Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”

La banda belga de synthpop nos contó sobre sus trabajos anteriores y adelantó su próximo álbum.

Por Emiliano Attadia

Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”

El grupo Chackie Jam no para de crear música. En el 2022, editó Tell Me (su segundo EP) y comenzó las grabaciones de su primer disco, con un formato particular: agregaron varios integrantes en vivo para darle una sonoridad distinta. En ese marco, hablamos con ellos sobre los últimos meses llenos de anécdotas

Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”

–En Tell Me se puede apreciar la esencia festiva y alegre. ¿Cómo se genera esto al momento de grabar y qué aporte hace cada integrante para llegar a ese clima? 

Chackie Jam– Nuestros dos EPs fueron escritos por los tres miembros principales de la banda. Joey Brocken hace los instrumentales y Tom Tritsmans y/o Dilys Cosemans escriben las letras, melodías y arreglos vocales

Mucha música actual es dramática o triste, y eso llega a una cierta audiencia. Nosotros sentíamos la necesidad de hacer algo más alegre y bailable, pero al mismo tiempo inspirador. Nos gusta una linda progresión de acordes, la buena energía, los ritmos y las melodías memorables. 

Para ambos proyectos llevamos los demos a “Tapelab” (en Antwerp, Bélgica) donde nuestro productor Pascal Oorts elevó las canciones a otro nivel, en cuanto a producción y a sonido.

Joey y Tom son dos de los miembros principales de Chakie Jam.

–En un grupo con varios integrantes, ¿qué tal es el proceso creativo de los temas?

C.J– Hay varios compositores en Chackie Jam y los arreglos los hacemos todos juntos. La mayoría de las partes ya están escritas antes de tocarlas con la banda entera, pero cuando algo no encaja bien, lo ajustamos así funciona mejor para cada uno. Todos pensamos más o menos parecido, y eso es muy importante con un grupo amplio. 

Cada miembro tiene un rol específico y tratamos de trabajar juntos lo más eficientemente posible. Somos más grandes que la suma de músicos individuales, también contamos con excelentes técnicos y mentores que nos ayudan en vivo y también en el estudio.

–La canción “Tell Me” termina con unas palabras en español. ¿Por qué se produce ese cambio de idioma?

C.J– Mientras producíamos el tema, pensábamos qué hacer para el cierre. Intentamos diferentes ideas e inmediatamente nos recordó a la canción “Me Gustas Tu”, de Manu Chao, y a “First It Giveth” de Queens of the Stone Age. Así que en ese momento queríamos que fuera en español

La cuñada de Tom, Lisa, habla ese idioma. Ellos tienen un centro cultural latinoamericano (Mundana) en Antwerp, así que le pedimos que haga esa parte. Le dio un tono veraniego, como si estuvieras escuchando la radio durante un viaje en una carretera soleada en alguna parte de Sudamérica.

–Recientemente lanzaron la versión en vivo del tema “It Doesn’t Matter” y tiene un ritmo diferente a la original, ¿su próximo material irá por este camino?

C.J– Cuando empezamos a tocar esa canción en nuestras presentaciones, la desmenuzamos hasta su núcleo, utilizando solamente algunos instrumentos acústicos y voces. Nos dimos cuenta de que a la gente realmente le gustaba esta nueva versión, era una faceta de Chackie Jam que nunca habían escuchado antes. Para el nuevo álbum queríamos algunas secciones de descanso, doce temas fuertes sin bajar la energía era demasiado. Así que “It Doesn’t Matter” es uno de esos descansos, pero (spoiler) también grabamos una balada clásica de los 80’s.

–¿Por qué creen que la música de los ochentas está tan presente en la actualidad?

C.J– Todo lo que se hizo en el pasado de alguna manera resuena en la música de hoy en día, y sería una pena si no fuera así

Muchas influencias de las décadas anteriores pueden ser escuchadas en las canciones más populares de hoy en día. Los 80’s aparecen en los temas de Dua Lipa, Lizzo o The Weeknd, pero incluso el new wave y el post punk están teniendo una resurrección. Igualmente, esos años son mucho más versátiles de lo que la mayoría de la gente cree. No son solamente Diana Ross y Depeche Mode. La música disco y synthpop hechos en esa época definitivamente nos influencian un montón

–¿Podrían nombrar alguna película o serie de los ochentas donde se imaginen que suene una de sus canciones?

C.J– Una escena bailable en “Top Gun” (1986) sería perfecta para uno de nuestros temas. Yo diría que Tom Cruise y Kelly McGillis volviéndose locos con “Don’t Dance” es la imagen perfecta, o una escena en “Beverly Hills Cop” (1984). No es coincidencia que las bandas sonoras de ambos films fueron compuestas por Harold Faltermeyer, un genio de los sintetizadores de los 80’s.

–¿Su último EP es la continuación artística de Hot Chicks & Douchebags (2018) o creen que hay diferencias?

C.J– Para Tell Me seguimos el mismo proceso que con el primero, entonces el sonido es bastante consistente. Con el tiempo todos vamos mejorando en lo que hacemos, así que esperamos que esa evolución se note.

