Blue celebra su 20 aniversario con “Heart & Soul”

La boyband inglesa regresó para festejar con nuevo disco, que te transporta directo a los 2000.

Por Leticia Arieta

Blue celebra su 20 aniversario con “Heart & Soul”

Con dos décadas de trayectoria como grupo, se podría decir que entre los miembros de BlueLee Ryan, Duncan James, Antony Costa y Simon Webbeya se conocen lo suficiente. Tanto es así, que (aún luego de siete años sin lanzar canciones) todavía saben cómo combinar sus voces para hacer temas pop nostálgicos, pero novedosos. De esta forma, compusieron su último álbum: Heart & Soul.

La banda no tenía intenciones de volver a trabajar en música juntos, pero un reencuentro con Hugh Goldsmith (quien había producido su primer disco, All Rise, en 2001) cambiaría todo. La nostalgia, empujó a Blue a crear nuevas canciones: “Nuestra carrera empezó con Hugh, por lo que es lindo volver y trabajar con él otra vez”. 

Goldsmith comenzó a colaborar con el grupo en el 2000, cuando Blue estaba conformado por Duncan James y Antony Costa, que convencieron a Lee Ryan y Simon Webbe de unirse a la banda.

La promoción de Heart & Soul fue acertada. Los primeros singles fueron “Haven’t Found You Yet” y “Dance With Me”, un cover de 112, la boyband estadounidense. El tema original es del estilo R&B y fue lanzado en el 2001. La versión de Blue no difiere mucho de la canción original, a excepción de un pequeño fragmento de rap.

“Haven’t Found You Yet” es uno de los temas que, al igual que “Heart & Soul” y “This Could Be Love”, muestra que hubo una intención de evolucionar el estilo que traía el grupo en su primer álbum. La canción tiene un estribillo que es de la escuela clásica del pop de los 90’s –amor, quizás un poco cursi–, pero tiene un sonido electropop que es más contemporáneo a los últimos años de la década del 2010.

This Could Be Love”, el tercer tema del disco, es un tributo a las boybands. Desde la letra y estructura de la canción, hasta la producción y las voces, todo es reminiscente al estilo pop de grupos de la década del 2010 (como One Direction). 

El instrumental y el tono angsty del tema “Let 's Get Sad”, nos recuerda al segundo álbum de Blue, One Love (2002). Por su lado, “Heart & Soul”, al igual que varias canciones del disco, toma elementos electropop que hacen que sea bailable y pegadiza, a pesar de no haber sido un single promocional.

A partir de “Man Do”, el álbum toma un nuevo giro. Los temas suenan más maduros en lo musical y en lo lírico. En cuanto a la instrumentación y producción, deja el sonido más juvenil que es reminiscente del pop del 2010 y se vuelve más contemporáneo.

La energía baja un poco cuando llega “Magnetic”, una balada emotiva sobre estar conectado con otra persona: “No teníamos por qué enamorarnos/ Pero nuestros cuerpos son eléctricos/ Juntos son magnéticos”. La música de la canción es principalmente un piano y algunos arreglos, lo cual hace que sea un lindo break del pop movido y producido, convirtiéndose en una de las mejores revelaciones del disco

Le sigue el tema “Gravity”, que sigue la misma línea de musicalización de “Magnetic”, y se convierte en el clímax musical donde las voces se combinan perfectamente para el último estribillo y finaliza con un pequeño arreglo de cuerdas. 

Blue celebra su 20 aniversario con “Heart & Soul”

Ultraviolet” levanta el ritmo de nuevo con un estilo house bailable y un estribillo pegadizo. Definitivamente este podría ser un ritmo que Blue podría explotar más, les sienta bien si quieren mantenerse en la línea pop.

El álbum finaliza con “Stop”, otra balada emocionante y romántica, que tiene arreglos bellísimos en las voces combinados con el piano. Es sin dudas la estrella de Heart & Soul. La letra también es una de las mejores del disco:  “Si paramos y somos niños otra vez / Y si paramos y tenemos esperanza otra vez / Y si paramos y somos humanos otra vez / Y si paramos y amamos otra vez”.

La banda es uno de los mayores referentes del pop y la fiebre de las boybands, que tuvo su auge durante los 90’s y los 2000. Blue decidió seguir su carrera a pesar de los cambios en la música y le dieron una vida longeva al género, consiguiendo más de 2 mil millones de oyentes mensuales en Spotify al día hoy.

Heart & Soul es el regreso perfecto del grupo, para quienes disfrutan la nostalgia que produce el pop de la primera década del 2000, pero que esperan un poco más. La mezcla de géneros más retro con sonidos contemporáneos, como la vuelta de los sintetizadores ochenteros o el house, hacen que este álbum se sienta atemporal y sea de lo más disfrutable.

Blue celebra su 20 aniversario con “Heart & Soul”

Actualmente, Blue se encuentra de gira por el Reino Unido hasta, por el momento, el 20 de diciembre. Podés adquirir tus entradas por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

“Dirt Femme”: la tesis de la feminidad de Tove Lo

Siguiente
Siguiente

“The Loneliest Time”: La obra definitiva de Carly Rae Jepsen