Motordrome: lo nuevo de MØ
La cantante danesa lanzó un álbum después de recuperarse de lesiones vocales ocasionadas en su última gira.
Por Sara Fernández
Karen Marie Aagaard Ørsted Andersen, más conocida como MØ, pisó la fama mundial hace siete años poniéndole la voz al éxito “Lean On”, canción que coescribió junto a Major Lazer, el grupo liderado por el DJ y productor estadounidense Diplo.
La cantante nacida en Odense comenzó su camino en la música hace 15 años. Primero tuvo un dúo electro punk llamado MOR, influenciada por la política de izquierda y el feminismo. Luego de dos EP, Karen decidió hacer su propio proyecto musical e inventó su alter ego MØ, nombre que la acompaña hasta el día de hoy.
Su primer disco No Mythologies to Follow (2014) fue una carta de presentación perfecta para que llamara la atención del público con temas como “Maiden”, “Don't Wanna Dance”, “XXX 88 (Feat. Diplo)”, “Walk This Way” y hasta un original cover de las Spice Girls: “Say You’ll Be There”.
Con una gira interminable por todo el mundo, recién en 2018 pudo sacar su segundo álbum Forever Neverland, que cosecha hits como “I Want You”, “Nostalgia” y “Red Wine (Feat. Empress Of)”. Así, Andersen salió nuevamente a presentar su material en vivo, pero, a pesar de que pudo completar todos los shows previstos, la artista terminó el tour a fines del 2019 con agotamiento, ansiedad y lesiones vocales que la obligaron a un descanso por tiempo indefinido.
La pandemia del coronavirus que sacudió al mundo en 2020 se podría decir que ayudó a MØ no sólo a descansar, sino también a aprender a valorar su tiempo de diferentes maneras lejos de la virtualidad. Así fue como empezó a tejer crochet (pasatiempo que lleva adelante fielmente y vende como merchandising a sus fans) y a cocinar gracias a los famosos programas culinarios que tan de moda se encuentran.
No sólo fue un descanso por demás merecido todo este tiempo, sino que también le sirvió a la compositora para retomar sus viejas raíces musicales y armar un nuevo disco. El resultado fue Motordrome, que contiene 10 canciones y una estética “dark” noventosa, década que Karen considera su favorita.
“El tiempo pasa rápido y se detiene. Estoy tan feliz de volver a sentir la música tan cerca y tan mía. Pero ahora también es tuya. Gracias por escucharme y permitirme hacer lo que hago. Te amo”, fue el mensaje de la cantante danesa apenas salió el álbum.
La pegadiza y tierna “Kindness” le da inicio a Motordrome y sus fans hicieron el videoclip, lo cual obligó a MØ a realizar uno oficial. Le sigue “Live to Survive”, con un video lleno de acción y glamour, donde canta en loop: “Vivo para sobrevivir a otro dolor de corazón/ Vivo para sobrevivir a otro error”.
“New Moon” es sin dudas el hit del disco; mientras que en “Brad Pitt” se inspiró precisamente en el actor estadounidense, de quien la artista estaba enamorada en la secundaria. Filmó el videoclip en Halloween pasado disfrazada como él, todo un makeover logrado.
En “Goosebumps”, Andersen se pone melancólica y en el video canta en el escenario vacío ansiando volver de gira. Le siguen “Hip Bones” y “Punches” para cerrar Motordrome.
MØ ofrecerá conciertos en Estados Unidos a fines de febrero junto a Imagine Dragons, para luego presentar su álbum por Europa a partir de abril. Sus fans sudamericanos tendrán la oportunidad de ver un show virtual el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo a las 20 horas, mediante Moment House.
Podés adquirir tus entradas para ver el concierto virtual de MØ por este medio: https://www.momenthouse.com/mo?ref=homepage