Isla de Caras: “Nuestros mejores temas aún no salieron”

Lautaro Cura, líder de la banda argentina, habló sobre sus inicios y la esperada presentación de Una Caricia, su segundo álbum, en Ciudad Cultural Konex.

Por Sara Fernández

Isla de Caras lleva cinco años en el circuito musical argentino y después de su prometedor primer disco Chango (2018), se tomaron un tiempo minucioso que fue atravesado por la pandemia, y este año lanzaron Una Caricia, un álbum resultado de una experiencia particular que presentarán esta noche en Ciudad Cultural Konex (Buenos Aires). En una entrevista exclusiva, Lautaro Cura, líder y vocero de la banda, se abrió y recordó su pasado, desmenuzó su presente y fantaseó con un futuro cercano.

Lautaro Cura, líder y vocero de Isla de Caras

– Se cumplen cinco años del inicio de Isla de Caras. ¿Qué recuerdos tenés de esos comienzos con Todo Lo Sólido Se Desvanece en el Aire?

Lautaro Cura– Son recuerdos muy lindos porque siempre Isla de Caras tuvo algo lúdico, sobre todo a la hora de hacer canciones. Nunca tuvimos un plan tan claro sobre qué queríamos hacer. Soy un amante de la música desde muy pequeño, empecé a estudiar batería a los 10 años… jamás pensé que iba a ser algo profesional sino que lo hacía sólo por diversión.

Empezamos haciendo música con instrumentos digitales en la computadora y ese fue el primer gran paso a grabar y autoproducir música. En la adolescencia tuvimos bandas punks, pero cuando empezamos a relacionarnos con la computadora la cosa empezó a tener rasgos de materializar y construir un producto.

Tapa de Todo Lo Sólido Se Desvanece en el Aire (2016), primer EP de Isla de Caras

En esa época nos juntábamos en nuestras habitaciones con mis amigos Sascha Karushima y Nicolás Teubal a trabajar un par de temas que yo tenía. Nuestro presupuesto era cero. Las voces las teníamos que grabar muchísimas veces por los ruidos que se escuchaban desde nuestros departamentos que daban a la calle. Después fuimos al estudio La Siesta del Fauno, que está lleno de sintetizadores y grabamos varias cosas.

Todo Lo Sólido Se Desvanece en el Aire es un EP súper digital, se lo puede relacionar con la música electrónica y fue hecho analógicamente. Tiene un ruidito de fondo y un polvillo de esa mesa de control que tenía como treinta o cuarenta años, entonces fue un cruce de mundos interesante.

–¿Podrías elegir tres canciones que marquen esos primeros años?

L.C– “La Piedra” y “Tiempo”, que aparecen en Chango, curiosamente eran temas de la sesión del EP; y “Sería Fatal”, obviamente. Las tres aparecieron juntas y son las más distintivas de esa etapa.

“Tiempo” terminó teniendo una producción mucho más tropical, orquestada y orgánica, pero hay una versión en SoundCloud que es muy minimalista, tiene sólo un sintetizador y una máquina de ritmos.

“La Piedra” tenía otro nombre y se llamaba “El Método”, esto nunca lo dije en una entrevista, así que hay un par de versiones de esas canciones, más parecidas a las del EP, que si comprás el disco en Bandcamp, están ahí como bonus track sorpresa.

–Una Caricia es su segundo álbum. ¿Cómo fue su proceso? 

L.C– Cuando sacás un disco siempre tenés mucho miedo de que sea una especie de delirio autorreferencial y que no le estés hablando a nadie más que a vos mismo. Cuando sacamos Chango yo pensé que no tenía tanto sentido porque de repente había temas como “Tiempo” y pasabas a “Latas de Cerveza”, que era un rock setentoso, medio Stevie Nicks por momentos.

La información de esas canciones eran muy diversas y por alguna razón a Chango todo el mundo lo tenía presente como un álbum concepto, de multi género. Por eso mismo, cuando me agarró miedo era algo que tenía que ver sólo conmigo. Las cosas se iban a seguir entendiendo, yo no tenía que casarme con un plan previo, la dinámica me funcionaba. Todo tiene sentido en su final.

Ya tenía la mayoría de los temas, salvo Un Planeta Aparte” y “Los Dientes que aparecieron más hacia el cierre del disco. Empecé a trabajar con Nicolás Btesh, con quien habíamos grabado las voces de Chango, en su Estudio El Mar. Las canciones “Una Caricia”, “Partenaire”, “Todo el Universo” e “Idiota” fueron el núcleo duro del álbum, en base a ellas se construyeron todas las demás.

Una vez que empezamos a grabar, Nicolás Teubal, que era uno de nuestros miembros fundamentales, con el que yo había producido el primer EP, se fue a vivir a Berlín. No quería perderlo a él en el proceso, ni abandonarlo, sino que quería sumarlo y que potenciara el universo de Isla de Caras. Le dije a Nico: “Guacho, me tomo un avión para allá y hagamos lo que sea que podamos”.

