El libro de Gloria Fuertes: Antología de poemas y vida
Con una exquisita edición a cargo de Jorge de Cascante, esta monografía sobre la poetisa te sumerge de lleno en su historia.
Por Sara Fernández
Gloria Fuertes García, mejor conocida simplemente como Gloria Fuertes, nació en el centro de Madrid, nunca se sintió amada por sus padres y uno de sus hermanos murió atropellado cuando ella tenía 12 años. Su madre falleció dos años después.
Desde muy niña, Fuertes aprendió a leer y a escribir, publicando así un poema suyo cuando tenía 15 años… trabajo por el cual no le pagaron.
Gloria Fuertes a los 13 años, en marzo de 1931
La española empezó a ganarse la vida siendo ama de casa de su propia familia, luego en trabajos con malos jefes y pésima paga. Su primer novio anarquista desapareció en la guerra y el segundo, un médico, murió fusilado.
De a poco, gracias a su brillante mente para inventar cuentos e historietas, Gloria comenzó a publicar de forma regular en revistas infantiles. De allí en más, todos sus empleos fueron relacionados a la escritura.
“Nadie de mi familia me dijo nunca ‘escribe, hija, escribe, que lo haces bien.... Nadie. No tengo nada que agradecer a mi familia. Pero cuando se quiere una cosa, aunque tu familia no te ayude, se consigue. Si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro.”
A los 24 años, la poetisa tuvo su primera novia, Chelo; luego tuvo dos más, una estadounidense llamada Phyllis (el amor de su vida), quien falleció de cáncer, y más tarde Micaela, quien murió en un accidente de avión.
Con los años, Gloria Fuertes había adquirido una fama irradiante y se volvió un clásico, no sólo para el público infantil, sino también para aquellos adultos que la miraban en la televisión recitando sus poemas más ingeniosos.
Fuertes vivió hasta los 81 años, pero parecían como 100, debido a todas sus vivencias y todo lo que trabajó hasta su muerte. Un legado único que dura hasta nuestros días.
En “El libro de Gloria Fuertes: Antología de poemas y vida”, el editor Jorge de Cascante mezcla información biográfica de Gloria con sus poemas más célebres y sus fotos más íntimas.
Para quien no conoce a la madrileña, esta monografía es perfecta para sumergirte en quién fue realmente esa mujer y cómo cambió o tocó la vida de muchas personas a lo largo de su vida.
“Hay gente adulta que es muy adúltera, gente que no sólo no está madura sino que permanece sin sembrar, gente que sólo va a lo suyo igente de la que huyo!”
A pesar de vivir momentos difíciles, Gloria Fuertes lo dio todo para ser recordada y que sus escritos sean atemporales, demostrando así que la sociedad no ha cambiado mucho desde el siglo pasado. Sus palabras resuenan con fuerza y siguen acariciando el corazón a más de uno.
Para los que quieran profundizar más sobre la obra de la poetisa, se encuentra disponible un segundo libro: “Lo que pasa es que te quiero. Poemas de amor (y desamor)”. Les aseguro que no fallará la lectura de ninguno de los dos.
Agradecimiento especial a la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin.