“Un pájaro azul”: una película que aborda los problemas de fertilidad

Protagonizada por Julieta Zylberberg y Alfonso Tort, el film muestra lo desgastante que son los intentos para ser padres y cómo afectan a la pareja.

Por Sara Fernández

“Un pájaro azul”: una película que aborda los problemas de fertilidad

Javier (Alfonso Tort) y Valeria (Julieta Zylberberg) hace años buscan tener un hijo que no llega. Un día aparece Camila, una compañera de trabajo de Javier, para contarle que está embarazada de él.

Javier queda atrapado en un conflicto que pone a prueba sus valores, su sentido de la responsabilidad y que con el paso de los días, dinamita su existencia y su vida de pareja.

Un pájaro azul” está dirigida por el argentino Ariel Rotter, quien asegura que la película es un proceso interno de una persona: “Hay dos núcleos motivacionales centrales sobre los que se construye este relato. El primero gira en torno a la búsqueda que durante ocho años atravesamos con mi pareja hasta poder convertirnos en padres. El segundo, vinculado a la muerte de mi padre y específicamente, a la imposibilidad de procesar ese dolor y cómo a pesar del tiempo, este puja por emerger del pasado”, expresó Rotter.

En “Un pájaro azul” también se deja ver la precariedad laboral en el periodismo (Javier es periodista) y cómo de un día para el otro se pueden “achicar” puestos de trabajo, peligrando así la situación económica. Además, el abuso de poder en los trabajos, en donde un jefe (en este caso jefa, protagonizada por Susana Pampín) puede hacer sentir incómodo a su trabajador a tal punto que genera un malestar que afecta a su labor en el día a día.

La presión familiar sobre el tener hijos juega un papel importante en la película, allí Alejandra Fletchner (quien interpreta a la madre de Valeria) hace bien el rol de suegra desubicada. Asimismo, el film aborda la vulnerabilidad de las personas mayores (Norman Briski personifica al melancólico padre de Javier) y como los hijos suelen ser crueles frente a su historia y sus propios deseos.

Javier y Julieta ponen a prueba cómo reaccionan ante el conflicto, pasando por diferentes estadíos en el cual terminás generando empatía por uno o por el otro.

Ph: Gentileza Kevin Melgar, de Tommy Pashkus Agencia

La historia refleja una problemática que poco se aborda, la de las parejas que buscan incansablemente ser padres, y por la serie de tratamientos y tiempo que se tiene que invertir para al menos intentarlo. Por más que la búsqueda sea deseada, en el camino se desgasta la pareja y se puede llegar a descuidar el vínculo que los unió en primer lugar.

Al finalizar este 2023, es bueno tener este tipo de películas en cartel que nos hacen reflexionar y comenzar a mirar más al otro, ser más conscientes del impacto que puede llegar a tener una opinión o un simple chisme. Cuando se habla de responsabilidad afectiva, no sólo se aplica a las relaciones de amor o sexuales, sino a todas: familiares, amistosas e incluso laborales.

“Un pájaro azul”: una película que aborda los problemas de fertilidad

Ph: Gentileza Kevin Melgar, de Tommy Pashkus Agencia

El trabajo tanto de Julieta como el de Alfonso en “Un pájaro azul”, logra hacernos estremecer, sintiendo lo que les pasa a sus personajes y empatizar con ellos. Recientemente, el film ganó el Premio del jurado como ficciónTort ganó un premio de Interpretación en el Festival Biarritz (Francia) y el próximo jueves 23 de noviembre tendrá su estreno en cines argentinos.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

“Saltburn”: el thriller del año

Siguiente
Siguiente

Mente criminal: el caso del Bling Ring