“El culto Love Has Won": la historia de Amy Carlson
Esta docuserie de tres partes narra la vida y muerte de la conocida como “Madre Dios”, una auto proclamada salvadora espiritual que construyó una secta.
Por Sara Fernández
La exgerente de comida rápida Amy Carlson se cansó de su trabajo y creó “Love Has Won”, una secta espiritual en donde se proclamaba “Madre Dios”, inspirando a seguidores en todo el mundo. La oriunda de Estados Unidos llegó a reclutar personas vulnerables mentalmente tanto de su propia nación como de otros países.
Según Carlson, recibía mensajes de “Los Galácticos”, un grupo de muertos célebres, entre ellos el cómico Robin Williams, de quien recibía “órdenes estrictas” de cómo debía actuar.
Amy era madre de tres hijos, a quienes abandonó para seguir sus sueños de ser el centro de su propio universo. Además, supo utilizar bien la única herramienta que tenía al alcance de su mano: internet. Con una notebook, Amy creó su propio movimiento y así atraía a seguidores no sólo físicamente para que formaran parte de su secta (llegaron a vivir con ella 25 individuos), sino que muchos le donaban dinero para sostener su estilo de vida.
En esta docuserie conocerán también el pasado de la “Madre Dios”, con testimonios de sus familiares. Pero la historia no termina aquí, dentro de “Love Has Won” aparece un personaje: Jason Castillo, quien de alguna forma, toma poder dentro del movimiento y no logra detener el deterioro físico de su líder.
Como respuesta al evidente cambio físico de Amy Carlson (llegó a pesar 35 kilos y no podía caminar) algunos integrantes se la llevaron a Hawái a mediados del 2020. Aquella aventura no duró mucho, ya que los lugareños se instalaron frente a la casa y la atacaron con huevos y piedras porque en un streaming ella juró ser “la diosa volcánica de Hawái”. Las autoridades de la isla intervinieron y les pidieron que se fueran.
La historia de “Madre Dios” es impactante. Una persona común y corriente que termina siendo líder de una secta y posteriormente muere de la manera más inútil a los 45 años (en abril del 2021). Dicen que en sus últimos días pidió ir al médico, pero sus fanáticos se negaron. Fue hallada 12 días después de su deceso dentro de la casa que habitaba con sus fanáticos en Colorado, casi momificada en su cuarto. Se esperaba que el actor de “Dead Poets Society” fuera quien bajara a la tierra, en una astronave comandada por John Lennon, a buscar el cuerpo de la mujer.
Si bien “El culto Love Has Won" parece ficción, esto pasó en la vida real, y podés ver la docuserie dirigida por Hannah Olson por este medio: