“Dirt Femme”: la tesis de la feminidad de Tove Lo

Luego de una pandemia, bloqueos creativos y casarse, la cantante sueca regresa con su definición de lo femenino en manos de su propio sello discográfico.

Por Leticia Arieta

“Dirt Femme”: la tesis de la feminidad de Tove Lo

Tres años después del lanzamiento de Sunshine Kitty (2019), Ebba Tove Elsa Nilsson (mejor conocida artísticamente como “Tove Lo”) decidió tomar un paso más en su trayectoria profesional y comenzó su propio sello discográfico: Pretty Swede Records. De esta forma, nació Dirt Femme, su quinto álbum de estudio.

Este nuevo disco es una exploración de la feminidad de la artista, donde abraza lo que la representa y rechaza aquello que no, llegando así a su propia definición de lo femenino. “Esta soy yo aceptando mis cualidades femeninas, pero sabiendo que soy un poco áspera”, comentó recientemente Lo a la revista Rolling Stone UK. 

“Dirt Femme”: la tesis de la feminidad de Tove Lo

Si bien Dirt Femme no fue concebido bajo esa premisa –gran parte de las composiciones surgieron durante la cuarentena del COVID-19 y los cambios en su vida–, la cantante de 35 años supo reconocer un patrón en las temáticas de las canciones y las agrupó cohesivamente en un álbum perfecto para bailar y olvidar los problemas.

Dirt Femme fue publicado originalmente en el canal oficial de YouTube de Tove, con el objetivo de que pueda ser escuchado gratuitamente sin publicidades. Además, en esa misma plataforma, cada tema cuenta con sus respectivos visuales y videoclips con subtítulos que dan mejor contexto a cada canción.

El tema que inicia el disco (“No One Dies From Love”), fue el primero en ser escrito por la sueca, en enero del 2020. La idea era componer algo nuevo para tocar en la temporada de festivales de música del verano de ese año, acompañando las canciones de Sunshine Kitty. Eso no pasó debido a las restricciones de la pandemia, sin embargo, el tema synth-pop (con su estribillo pegadizo) hoy cumple su función y es el cierre en los shows del tour promocional de Dirt Femme.

Al igual que “No One Dies From Love”, varias canciones del álbum tuvieron la producción a cargo del dúo sueco “A Strut”. Entre ellas “Suburbia”, “Grapefruit”, “Attention Whore” y “How Long”. 

Suburbia” es un tema alt-pop, con un tono más oscuro, que caracteriza la música de Tove Lo. Vulnerable, real y bailable, canta sobre no querer ser una esposa sumisa. En YouTube, el subtítulo de esta canción resume perfecto el concepto: “La Madonna moderna pelea con la vida doméstica”.

Le sigue “2 Die 4”, un tema que parece hecho para quienes aman los clásicos de Lo, especialmente considerando que la producción estuvo a cargo de Oscar Görres, con quien había trabajado en 2016 en “Flashes”. 

Inspirada en la película de 1993 con el mismo nombre, “True Romance” es dramática y resalta la fuerza que tiene la voz de la artista, la cual no siempre se puede apreciar. Al igual que el film, la canción es sobre un romance intenso y destructivo

Grapefruites un tema clave del disco, pero también de la vida de Tove. “Tardé más de 10 años en escribir esta canción, porque necesitaba saber la manera correcta de expresar los sentimientos y el ciclo vicioso en el que estaba atrapada”, contó en el storyline de Spotify. Con un uptempo y uno de los mejores estribillos de Dirt Femme, la nacida en Estocolmo describe su lucha contra la bulimia y la dismorfia corporal que atravesó durante su adolescencia: “Estoy orgullosa de amar mi cuerpo ahora”, agregó.

Tove Lo hace su tributo al amor enCute & Cruel” (feat. First Aid Kit). El sonido folk del tema es único en su repertorio y le sienta bien considerando el ritmo del resto del álbum. Además, es un buen descanso de los sintetizadores y la electrónica, para luego seguir bailando. 

La artista se unió al estadounidense Channel Tres para “Attention Whore”, una canción house que (al igual que “2 Die 4”) se va un poco de las líneas generales del disco. Dejando de lado los sintetizadores ochenteros, le da la mayor parte de la letra al rapero. Sobre el origen de la colaboración, Lo declaró a Apple Music: “Lo había visto en un festival y me impresioné con su presentación. Era sexy, cool y estaba lleno de actitud. Sabía que sería perfecto para este tema”.

Uno de los dos featurings que la compositora tiene con el británico SG Lewis en este álbum es “Call on Me”. Lewis escribió la canción y se la envió a Tove. La letra no llama demasiado la atención, pero al utilizar un sample de “You Spin Me Round (Like a Record), el hit de la banda Dead Or Alive de 1983, es imposible que no se te quede pegada.

Fue divertido romper las reglas”, expresó la cantante sobre el tema “Pineapple Slice”, y no es sorpresa que lo haga tan bien en su primer disco independiente. El británico, coautor de la canción, la desafió a hacer letras consideradas “sucias” para un tema pop. Tove Lo lo hizo y de ahí surgió una canción divertida y pegadiza sobre sexo, en donde resalta realmente la esencia de la producción que está inspirada en los 80’s.

“¿Por qué me dejas pensando/ Si vale la pena pelear por esto?/ Sé que merezco lo que viene / Pero luego del dolor, ¿hay algo más?”, se escucha en el estribillo del tema “I’m to Blame”. Inspirado por el indie rock que escuchaba la artista en su adolescencia, queda un poco fuera de lugar al lado de los sintetizadores. Aún así, Lo muestra (una vez más) versatilidad al poder manejar otros géneros alejados del pop.

Kick In The Head” es una canción que no tuvo mucha visibilidad comercial, ya que no fue elegida como single, pero aún así es posiblemente una de las joyas en la trayectoria de la compositora. Ideal para saltar de la cama o salir de un bloqueo creativo, el tema tiene el mejor instrumental de todo el álbum y se sale de lo que nos tiene acostumbrados la música sueca.  

How Long” (la última canción del disco) fue el primer single que sacó de este nuevo material, y salió originalmente como parte del soundtrack de “Euphoria, la serie de HBO. Es un tema alt-pop sobre un triángulo amoroso: “¿Hace cuánto que amas a otro?/ Mientras yo sueño con nosotros/ Ella tiene la mejor parte de ti/ Una parte de mí siempre supo”. 

Si bien “How Long” por sí sola no causa gran impacto, su inclusión en la serie –que en su momento atraía a más de 16 millones de espectadores– le dió gran visibilidad y una mística distinta al resto. Los fans podían relacionar esta canción directamente con los personajes que veían cada domingo. “Me honra que sea una parte de ‘Euphoria’, una serie que amo por su narrativa cruda y provocativa”, dijo Tove en un comunicado de prensa.

Dirt Femme es una síntesis de lo que la artista considera femenino. Con un nuevo sonido y más libertades creativas que nunca, logra hacerlo. Tove Lo mantiene las cualidades que la llevaron a ser una referente del pop electrónico, en especial su habilidad para escribir temas ideales para bailar, independientemente del concepto de los mismos. 

A partir de febrero del 2023, Lo retomará su gira y pasará por Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Colombia y Brasil. Podés ver las fechas por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

“ELEVATION”: lo nuevo de Black Eyed Peas

Siguiente
Siguiente

Blue celebra su 20 aniversario con “Heart & Soul”