Así fue que me tomé el avión, pre pandemia, en 2019, alquilamos un estudio lleno de sintetizadores uno apoyado arriba del otro y ahí grabamos varios temas. “Tu Forma de Decir Adiós”; “Tan Cerca”; “Idiota” la cambiamos bastante porque tenía una producción un poco más minimalista y pensamos que tenía un potencial más de canción. “Chica del Verano” es de esa sesión… apagás a Clara Cava, me apagás a mí y a las guitarras eléctricas, dejás sólo la base rítmica y son instrumentos de la música techno.

La etapa de posproducción fue con la pandemia en el medio. Así que las pinceladas finales del disco, de trabajarlas en conjunto, fue encerrado en casa. En distintos momentos me pude ir escapando a lo de Matías Cella, que era con el que íbamos a trabajar la mezcla y por fortuna vivía a cuatro cuadras de mi departamento.  

Hay temas que quedaron fuera del álbum, “Un Planeta Aparte” y “Los Dientes” entraron en lugar de esas. La primera tiene una historia divertida, la había empezado a componer con Rosario, mi ex, que en ese momento estábamos juntos, y luego vino a mi casa Alejandro Saporiti, también conocido como b.r.o.d.e.r, el DJ de la fiesta Bresh, que no mucha gente sabe que es un músico increíble y es mi mejor amigo de la secundaria.

Yo me había ido a duchar porque teníamos que ir a otro lugar y Ale había agarrado esa canción, le había grabado el bajo, pegado unos teclados, y en 15 minutos terminó de producirla. Para mí no había mucho más que agregar…fue instantáneo. Mientras que “Los Dientes” es autorreferencial y producida en una noche a las cuatro de la mañana. Todo lo que se escucha está ahí, en ese momento de intimidad y auto preservación.

–El disco tiene varias colaboraciones: Rosario Ortega, Axel Fiks, Delfina Campos, Vanessa Zamora y Clara Cava. ¿Qué tal fue trabajar con ellos?

 L.C– La verdad es que fue un placer total. Siempre privilegio el factor humano, sobre todo a la hora de elegir las colaboraciones y son todas personas que quiero y quise por distintos motivos. Por ejemplo, el tema con Vanessa Zamora es un sueño cumplido. La conocí en México en una noche de bares, es amiga de Rosario por Marian Ruzzi, su pareja en ese momento, y pegamos muy buena onda. Por otro lado, Clara fue conmigo a la facultad y la tenía de ese ambiente, además quería trabajar con ella porque podía aportar mucho. El video lo grabamos con el iPhone así nomás.

Axel y Delfina son personas que admiro. Delfina tiene una voz increíble y Axel tiene un universo de composición increíble, los quería tener cerca y por suerte como son amigos se sumaron y es hermoso tenerlos en el álbum.

–Hoy van a presentar Caricias en el Konex, será sin separación de islas, ¿cómo se preparan para esta noche?

L.C–Mega ansiosos y felices por todo el show que se viene. Tenemos una sección de cuerdas, vientos y de hecho practicamos estos días por primera vez y casi nos largamos a llorar todos. Venimos de tocar en Córdoba y Rosario, que fue como una especie de preparación. Si bien la banda suena sólida, cuando entraron las cuerdas al final del ensayo y las escuchamos, nos miramos como si estuviéramos drogados y nos dieron ganas de abrazarnos entre todos.

Los visuales que hizo Ousi provocan que se me ponga la piel de gallina…no lo puedo creer. ¡La verdad es que estamos apostando todo! Lo hacemos para disfrutarlo y poder ver ese mundo como uno lo tiene en la cabeza.

Después del Konex tenemos unas visitas a Mendoza, San Luis y San Juan, luego volvemos y estaremos en San Isidro, La Plata, y estamos muy felices con esta apertura que lentamente va tirando buenas señales de vuelta a la normalidad y crucemos los dedos para que siga por este camino.

10 son los temas que conforman Una Caricia, el segundo álbum de Isla de Caras

–Me da curiosidad qué es lo que estará por venir en Isla de Caras después de Una Caricia

 L.C– Nuestros mejores temas están por venir en el tercer disco. Siempre nos guardamos algo para el álbum siguiente porque las canciones van apareciendo todo el tiempo. Mi manera de componer es caudalosa, así que, como te conté que “Tiempo” y “La Piedra” se quedaron fuera del EP y entraron a nuestro primer disco… seguimos conservando estas decisiones. Mientras tanto los invito a todos a que vengan a vernos en el Konex y que nos sigan en redes sociales para que no se pierdan ninguna novedad.

Pueden adquirir sus entradas para ver a Isla de Caras esta noche (entre 800 y 1000 pesos) por acá: https://entradas.cckonex.org/entradas-musica/isla-de-caras-presenta-una-caricia-en-ciudad-cultural-konex

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

LAU adelanta su segundo disco de la mano de Undecided

Siguiente
Siguiente

Eve Calletti presenta su segundo álbum en Xirgu Espacio