Turf: “Aprendimos a valorar lo que tenemos, que es invaluable”

La banda de rock argentina presenta su primer show del año en Buenos Aires. En una entrevista con Ríspico, su tecladista, hablamos de su trayectoria. 

Por Sara Fernández

La banda de rock argentina Turf, cumple 25 años de carrera y lo festeja a lo grande repasando sus hits como “Pasos Al Costado”, “Magia Blanca” y “Loco Un Poco” en su primer show del año en Buenos Aires. Para hablar de su historia y sus influencias nos comunicamos con Ríspico, su tecladista, que respondió a todo. 

–¿Qué recuerdos tenés de aquellos inicios con los discos Una pila de vida (1997) y Siempre libre (1999)?

–Ríspico: Como en todo comienzo, se vivió con el romanticismo y la excitación de los primeros años, las primeras grabaciones, canciones y giras. Recuerdo mis primeros shows como fan, cuando todavía Turf era un cuarteto de guitarras afiladas, una base tremendamente contundente y una actitud casi punk, con excelentes temas. Se sentía que pasaba algo especial, esa magia que no tiene explicación.

Cuando ingresé a la banda, se venían tiempos de cambios musicales y empezamos a curtir otros estilos más allá de lo clásico asociado al rock y britpop. Tal es así que en el mismo año, 1998, tocamos como soporte de The Rolling Stones y de Primal Scream, dos de nuestras bandas favoritas y de mayor influencia en Turf

Lo más fuerte que recuerdo es la energía de Charly García cada vez que nos brindaba el lujo de su visita, ya fuera para grabar en un álbum o tocar en vivo, comienzo de una larga y duradera relación musical y de amistad. Estos son algunos de los recuerdos más alucinantes de la vida, siempre envueltos en la experiencia de crear música, por lo cual me siento muy agradecido

–Estuvieron un par de años separados en donde cada uno desarrolló experiencias con otras bandas. Al volver, ¿cómo fue ese reencuentro y qué cosas aprendieron e implementaron en su vuelta? 

–R: El reencuentro fue de lo más natural, habían pasado siete años y por muchos motivos diferentes cada uno necesitaba a Turf nuevamente en su vida. De a poco fuimos acercándonos, sobre todo humanamente, pero lo que definió el regreso fue el momento de volver a tocar, la magia estaba intacta. No nos podíamos negar esa dicha, es muy difícil formar una banda y que suene. Nosotros lo tenemos y lo disfrutamos mucho, así como mucha gente que gusta de Turf. Si aprendimos algo fue quizás a valorar lo que tenemos, que es invaluable.

Odisea cumple cinco años. ¿Qué tal fue volver a trabajar en algo nuevo después de tantos años? 

–R: Odisea es un disco que nos encontró más adentro de la producción y el control conceptual de las canciones. Es algo que en el pasado, por falta de experiencia de estudio, yo no tenía la capacidad de encarar. Durante los años de receso, Fernando Caloia (baterista) y yo instalamos un estudio de grabación y grabamos muchísimo material, aprendimos desde adentro. Ese álbum tiene tres productores (Coti Sorokin, Will Berman y nosotros mismos), en tres grupos de temas muy variados. Me parece un muy buen disco y es el primero que editamos en vinilo. Además, es la consolidación de una nueva etapa de la banda mirando al futuro.

–En el último tiempo lanzaron algunos singles como “Malas Decisiones” (2021) y “Gatitas y Ratones” (2022), donde dejan escuchar un sonido Disco, ¿qué significa este género en particular para ustedes y qué influencias tomaron?

–R: El género de música Disco es uno de los referentes de Turf desde la primera época, con la canción “Cronica Te Ve” (1997) como claro ejemplo del llamado "disco stone", onda “Miss You” o “Emotional Rescue”. A todos nos gustan la Electric Light Orchestra (ELO) y los Bee Gees, y creo que en estos temas hay cierta influencia más purista, pasada por el fino tamiz de la banda. Siempre aporta una vibra positiva cualquier género que haga bailar, y a nuestra manera a todos nos gusta soltarnos en alguna pista. Yo empecé a ir a bailar a los 13 años y desde entonces, con mayor o menor frecuencia, nunca deje de ir a la discoteca.

–¿Qué artistas están escuchando? 

–R: Cada uno tiene un perfil musical bastante particular y también épocas. A mí de lo nuevo me gusta Big Fun, pero sigo escuchando The Doors y Depeche Mode. De acá Lucas Martí siempre me parece bueno, alto vuelo y humor. Y siempre hay que revisitar la obra de Luis Alberto Spinetta y Charly García, en todas sus épocas.

–Darán su primer show del año en C.A.B.A y será en el Konex, ¿cómo se preparan? 

–R: Estamos preparando el show del Konex con la emoción de tocar nuevas canciones y reencontrarnos con nuestro público porteño después de varios meses. Garantizando una noche de diversión y rocanrol disparatado, presentaremos el video de “Gatitas y Ratones”, agradeciendo a todos lo que se acerquen por sumar su presencia en lo que será una verdadera fiesta. Además festejaremos el cumpleaños de Joaquín y la salida inminente de nuestro nuevo álbum.

–¿Cuáles son los planes del 2022 para Turf? 

–R: Los planes para Turf en este 2022 son editar nuestro nuevo disco, el cual se viene preparando desde 2019, atravesado por la pandemia y que con muchísimo trabajo pudimos sacar adelante. Vamos a seguir girando por todo el país, Paraguay, Uruguay y Chile. También planeamos hacer nuestro primer viaje a Europa, también postergado por la pandemia. Y por supuesto seguir entregando siempre lo mejor de nosotros. ¡Salud!


Para ver a Turf hoy en Ciudad Cultural Konex podés sacar tu entrada por este medio: https://entradas2.cckonex.org/event/turf 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Sheryl Crow: Una historia de perseverancia y éxito

Siguiente
Siguiente

Mal De Amores: el esperado segundo álbum de Sofía Reyes