Valdés: “Somos un grupo para ver en vivo”
La banda de los hermanos cordobeses se presentará en Buenos Aires el próximo viernes 10 de febrero en el Centro Cultural Recoleta gratis.
Por Sara Fernández
Edu y Pancho conforman Valdés, uno de los grupos argentinos más geniales para ir a ver en persona. Este viernes 10 de febrero brindarán un show gratuito en la terraza del Centro Cultural Recoleta a las 21.
Con un gran colchón de temas pegadizos previos como “Bienvenida a Mi”, “No Sé” o “TODO LO QUE HICIMOS.”, el dúo agregará a su setlist canciones de su reciente cuarto álbum, Una Vez Más.
Nos comunicamos vía Zoom con Pancho, su vocalista, para hablar en profundidad sobre este nuevo trabajo.
–Una Vez Más es su nuevo disco, con un sonido más rockero y muchísimo más personal. ¿Cómo fue el proceso?
Pancho– Una Vez Más fue un álbum que lo terminamos y nos llevó mucho tiempo pulirlo. Los temas los hicimos con guitarra y voz. Después nos sentamos a producirlo con Bernardo Ferrón, de la banda Telescopios.
El concepto original era hacer un disco un poco más rockero, más que eso, un homenaje a la canción argentina que pasa mucho por ese género. Al menos la que hemos escuchado nosotros cuando éramos chicos. Además, siempre tenemos lo electrónico que anda dando vueltas, como pulso bailable.
–“Volver a Casa”, “Cuando Se Apague Todo (feat. CA7RIEL)” y “El Acto” son los temas que eligieron para promocionar el álbum. ¿Todos ellos fueron inspirados en cosas que les pasó a ustedes?
P– En general las cosas que nos pasan son disparadores. En mi caso, el estribillo siempre sale primero, con una frase de algo que sucedió esa semana o lo que me esté pasando. Después ese concepto puede ir mutando como una ficción, o de algo que le pasó a otra persona, pero por lo general hay un condimento de la vida personal de cada uno. Por ejemplo, “Volver a Casa” era un momento en el cual yo estaba muy mal con mi novia y después de una fiesta volví muy ebrio y me inspiré en Babasónicos.
“El Acto” es como estar un poco cansado de cantar pop house y buscar hacerlo con una balada, que no canse a mi voz, pero al mismo tiempo darlo todo.
“Cuando Se Apague Todo (feat. CA7RIEL)” es pandémico: cuando se acabe todo nos vamos a volver a encontrar, quedó un poco viejo porque medio que ya había pasado toda la cuestión del encierro. De todas formas, no nos importó la cronología y lo sacamos igual porque la música al final es del público y ellos sabrán escucharla a su manera.
–La canción “Simular” son como dos temas en uno. ¿Podés contarme un poco acerca de ella?
P– Para mí también es así. Al mismo tiempo es una canción que nos costó mucho encontrarle la vuelta, al principio no nos gustaba.
Con mi hermano hablamos de cómo nos envuelven las redes sociales y cómo se vuelve ficticio el mostrar lo bien que uno la pasa en la vida y no hay lugar para reflexionar y darle profundidad cuando uno está mal. Nadie lo muestra porque no vende, entonces, el tema se volvió un poco paródico al principio. Por ejemplo, esto de adorar a un influencer que lo único que ofrece es algo visual.
Entonces, a través de mi manera de pensar de algo que rechazo, nació “Simular”. Pero me costaba mucho decirlo, por eso recurrimos a la ayuda de Nicolás Landa, que nos dio una mano con las letras.
Capaz hay gente que escucha esta canción y no la entiende, pero es lo que a mí me pasó y quería comunicarlo sin caer en lo banal de nombrarlo explícitamente.
–Presentaron el disco en un cine, ya que hicieron el material visual. ¿Qué tal fue la experiencia previa de filmarlo y luego presentarlo en pantalla grande?
P– Lo divertido de trabajar con una productora y directora como lo es Miche, que tiene su propio mundo y su universo, es que le das ese material tuyo y te dispara un montón de ideas nuevas.
En un principio queríamos filmar los videos en un museo, como una especie de exposición que nosotros visitábamos. Pero el presupuesto era muy alto y tuvimos que cambiar la locación a una casa familiar.
La idea era destruir esa casa, romper lo viejo como para poder crear algo nuevo, y fue un flash de Miche en conjunto con su productora Parda.
Nosotros necesitábamos tener mucho material para los temas del álbum, entonces Miche nos propuso hacer mini videoclips de cada canción y después nos quedó un mediometraje de media hora. Luego surgió la idea de presentarlo en un cine en Córdoba y fue increíble, todo a oscuras y en HD, con la gente comiendo pochoclos.
Nos salimos un poco del formato de presentar el disco en un estudio escuchándolo o nosotros presentándolo en vivo. Lo disfrutamos un montón.
–Las anteriores tapas de sus álbumes son muy coloridas, por el contrario, Una Vez Más es negra con una flor blanca. ¿Significa la muerte de lo viejo y el nacimiento de algo nuevo?
P– Creo que lo que quiera interpretar cada persona está bien.
Como variamos el disco hacia el género rock, me representaba el color negro. Veníamos haciendo mucho pop, electrónico y colorido, así que pensamos en el blanco y el negro. Nos inspiramos en ese rock de Depeche Mode, el flash de salirse y romper con lo que veníamos. Destruir lo viejo para crear algo nuevo y también animarnos a esos colores, que nunca lo habíamos hecho.
–Su álbum Gris cumple cinco años. ¿Cómo ves este trabajo a la distancia?
P– Fue un disco loco, lo hicimos rápido. Sentimos presión luego de sacar el primero, porque nos había empezado a ir bien con el tema “Bailar Sola” (2016) y en el under se nos empezó a conocer.
La presión era sacar un álbum que no sea tan bueno como el primero, que a muchos artistas les pasa eso. Nosotros decidimos hacer canciones que nos gusten y quizás si hubiésemos seguido haciendo música house, bailable, nos hubiese ido mejor, pero no fue lo que sentimos en el momento.
Lo que nos demostró el primer disco fue que no éramos más electrónicos ni más cancioneros. Entonces quisimos que Gris sea un material muy electrónico, inclusive la voz. Buscamos el soul, el R&B y la electrónica, y nos enfocamos en hacer temas 100 por ciento, más que lo que fue el primer álbum.
Cuando tocamos en vivo muchas de las canciones de Gris son infaltables, como “Callar” y “Las Cosas”, que son temas que han quedado ahí para siempre en nuestro setlist.
–El viernes 10 de febrero formarán parte del ciclo “Canciones son amores”, en el Centro Cultural Recoleta. ¿Cómo se preparan?
P– Es la primera presentación del año en Buenos Aires y estamos tratando de salir a tocar con el grupo lo más que podamos. Tenemos un hermoso show armado. Estamos contentos, ensayando, y con ganas de seguir tocando mucho más en Baires y en todo el país.
–El 4 de marzo también se estarán presentando en el Quality Espacio de Córdoba. ¿Visitarán otras provincias el resto del año? ¿Habrá conciertos internacionales?
P– Tenemos muchos lugares en veremos. Pero ya estuvimos en Salta, ahora estaremos en Buenos Aires y en marzo en Córdoba. Por ahora, esos son los lugares confirmados.
Lo del Quality está buenísimo porque hicimos una alianza con dos bandas amigas (Toch y Sabor Canela), que nada que ver a nosotros a nivel musical, pero que son grupos de otro palo y otro público, y les va muy bien en Córdoba.
Queríamos hacer algo grande y nos juntamos para poder hacer una propuesta distinta en donde se entrelacen los públicos de distintos géneros musicales. Es una parte de Córdoba que nadie conoce, fuera del cuarteto.
–¿Están trabajando en su próximo álbum?
P– Todavía no, aunque no lo creas. Acabamos de sacar Una Vez Más y tiene mucho camino por recorrer.
Valdés es una banda para ver en vivo, somos de la generación que se curte en el escenario. Nos lucimos y los invitamos a que nos vengan a ver.