The Weeknd reveló su quinto álbum: Dawn FM
El cantante canadiense inauguró el 2022 con nuevo material e invitó a Jim Carrey y Quincy Jones para agregar una joya más a su repertorio.
Por Sara Fernández
Abel Makkonen Tesfaye, más conocido mundialmente como The Weeknd, asegura ser como el doctor Jekyll y el señor Hyde, pero trasladado a la música. Su repertorio ha sido tildado de “oscuro” y el cantante nacido en Toronto reconoce que ha vivido etapas de ese estilo, las cuales utilizó como inspiración para todo lo que ha creado, no sólo en sus letras sino también visualmente en sus videoclips.
Prueba de ello, una vez más, es su reciente disco Dawn FM, una especie de continuación de After Hours (2020): “Es el álbum que siempre he querido hacer”, dijo Abel en una entrevista antes del lanzamiento. Pero vale destacar el escándalo en pleno confinamiento cuando los Premios Grammy no nominaron en ninguna categoría a After Hours: “Siguen siendo corruptos. Nos deben a mí, a mis fans y a la industria ser transparentes”, publicó el compositor en sus redes sociales.
Con el tiempo, The Weeknd tomó distancia de esa situación y aseguró que, a pesar de que en ese momento se había enojado y entristecido, hoy ya no le interesa formar parte de una premiación de ese tipo: “Lo haré mejor, pero no para ellos. Lo haré mejor para mí”. Y así fue como, de a poco, Dawn FM se fue formando naturalmente.
“Has estado en la oscuridad durante demasiado tiempo/ Es hora de caminar hacia la luz/ Y aceptar tu destino con los brazos abiertos”, dice Jim Carrey interpretando a un locutor de radio al inicio del disco. ¿Cómo se conocieron el productor y el famosísimo actor de “La Máscara” (1994)?
Resulta que eran vecinos, Jim vive a dos cuadras de la casa de Tesfaye, ambos tienen telescopios y se observaban uno al otro. En el día del cumpleaños del artista (16 de febrero), el actor le tocó el timbre y lo invitó a desayunar. De esta manera, entablaron una amistad amable de la cual The Weeknd no quiso desaprovechar al momento de elegir una voz de interludio para Dawn FM.
Acompañado de un breve video, se puede ver al cantante sufrir un choque automovilístico y luego es arrastrado en medio de la oscuridad por personas encapuchadas. Al mismo tiempo se deja ver como un anciano llevado por un haz de luz hasta que de repente aparece en una pista de baile con personas seductoras y sospechosas.
“Gasoline” se vuelve muy oscura en su letra: “Sé que no me dejarás OD (sobredosis)/ Y si por fin muero en paz/ Solo envuelve mi cuerpo en estas sábanas/ Y vierte la gasolina/ No significa mucho para mí”; su videoclip sigue la línea historial del anterior, en donde el viejo Abel se reconoce con su parte joven, quien hacia el final lo golpea salvajemente en medio del club.
Sin dejar el ritmo dance, “How Do I Make You Love Me?” resalta el sentimiento que todos tuvimos alguna vez: “¿Cómo hago para que me ames?/ ¿Cómo hago para que te enamores de mí?/ ¿Cómo hago para que me quieras/ Y hacer que dure eternamente?”. Su final le da paso rápidamente al hit indiscutido “Take My Breath”, con su respectivo video, en donde el compositor coquetea con una mujer, quien lo deja, precisamente, sin aliento tirado en la pista.
En “Sacrifice”, The Weeknd no quiere sentirse atado y tampoco quiere sacrificar su tiempo por una noche: “No te aferres a los sentimientos”, dice mientras en su videoclip aparece atado en una especie de rueda sadomasoquista. Esta canción muestra una gran influencia sonora a Michael Jackson y también se animó a imitar sus pasos hacia el final del video.
“A Tale By Quincy” es un emocionante testimonio de Quincy Jones (quien fue productor de los álbumes más importantes de la carrera del rey del pop: Off the Wall, Thriller y Bad), con un sonido de fondo muy característico de los comienzos de Jackson como artista solista: “Nunca olvidaré ver a mi madre cuando le pusieron una camisa de fuerza/ Y la sacaron de mi casa cuando sólo tenía siete años/ Le diagnosticaron demencia precoz y la internaron en una institución mental”, es una de las experiencias más fuertes que cuenta Jones, quien está por cumplir 89 años, en el interlude.
“Out of Time” parece ser un tema que quedó fuera de After Hours, más que nada por su letra que congenia mucho con la ex novia del productor, Bella Hadid: “Dije que te tenía para mí, pero no tengo tiempo/ Di que te cuidaré, pero no tengo tiempo/ Llego demasiado tarde para hacerte mía, fuera de tiempo”. Cabe destacar que su relación terminó precisamente porque no se veían debido a sus apretadas agendas laborales.
Mientras que en la canción “Here We Go… Again”, en colaboración con el rapero estadounidense Tyler, the Creator (artista con el que Tesfaye tenía muchas ganas de trabajar), se rumorea que está dedicada a la actriz Angelina Jolie: “Ella es una estrella de cine/ Me dije a mí mismo que nunca volvería a caer/ Pero aquí vamos de nuevo”.
Hace unos meses que Jolie y el cantante son vistos a la salida de restaurantes en Los Ángeles, pero ninguno de los dos declaró tener una relación sentimental. Sus allegados dicen que su vínculo es profesional, ya que The Weeknd actúa, produce y dirige “The Idol”, una nueva serie que se estrenará por HBO, y le pidió consejos a Angelina.
Volviendo a Dawn FM, “Best Friends”, puede que su letra hable del vínculo con la actriz de “Eternals” (2021): “Las cosas que quieres, no busco/ Eres mi mejor amiga ahora/ No quiero ser responsable/ Por tu corazón si caemos”. Mientras que en “Is There Someone Else?”, el compositor habla de dudas e incertidumbre por una situación: “¿Hay alguien más o no?/ Porque quiero mantenerte cerca/ No quiero perder mi lugar/ Necesito saber/ Si lo estás lastimando, o me estás lastimando”.
En “Starry Eyes”, Abel se pone suplicante: “Déjame estar ahí para tu corazón/ Déjame amarte como tú necesitas/ Y lo haré, hazlo mi responsabilidad/ Estaré allí en cada paso del camino”. Le sigue “Don’t Break My Heart” en donde el productor tiene miedo de que le rompan el corazón: “No me defraudes, por favor/ No sé si puedo soportarlo más”.
Se podría decir que el disco cierra su historia con Bella Hadid en “Less Than Zero”: “Ahora prefieres dejarme/ Que verme morir en tus brazos/ Sí, siempre seré menos que cero/ Hiciste tu mejor esfuerzo conmigo, lo sé”. Luego vuelve a aparecer la voz de Jim Carrey para despedirse: “Necesitas ser Cielo para ver el Cielo/ Que la paz esté contigo”.
The Weeknd festejó todo este trabajo a lo grande con un evento exclusivo auspiciado por Amazon Music, en donde operó de DJ de su propio álbum durante casi una hora con público alrededor de su cabina. El registro de esa noche puede disfrutarse de manera gratuita por el canal de YouTube del artista.
Con respecto a una gira, Tesfaye anunció una por Norteamérica, Europa, Sudamérica, Asia, Australia, África y Oriente Medio. Pero por razones de limitaciones por coronavirus, todos los shows fueron pospuestos: “Quiero hacer algo grande y especial que requiere de estadios”, explicó en su página oficial el cantante. Así que sólo queda esperar una confirmación de fechas exactas y tal vez alguna presentación en televisión de su nuevo material.