Lucas & The Woods: “Se viene Propaganda, nuestro segundo álbum”
La banda argentina ve el futuro de la mano de su próximo material, mientras tanto, adelantan su primer show en Buenos Aires de una gira que promete.
Por Sara Fernández
Lucas & The Woods lleva cinco años en la industria musical argentina. Con el EP Pensacola Radio tuvieron una nominación a los Latin Grammy en 2018, un año después telonearon a Keane y en plena pandemia lanzaron su primer disco Cultura Pop. En una entrevista exclusiva, Lucas Engel habló de sus comienzos, el confuso 2020, su presentación esta noche en Buenos Aires (Niceto Club) y un prometedor futuro de la mano de Propaganda, su próximo álbum.
–Se cumplen cinco años de su primer EP, ¿qué recuerdos tenés de aquella época?
Lucas Engel– ¡Es cierto! No nos habíamos dado cuenta… Uno pierde un poco la noción del tiempo.
Ese primer EP fueron cinco canciones y traen bocha de recuerdos. En esa época teníamos mucha energía e inocencia, no conocíamos mucho de la industria ni a sus personas, pero le poníamos mucha garra. Estábamos casi todos los días juntos hasta la madrugada haciendo música, mirando películas para inspirarnos, armando timelines y planes en papel, saliendo a caminar de noche planeando el futuro. ¡A veces pasábamos dos o tres días de corrido! Cuando sacamos el EP y apareció #2 en iTunes nos cayó la ficha que alguien ahí afuera nos estaba escuchando. Fue una linda etapa.
–Ya pasó un año del lanzamiento de Cultura Pop, ¿cómo fue sacar un disco en pandemia?
L.E– Por un lado, el lanzamiento de Cultura Pop en pandemia nos dejó un sentimiento agridulce (como todo lo que ocurrió en 2020). Por el otro, fue una satisfacción haber hecho un álbum completo (el primero y único hasta ahora porque antes de eso habíamos sacado dos EP) con 15 temas para explorar sonidos y tener cosas para decir.
La gente nos escribía en plena cuarentena, agradeciéndonos por haber lanzado un disco en ese momento y acompañarlos desde la música. Todo eso estuvo buenísimo. Sin embargo, siempre nos va a quedar la duda de qué hubiera pasado si hubiéramos podido tocar el álbum en vivo, presentarlo, viajar, hacer notas (y no zooms) y básicamente vernos las caras.
Desde marzo hasta julio no nos vimos ni una vez. Dudamos en lanzarlo y dejarlo para más adelante, pero veníamos de trabajar hacía un año y medio con ese disco y necesitábamos sacarlo.
Cultura Pop suena impecable y refleja un momento bien concreto en nuestras vidas. Son canciones para siempre.
–¿Qué tal fue trabajar con Silvina Moreno para el tema “Que Será de Mí”?
L.E– Con Silvi nos une una amistad desde nuestros comienzos. “Que Será De Mí” fue lo primero que lanzamos como banda, un video de Youtube con un live session. A ella siempre le gustó mucho esa canción, pero nunca la habíamos sacado en un álbum. La gente por las redes sociales nos lo pedía un montón y por eso nos pareció copado invitarla a cantarlo.
El tema tuvo su proceso porque primero hubieron dos versiones más producidas y más pop, pero no las terminamos de sentir y quedó en pausa. Ya terminando el trabajo en el disco, sentimos que luego del final grandilocuente de “Norte”, con sus cuerdas y arreglos de orquesta, necesitábamos una canción acústica, bien íntima para cerrar.
“Que Será de Mí”, con un arreglo sólo de voz y guitarra, era perfecto para eso. Dos voces y unas cuerdas. Lo grabamos en un par de horas en el home studio de Mateo Rodo (guitarrista y sintetizador) una tarde de verano.
–“Laberintos” y “Eléctrico” son dos temas muy distintos a lo que vienen haciendo. ¿Se viene un álbum rockero?
L.E– Las dos canciones suenan distintas porque nacieron de la necesidad de volver a agarrar los instrumentos y meternos en la sala después de estar mucho tiempo encerrados. Queríamos volver a conectarnos físicamente con las cosas.
Anteriormente, la mayoría de los temas salían de probar y tocar en la computadora, armar una idea y luego tocarla, y en este caso el proceso fue inverso. Nos juntamos en la sala a tocar y ver qué iba saliendo, buscar, probar y grabar en notas de voz con el celular hasta encontrar las canciones.
Se grabaron en Romaphonic, con bajo, guitarra y batería tocando al mismo tiempo (hoy en día los instrumentos suelen grabarse en distintos momentos cada uno). Y luego arriba de eso, hubo un mínimo de producción.
Son temas más crudos y en donde la guitarra hace los riff, no los sintes. De todas formas, conviven muy bien con lo anterior.
–¿En qué artistas se inspiran últimamente?
L.E– Últimamente re-descubrimos el power de bandas como U2, que obviamente conocíamos pero le empezamos a prestar más atención ahora. Lo que está haciendo Måneskin es buenísimo y está muy bueno ver a una banda de ese estilo ahí arriba en los charts. The Killers y Phoenix siempre. Fito Páez y Soda Stereo. Y cuando abrimos el show de Keane en el Movistar Arena, recordamos lo buenos que eran.
–¿Cómo se preparan para el show de hoy en Niceto Club?
L.E– El show de Niceto es el primero de la nueva gira y responde a esta búsqueda músical más orgánica que venimos haciendo.
Volvimos a arreglar las viejas canciones, que mantienen su esencia, pero ya no suenan igual. Tocaremos cuatro temas nuevos, un cover que nunca hicimos antes, y tenemos una sección acústica en la mitad del show que muestra a la banda en su manera más elemental.
Disfrutaremos mucho de tocar y esperamos que la gente lo disfrute también.
–¿Qué les depara el 2022?
L.E– El año que viene va a ser un año movido para todos. Tenemos muchas ganas de hacer cosas.
Vamos a lanzar nuestro segundo álbum llamado Propaganda, que originalmente iba a salir este año pero decidimos posponerlo para seguir buscando canciones y no apurar ningún proceso.
Pensamos tocar todo lo que podamos. ¡No nos volvemos a encerrar!
Podés sacar tus entradas para ver a Lucas & The Woods por acá: https://www.passline.com/eventos/lucas-the-woods-en-niceto-club-71316