmons.
Podés sacar tus entradas para ir a ver a Kiss por este medio: https://www.kissonline.com/tour