Francci logra un synthwave reflexivo con “Life Of Synth”

El joven productor brasileño nos brindó una entrevista exclusiva, en donde nos contó la concepción de su último álbum.

Por Emiliano Attadia

Francci logra un synthwave reflexivo con “Life Of Synth”

Hay algunos géneros que trascienden las fronteras geográficas. Francci, productor y creador de su propia música, plasma desde Río de Janeiro este concepto. En la siguiente entrevista nos cuenta sobre su reciente trabajo, la esencia del mismo y el camino que le gustaría atravesar.        

Francci logra un synthwave reflexivo con “Life Of Synth”

–¿Qué representa Life Of Synth para vos? ¿Cuál es el momento del día y lugar ideal para escucharlo?

Francci– Este disco expone una sensación de liberación y finalización. Sé que muchas personas se sentirán de la misma manera con este material. Sinceramente, todos los álbumes, incluídas mis canciones, los suelo escuchar en mi estudio, con la luz apagada, los ojos cerrados, en un sillón confortable con los auriculares puestos. Estoy seguro de que la mejor manera de apreciar Life Of Synth es cuando te sientes seguro y cómodo.

–Hay una transición muy rápida entre “Signals” y “Younger”. ¿Existe una relación entre ambos temas?

F– Sí. De hecho, todo el disco es un trabajo único, ya que las canciones están conectadas entre sí. Incluso hay un easter egg en los títulos de cada una (un consejo para entender mejor de qué hablo, sería leer el orden de los temas de arriba para abajo).

–“Night Shift” trata sobre sueños, amor y decisiones. ¿Cómo fue la composición de este single? ¿Está inspirada en una historia real?

F– Muchas de mis canciones son experiencias creadas por mi imaginación. Me gusta crear historias, pero en “Night Shift” llegó en un momento único de mi vida. Estaba pasando por algunas luchas personales y el tema simplemente llegó mientras dormía; me desperté enseguida y grabé una parte para recordarlo al día siguiente.

–Tanto en “Younger” como en “Human” se presenta una voz distorsionada, como si fuera una especie de androide o robot. ¿La obra contempla esta contradicción entre lo que es y no humano?

F– Life Of Synth es mi interpretación del synthwave, como si fuera un personaje. Hay muchas referencias a grandes artistas que me inspiran, como Daft Punk, Kavinsky, Michael Jackson, Com Truise o Mitch Murder. Además, mi sueño es hacer un remix de "Veins", creo que se puede expandir el universo de esta canción. Pero el sonido que consultás representa el subconsciente, la mente de ese género; una persona que tiene una verdad única, que es especial.

–“WANNABE” y “Another Day In Paradise” conforman un pasaje pop casi al final del álbum. ¿Te gustaría seguir incursionando por este camino?

F– Siempre he estado enamorado de la música pop. Desde pequeño me presentaron a Madonna, Prince, Djavan, Gilberto Gil, entre otros, y Life Of Synth se realizó como si fuera un trabajo de transición entre géneros. Me gustaría enfocarme más por estos lugares, pero introduciendo características de synthwave. Este mes grabé mi primer single del año llamado "Hideaway", que es una colaboración con el increíble productor brasileño Violation Drive.

–En la tapa del nuevo disco encontramos una careta, la luna y el sol. ¿Qué significan estos elementos?

F– Son partes que se encuentran en el arte característico del synthwave. El sol y la luna vienen de mi experiencia con la producción musical; siempre tiendo a comenzar un tema durante el día y terminarla cuando el sol está saliendo. Al escucharlo al amanecer lo hace especial, porque significa que la canción funcionó. Por otro lado, el rostro es la ilustración y retrato de este personaje principal de Life Of Synth, que va de la mano con el género. 

–¿Qué tema del álbum podría tener un videoclip? ¿Cómo sería?

F– Creo que la canción con más probabilidades de tener un video sería "Night Shift". Tengo algunas ideas con animaciones psicodélicas al estilo Vincent Van Gogh, pero tendría que tener un artista a mi lado para poder darle una forma a esa idea. 

–¿Qué disfrutás más al grabar un LP: la composición de las letras o la postproducción?

F– Para mí la experiencia en general siempre es perfecta. Desde que surgen las primeras ideas hasta el momento en que me siento a escuchar referencias y crear el instrumental; luego grabar las voces seguido de la mezcla y el master al final. Creo que no hay mejor sensación que brindarle varias horas de dedicación y sentir el alivio de saber que al final todo salió bien.

–¿Cómo fue trabajar con el apoyo de la discográfica Aztec Records?

F– Es un excelente sello y no tuve problemas. Me dieron la oportunidad de mostrar un trabajo que muchos otros no aceptaron, además me dieron total libertad creativa en las portadas y en los videos promocionales. La verdad es que estoy extremadamente agradecido por todo lo que hicieron conmigo y también por la confianza que recibí.

–¿Estás preparando un nuevo disco? ¿Tendrá relación con Life Of Synth?

F– Tengo muchas ideas de nuevas obras en mi cabeza, pero las estoy guardando para ocasiones especiales. Ahora mismo me estoy enfocando en singles y colaboraciones, pero puedes esperar muchas cosas importantes este año.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Valdés: “Somos un grupo para ver en vivo”

Siguiente
Siguiente

Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”