LAU adelanta su segundo disco de la mano de Undecided
La cantante argentina muestra lo que será su nuevo material y dará su primer y único show en Buenos Aires.
Por Lucho Dario
Laura Fares dejó la Argentina en plena crisis política y económica a finales de los noventa. En Europa encontró la posibilidad de desarrollar su mayor pasión: la música. Con un recorrido brillante, llegó a telonear a Adele y tocó con artistas como Ricky Martin y Clean Bandit. Radicada recientemente en Barcelona, visita su país de origen para dar su primer y único show el domingo 14 de noviembre a las 20 en La Tangente (Palermo), organizado por Buenos Aires Outrun, y adelanta su próximo álbum en esta entrevista exclusiva.
–“Undecided” trata dos temas universales: el amor a distancia y, como su nombre lo indica, la indecisión sentimental. ¿Podemos tomarlo como un spoiler lírico de tu segundo disco? ¿Con qué nos encontraremos?
–LAU: Totalmente. Es una canción fundamental de mi nuevo álbum: el amor en los tiempos de pandemia y el estar lejos de nuestros seres queridos.
Este año me tocó enamorarme de alguien en la otra punta del mundo y no fue fácil. Todavía hay muchos obstáculos para viajar y eso genera estrés, ansiedad e incertidumbre.
Por otro lado, también está la cuestión de tener una relación por Zoom…Ver la imagen de esa persona pixelada en una pantalla durante meses es rarísimo. Es todo muy futurista y nuevo. Se genera mucha expectativa alrededor de eso y ver si ese romance virtual es real o si era sólo una fantasía. Es algo que nunca me pasó y siento que hay mucha gente que está atravesando algo similar, debido a todas las restricciones actuales.
–Anunciaste “Undecided” como primer sencillo de tu segundo larga duración. Sin embargo, sólo han pasado 8 meses del disco debut. ¿Cuál es la diferencia entre la LAU de “Believer” a la de “Undecided”?
L– Believer fue un álbum muy importante para mí porque volví a nacer artísticamente (esta vez como cantante) y fue catártico procesar la tristeza después de una fuerte separación. También me ayudó a reencontrarme y por fin creer en mi música, en mi voz y en mis letras.
“Undecided” me encuentra en una etapa mucho más feliz, enamorada nuevamente y más asentada en mi propia esencia. Si bien sigo con ese sonido synthpop / retrowave que me encanta, son temas mucho más alegres, en cuanto a las letras se refiere.
–¿Cómo llegaste a tu productor Brian Skeel y qué te motivó a seguir trabajando con él para “Undecided”?
L– Con Brian nos conocimos a la distancia (él está en Ohio y yo en Barcelona), en un curso de composición para música de televisión y películas. Nunca nos vimos en persona, pero hace más de un año y medio que trabajamos juntos. Nos conectamos muy bien apenas hablamos y escribimos mi primer single “Stunning”, que fue muy bien recibido. Luego escribimos “Believer”, que terminó siendo el nombre de mi primer disco.
Brian conoce mi sonido y mi estilo muy bien, así que quise seguir trabajando con él en mi segundo álbum (ya tenemos escritas cuatro canciones nuevas). Apenas me mandó el instrumental de “Undecided”, fue muy fácil escribir acerca de todo lo que estoy viviendo actualmente.
–Ya pasaste por todas las facetas de la industria musical: compositora, productora, cantante, sesionista… Si tuvieras que elegir sólo una, ¿con cuál te quedarías y por qué?
L– Ahora elijo ser cantante, pero a la vez aplico todo lo que aprendí de producción, de batería y de DJ. Cantar mis propios temas y por fin estar al frente del proyecto me llena de alegría.
La gente conecta con mis letras y eso me encanta. No fue nada fácil para mí dar ese paso, así que lo estoy disfrutando mucho. Si bien me siento mucho más expuesta siendo cantante y hablo de temas muy personales, siento que es una conexión mucho más directa con el público.
–¿Cómo ves el fenómeno de TikTok que impulsa música de artistas independientes? ¿Pensaste en utilizarla de esa manera, más allá de la creación de contenidos?
L– Hace unos meses abrí una cuenta de TikTok por primera vez y la verdad es que me voló la cabeza. Puedo pasar horas mirando videos de todo tipo. Es un mundo nuevo que me fascina y todavía lo estoy investigando.
Me parece una herramienta increíble para nuevos artistas, ya que el alcance es muchísimo mayor que otras plataformas y cualquier contenido se puede hacer viral de la noche a la mañana.
De vez en cuando me gusta subir algún cover, pero la verdad es que debería explorarla más. Es increíble como Tiktok se ha convertido en una opción importantísima para lanzar artistas nuevos, pero a su vez ahora hay empresas que cobran muchísimo para que un influencer use tu música en un video o haga una coreografía con tu canción. Donde hay demanda, hay negocio.
–¿Qué opinás del synthpop, el retrowave y la música inspirada en los 80 que se hace en castellano? ¿Has pensado explorar este idioma en tu música?
L– ¡Me encanta! Siento que esa nostalgia por los ochentas está muy presente en mucha música de hoy en día, en diferentes idiomas.
A mí me sale escribir en inglés desde mi adolescencia, influenciada por mis bandas favoritas como Queen, Tears For Fears y Roxette. Sin embargo, mucha gente me viene pidiendo un tema en castellano, así que es algo que vengo pensando hace tiempo. Todavía no se manifestó, pero está en mis planes. Sobre todo al tener tantos fans de habla hispana.
–Vas a presentarte por primera vez en vivo en tu ciudad, Buenos Aires. ¿Qué sentís al respecto y cuáles son tus expectativas frente al show?
L– Estoy bastante nerviosa, pero con muchas ganas de por fin tocar en vivo las canciones de mi primer disco Believer, pero también material del nuevo álbum. Va a ser una noche muy especial para mí, con muchos amigos presentes y voy a estar acompañada por Nico Moauro en batería electrónica, Fede Ortiz en teclados y Tom Tarno en guitarra.
–En tu escalera de metas, ¿qué tiene el siguiente escalón para LAU?
L– Lo inmediato al volver a Barcelona es continuar con los ensayos de mi banda y comenzar a hacer giras por Europa el año que viene, dentro de lo posible. Mi otro plan es lanzar un disco por año, ya que tengo muchos temas dentro de mí que tienen que ser grabados. También seguir haciendo colaboraciones y, quien te dice, tal vez finalmente grabar una canción en castellano en algún futuro no muy lejano.