“Sinsonte”: la novela futurista de Walter Tevis
El escritor estadounidense lanzó este libro en 1980, pero su historia no está muy alejada de la realidad que vivimos hoy en día.
Por Sara Fernández
Walter Stone Tevis, mejor conocido simplemente como Walter Tevis, es el creador de historias como “El hombre que cayó en la Tierra” (1963), llevada al cine y protagonizada por David Bowie en 1976, y “Gambito de Dama” (1983), adaptada como miniserie para Netflix en 2020. En medio de ellas, existe la novela “Sinsonte”, que fue inspirada en sus clases como profesor de Literatura Inglesa y Escritura Creativa en la Universidad de Ohio entre 1965 y 1978.
¿Qué tuvo de inspirador enseñar durante más de 10 años en la misma institución? Durante ese período, Tevis se dio cuenta de que el nivel literario de los estudiantes estaba bajando de manera alarmante y eso bastó para alertar a la sociedad con una historia por demás interesante y reflexiva.
Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano sólo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad.
Es en este escenario donde Spofforth, la máquina más perfecta jamás creada, un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York, acaricia su máximo anhelo: poder morir. El único problema está en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas. Pronto, Paul y Mary, como dos modernos Adán y Eva bíblicos, crearán su propio paraíso en medio de la desolación.
En una ciudad casi apocalíptica del siglo XXIV se desarrolla esta novela, en donde las peores miserias del ser humano-robot salen a la luz, criticando así el avance tecnológico que sólo hace a las personas más inútiles y no tienen piedad para sobrevivir en un mundo enloquecedor.
Por momentos, el libro te hace poner la piel de gallina con las similitudes que arroja con nuestra realidad y acaba por transmitir un sentimiento de alerta y miedo que sólo ayuda a tomar conciencia y a preservar lo simple en nuestras vidas.
Si bien “Sinsonte” se publicó en 1980, recién en 2022 fue publicado en español por la Editorial Impedimenta, a quien estamos muy agradecidos por ello.
Walter falleció a los 56 años de un cáncer de pulmón y llegó a publicar su última novela, “El color del dinero”, que se convirtió en una película que dirigió Martin Scorsese y fue protagonizada por Tom Cruise y Paul Newman, quien ganó un premio Óscar por su papel.
El potencial del escritor estadounidense sigue vigente a más de 40 años de la publicación de “Sinsonte”, esta vez con un nuevo público hispanoparlante que se suma a la fantasía que Walter Tevis creó, sin saber la importancia de su mensaje.
Agradecimiento especial a la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin.