Alexandra John sana nuestras tristezas con “Healing”
El dúo estadounidense estrenó su álbum debut, en el cual aceptan el duelo de la vida post pandemia.
Por Leticia Arieta
Gemelos de nacimiento y hermanos musicales, Liza y Weston Cain sumaron sus segundos nombres para bautizar su proyecto musical: Alexandra John.
El grupo, oriundo de San Francisco, viene trabajando su primer disco Healing desde el 2020, un material pop que roza otros géneros y pone como protagonista la salud mental.
En diálogo con Pop Generation, los hermanos Cain nos cuentan su infancia, influencias musicales y el proceso creativo de su álbum.
–Como hermanos, ¿qué música escucharon mientras crecían juntos? ¿Tenían los mismos gustos musicales?
Alexandra John– Teníamos gustos parecidos, pero a veces nos interesaban otros géneros. Crecimos escuchando rock, pop, jazz y disco. Además, nuestros papás se encargaron de que escucháramos y conociéramos los clásicos.
–Son un dúo pop, pero rozan otros géneros como el electro pop o el indie rock. ¿Podrían nombrar algo de la inspiración detrás de la música de Healing?
A.J– Ambos tenemos muchas influencias y con este disco sería difícil nombrar a todos. Si tuviésemos que nombrar algunos serían: Zero 7, Kaytranada, Radiohead, Adele, Florence + The Machine y Glass Animals.
–¿Cómo resumirían la esencia de Healing?
A.J– Este álbum es sobre dejarnos ser y trabajar con nuestras emociones. En el pasado nos dijeron que ser vulnerable es ser débil, pero en realidad ser vulnerable es ser muy fuerte.
En los últimos años nos fuimos adaptando a una nueva normalidad e hicimos el duelo de nuestro antiguo modo de vida. Healing desglosa esa serie de duelos, desde la negación hasta la aceptación.
–La salud mental es un tema recurrente en su música. ¿Por qué eligen este tópico? ¿Qué impacto tuvo en sus vidas?
A.J– Hablamos de la salud mental porque fue socavada por otras generaciones. En otra época, todos suprimieron sus emociones y más tarde en su vida tuvieron que lidiar con depresión por no abordar su felicidad. Para nosotros es súper importante compartir el mensaje de nuestra generación de enfrentar nuestros sentimientos y seguir, no importa qué tan difícil sea.
–¿Cómo es trabajar con alguien tan cercano como lo es tu gemelo?
A.J– Trabajar juntos hace que sea un ambiente muy libre y abierto. Cualquier cosa que compartamos o digamos durante el proceso de composición siempre queda en consideración al finalizar todo. Nos encanta sacarnos ideas el uno al otro y siempre podemos contar con otra perspectiva como inspiración.
–¿Cuál fue el proceso creativo detrás del disco? ¿Tuvieron algún desafío en particular al hacerlo?
A.J– Hicimos Healing durante la pandemia del 2020. Fue nuestro mecanismo de defensa el trabajar con todo lo que estaba pasando en nuestro mundo. Creo que el problema que tuvimos fue que no sabíamos cuándo estaba terminado el álbum. Tu arte nunca está terminado, pero tenés que darlo todo y saber reconocer cuando llega el tiempo de publicarlo.
–¿Cuál es su canción favorita del LP?
A.J– Creo que tendríamos que decir “Healing”. Tiene una mezcla de todo y resalta nuestro sonido como dúo.