Mal De Amores: el esperado segundo álbum de Sofía Reyes

La cantante mexicana dio a conocer su nuevo material después de cinco años de varias colaboraciones, donde el resultado fueron 17 canciones de diversos géneros.

Por Sara Fernández

Sofía Reyes presenta su segundo álbum: “Mal De Amores"

Úrsula Sofía Reyes Piñeyro, más conocida mundialmente como Sofía Reyes, lanzó su primer disco Louder! en 2017, en donde prometía musicalmente al mezclar temas tanto en español como en inglés y llegó a recibir una nominación al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista. Su profesionalidad, simpatía y habilidad para amoldarse no sólo a los idiomas, sino también a distintos géneros musicales, la llevó a tener un sinfín de colaboraciones, donde algunas terminaron por ser parte de Mal De Amores, su segundo álbum.

 “Mujer” es la primera canción que da el inicio y se empodera: “No soy una santa, soy una mujer/ Soy buena y mala, como una mujer/ Hago lo que quiero porque soy mujer/ No me arrepiento por ser mujer”. Mientras que “Martese convierte en la reciente y primera colaboración del disco, con nada más (ni nada menos) que con la argentina María Becerra: “Crees me iba quedar, por ti llorando/ Esa no soy yo/ Que te iba aguantar cada culo/ Que te enamoró”.

Le sigue la exitosa y bailable “R.I.P. (feat. Rita Ora & Anitta), lanzada en 2019, que lleva más de un millón y medio de visitas en YouTube. Para “Gallina”, Reyes se apodera de su carácter latinoamericano y le hace honor: “¿Tú crees que yo me creo eso de "Amigos" en domingo?/ Seguramente a jugar bingo/ Y es que tú no tienes, tú no tienes huevos”.

Con un shock de energía para superar el engaño, la cantante nacida en Monterrey (México) le pone todo el power al aclamado mantraÉchalo Pa' Ca (feat. Darell y Lalo Ebratt)”: “Todo lo que brille échalo pa'cá/ Que el amor nos ilumine, si no échalo pa'llá”. En 2021, Sofía realizó una colaboración con el puertorriqueño Pedro Capó, “Casualidad, que cosechó casi 200 mil millones de reproducciones en Youtube, con un video colorido lleno de naturaleza y un estribillo súper radial que forma parte de este material: “Esto no es casualidad/ Que tú y yo estemos acá/ Mejor nos disfrutamos/ Para qué nos complicamos”.

La Bachatale hace honor al género y a la soltería: “Está más guapa/ En la pista se desata/ Se tapa y se destapa, disfruta la soltería/ Nadie la atrapa”. Mientras en “Idiota” (lanzada para el día de San Valentín del 2020) deja bien en claro el desinterés de otra persona y lo que cuesta aceptarlo, sin dejar el humor: “Si supieras que te pierdes de lo bueno/ Pero no te importa/ Me tienes bien idiota”.

La joya del álbum es sin dudas el súper hit del 2018: “1, 2, 3 (feat. Jason Derulo & De La Ghetto)”, que lleva casi 500 mil millones de reproducciones en Spotify, y en el que la también compositora del mismo derrocha todo su encanto en el videoclip. En “Amigos” toma como punto de la historia la línea fina de los “amigos con derechos”.

24/7 (Feat. The Change)habla de volver a enamorarse: “Estás en mi cabeza 24/7/ Ya nada me interesa/ Si no es para verte/ Contigo yo tengo todo/ Es más que suficiente/ Si me preguntaran, te escojo/ Más de un millón de veces”. En la misma línea le sigue la pandémica “Cuando Estás Tú (Feat. Piso 21)”: “El video fue hecho desde nuestras casas, con nuestro celular. Fue una experiencia muy interesante, divertida, de mucho aprendizaje, pero también complicada”, contó Sofía Reyes en una entrevista en 2020 con la autora de esta nota.

Tal como había adelantado en esa entrevista, la cantante incluyó el tema de 2019 “A Tu Manera (Corbata)”, en colaboración con el puertorriqueño Jhay Cortez, en donde inculca un sensual reggaetón con influencias a “Alicia en el país de las maravillas” en su videoclip. El disco baja la intensidad con “Limones (feat. Leon Leiden”): “¿Por qué me haces sufrir después de quererme tanto?/ Aunque me expriman limones en esta herida, no es para tanto”.

Una de las mujeres que nombró Reyes con las cuales quería trabajar en su nuevo álbum fue Becky G y así fue como nació “Mal de Amores”, canción que también le da nombre al disco y que se convirtió en un himno de empoderamiento femenino cumbiero: “Pa'l mal de amores/ Toma pa' que no llores/ Que yo por él ya no voy a sufrir/ Te juro, no voy a sufrir”. Finalmente, con “Palo Santo” (otra cumbia y su última experiencia sentimental fallida) todo termina: “Que la vida sigue y nada es para tanto/ Para tus malas vibras, prendo un palo santo/ Y con orgullo, te la bailo y te la canto”, y recientemente la presentó en vivo en Premios Lo Nuestro, lo mejor de la música latina. 

La artista ha demostrado una maduración musical y sentimental que es admirable: “Entendí que a través de un Mal De Amor, estaba aprendiendo a amar”, expresó apenas salió el álbum. De esta manera, se vuelve una cantante clave, no sólo por ser latinoamericana, sino también por mantener vivas las raíces musicales que la conforman y que hace que las mujeres se quieran cada día un poco más. Así es como Sofía Reyes decide celebrar todo este fruto de cinco años de trabajo y pasará por Argentina la semana que viene. Aún no se confirmó qué va a hacer, ni en qué lugar, pero tiene a sus fans delirando con la noticia. Sólo queda estar atentos a sus redes sociales y seguir disfrutando de uno de los grandes discos del año

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Turf: “Aprendimos a valorar lo que tenemos, que es invaluable”

Siguiente
Siguiente

Years & Years: “Night Call” o la libertad de una pista de baile