El proceso creativo de nuestro próximo disco es una historia completamente diferente a los dos EPs. Ensayamos durante una semana con una banda de 10 músicos talentosos en Blikfabriek (Antwerp), una locación muy inspiradora, donde se juntan una gran variedad de artistas: desde escultores a sopladores de vidrio. 

Al final de esa semana intensa, grabamos tres sesiones en vivo para una audiencia selecta. Como resultado, el álbum es más una evolución artística que una continuación. Al realizarlo, nos empujó hacia nuestros límites artísticos y técnicos.

Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”

Lani Pellegrini y Dilys Cosemans en plena grabación. Ph: Gentileza Chakie Jam

–¿Cómo fue esta decisión de tocar con la colaboración de los músicos?

C.J– Tocar en vivo es lo que más nos gusta y lo que creemos que hacemos bien. Como grupo queríamos grabar nuestro primer disco completo luego de lanzar dos EPs, pero también necesitábamos que fuera especial, algo que realmente refleje nuestra personalidad

Cuando llevamos la idea al resto de la banda, se entusiasmaron mucho así que tuvimos que seguir este concepto. Grabar de esta forma crea una energía completamente diferente, porque cada miembro tiene su propio sonido que agrega a la mezcla. Esta metodología también funciona más rápido a la hora de tomar decisiones durante el período de producción, porque simplemente podés probar ideas mientras todos tocan y van ajustando detalles

Cuando componés con una pantalla delante tuyo, buscás una producción que ya está terminada. Mientras que, al hacer arreglos con un grupo en vivo, te permite seguir puliendo y reescribiendo hasta el último momento

No hicimos nada con una computadora, más allá de la grabación en sí, y “It Doesn’t Matter (live)” ni siquiera está grabada con un metrónomo. El resto de las canciones sí fueron grabadas de esta forma, pero se puede escuchar la banda moviendo el tempo en diferentes secciones de los temas, lo cual lo hace muy orgánico.

Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”

Frederik Verbruggen también forma parte de Chackie Jam como guitarrista.

–Si los anteriores EPs eran para bailar, ¿en qué momento y lugar se imaginan que sus fanáticos escucharán su próximo álbum?

C.J– Esta onda es el núcleo principal de Chackie Jam, así que eso definitivamente va a estar preservado en la nueva obra, pero ahora va a sonar más honesto y versátil que en anteriores trabajos

Esperamos que nuestros fans estén listos para esta evolución, porque creemos que este disco es lo mejor que jamás hemos hecho. En realidad, siempre pensamos eso cuando lanzamos algo nuevo, creo que todo músico debería pensar así, y ellos van a escuchar eso también. 

Otra cuestión clave, es que somos todos buenos amigos. La composición, la producción, los arreglos, los ensayos, tocar en vivo y grabar siempre se hacen en el mejor ambiente. Nos reímos mucho (todo el tiempo, la verdad) y esto resuena en todo lo que hacemos

Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”

Michaël Degreef en batería y Door Raeymaekers en percusión. Ph: Gentileza Chakie Jam

–¿Les gustaría realizar una colaboración? ¿Con quién?

C.J– Músicos y productores que irían bien con el grupo serían Tuxedo (un dúo estadounidense de nu-disco conformado por Mayer Hawthorne y Jake Uno), Benny Sings (un cantante-productor holandés que tiene a Anderson Paak como su fan) y KESMAR (un artista de Australia que crea un sonido que nos gusta y escribe canciones ligeras como una brisa de verano). Todos ellos son más notorios que famosos, no hacen grandes discos de hits, pero hacen música que suena bien. Hacen singles que están bien escritos, lírica y musicalmente, y que muestran un montón de pasión por el arte.

–En el confinamiento por el COVID-19 tocaron en un bosque. ¿En qué otro lugar les gustaría realizar alguna presentación? 

C.J– Esas sesiones fueron muy divertidas. Estábamos todos muy entusiasmados de ensayar juntos después de un receso tan largo. En ese momento desmenuzamos los temas y las volvimos a ensamblar, pero solamente manteniendo los ingredientes más importantes

Si fuera posible, nos encantaría hacer lo mismo en algunos festivales en el exterior en el verano (por ejemplo, en Argentina o en España) con la formación que creamos para grabar el álbum en vivo. Lamentablemente, esto es difícil porque la banda consiste en diez músicos y otros tres invitados especiales. Vamos a necesitar un autobús grande para transportar a todos, pero estamos trabajando en una formación más pequeña para este tipo de shows.

Chackie Jam: “Tocar en vivo es lo que más nos gusta”

Ph: Gentileza Chakie Jam

–¿Tienen planificado hacer una gira? ¿Qué países tienen pensado visitar?

C.J– Por ahora estamos muy enfocados en terminar el nuevo disco y su lanzamiento. Vamos a grabar algunos singles más antes de que salga. Esperamos llamar la atención de las radios, blogs y tener reproducciones globales así podemos planear una gira en el exterior a finales del 2023 o principios del 2024. Antes de eso, vamos a perfeccionar nuestro concierto en vivo tocando cerca de casa. Así que para cuando nos presentemos en España o Argentina ¡nos vamos a asegurar de que te ensucies tus zapatos al bailar! 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Francci logra un synthwave reflexivo con “Life Of Synth”

Siguiente
Siguiente

Alexandra John sana nuestras tristezas con “Healing”