Rosalía nos regala una versión de lujo con MOTOMAMI +

En el medio de su gira mundial plagada de mística, la cantante española incluyó ocho temas nuevos en el disco que amplía su obra cúlmine.

Por Emiliano Attadia

Rosalía nos regala una versión de lujo con “MOTOMAMI +”

Hablar de la catalana Rosalía Vila Tobella en el 2022 es tan complejo como la música que realiza. Principalmente porque este año rompió toda hegemonía que existía en el terreno del pop al grabar MOTOMAMI, pero además, por generar un mito alrededor de ella.

Lejos de quedarse con las 16 canciones y los 42 minutos que completan el álbum comentado, la compositora decidió lanzar una versión extendida con ocho temas nuevos llamado MOTOMAMI +, con la continuidad estética de su predecesora. En la tapa del LP aparece sin ropa, pero con un rojo furioso de fondo y su cara totalmente tapada con el casco de moto.    

Rosalía nos regala una versión de lujo con “MOTOMAMI +”

Vale aclarar que para la obra tenga un nuevo sentido, se invirtieron el orden de “LA COMBI VERSACE”, “COMO UN G” y “Abcdefg” , además de incorporar las nuevas canciones antes de “SAKURA”.

Con “Abcdefg” pasa algo paradigmático. Como si la conexión de música, artista y público son parte de un todo, recientemente Rosalía invitó al público en São Paulo, Brasil, a expresar su propia letra; por eso cuando aparece la letra F, en vez de responder con “Æon Flux” (película del 2005 protagonizada por Charlize Theron), nació en los espectadores el "¡Fora Bolsonaro!".

Para una entrevista con la radio española Cadena SER, la cantante comentó que el tema surgió como la idea de sumar el fanzine en el disco, pero al final no le vio sentido para incluirlo en la primera versión. “Agarré el celular y me grabé en casa tirada en la cama, leyendo la escritura entre risas. En ese momento, necesitaba en el tracklist un momento hablado. De hecho, faltan algunas letras, por eso tiene un punto de espontaneidad”.  

El primero de estos nuevos singles es “Thank Yu :)”, un audio corto donde Rosalía agradece por escuchar el álbum hasta el final, aunque, como ya sabemos, el material no termina ahí. El siguiente fue el hitDESPECHÁ”, pasaje habitual de sus presentaciones en vivo

El vídeo fue filmado en Mallorca y dirigido por el estadounidense Mitch Ryan, que ya había hecho lo suyo con los videoclips de  “DELIRIO DE GRANDEZA” y “HENTAI”. Esta mezcla de ritmo latino, más cercano al reguetón​ y electropop, se hizo viral en la red social TikTok, un lugar donde la compositora sabe explotar su trabajo a la perfección y famosos (como la argentina Lali Espósito o el streamer español Ibai Llanos) replican sus coreografías.

“Hay muchas formas de estar´DESPECHÁ´; en esta canción es desde la locura y la libertad, sin reservas ni arrepentimiento. Este es el lugar desde el que hago música, desde donde lo hacía cuando empecé y en el que seguiré hasta que Dios diga. Doy las gracias por haber podido viajar en estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares”, comentaba Rosalía en Instagram cuando lanzó el tema.

La tercera canción es un remix de “CANDY”, en colaboración con el puertorriqueño Chencho Corleone, que junto a Maldy formaban el dúo Plan B. Más allá de esta mezcla de voces, la artista respeta el reguetón característico de su versión original y la melancolía de la letra.

Después llega el turno de la versión en vivo de “LA FAMA” en Palau Sant Jordi, en la Barcelona natal de Rosalía, de acuerdo a la gira mundial que está llevando a cabo. En su versión extendida del tema, por algunos segundos, se escucha el clamor de los fanáticos que cantan la letra junto a ella.

La faceta nostálgica aparece con “AISLAMIENTO”. Más allá de la medida de la pandemia y el esfuerzo para grabar el disco en cuestión, esta canción reflexiva se resume en el agobio lógico de ser famosa. “Es el imperio el que destruye/La emperatriz que lo construye”, aparece en una de esas líneas, explicando en palabras lo que vive. Por otro lado, la catalana menciona “La Japonesa”, obra de Claude Monet, otro acercamiento a su fanatismo por la cultura asiática

La efervescencia propia del eletropop regresa con “LA KILIÉ” y “CHIRI”, las cuales, junto a “LAX” (un nuevo recitado por parte de Rosalía), conforman una montaña rusa de emociones en pocos minutos. La mezcla entre lo mejor de los géneros latinos con el aporte europeo da el cierre definitivo. 

Rosalía en el show de Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto. Ph: Trigo Gerardi

A la par de estos nuevos lanzamientos, continúa el mencionado tour de la cantautora. Una vuelta al mundo que finalizará en Francia el 18 de diciembre con una actuación en el AccorHotels Arena de París. Argentina no fue ajena a esta travesía, ya que Rosalía realizó dos presentaciones en agosto y se dio el gusto de cantar “Alfonsina Y El Mar”, compuesta por el santafesino Ariel Ramírez y el porteño Félix Luna, e interpretada durante muchos años por la tucumana Mercedes Sosa

Estos conciertos se caracterizan por las nuevas formas de plasmar un espectáculo: sin instrumentos y plagada de coreografías que se acercan a una performance, con bailes y actuaciones de la misma española y sus bailarines. 

Rosalía nos regala una versión de lujo con “MOTOMAMI +”

Fan de Rosalía en el show de Buenos Aires, Argentina, el 25 de agosto. Ph: Instagram DF Entertainment

Como si fuera poco esta lógica de cambios, los recitales de Rosalía están produciendo una serie de incertidumbres por cuestiones ajenas a lo musical. Más allá de la vestimenta de los fanáticos que se preparan para la ocasión (el color rojo predomina), el misticismo de la artista se origina en las expresiones corporales que realiza en el escenario. En nuestro país, para reflejar la idea conceptual de cambio de MOTOMAMI, Rosalía se cortó el pelo en vivo y lo tiró al público.    

Creer o reventar, surgen numerosos análisis en redes sociales donde tratan de explicar que la obra de la cantante es para rendir tributos satánicos. Fuera de estas teorías, Rosalía supo generar su propia imagen; como por ejemplo la viralización del video masticando chicle con el tema “BIZCOCHITO” de fondo

En un mundo de challenges, la compositora tiene un largo camino por recorrer. El reconocimiento masivo está por llegar, ya que cuenta con nueve nominaciones en los premios Grammy Latinos, entre ellos Mejor Video Musical Versión Larga por “MOTOMAMI (ROSALÍA TikTok LIVE Performance)”, la primera vez hecho en este formato. 

Con sus 30 años recién cumplidos y tres LP editados, Rosalía tiene todo para seguir triunfando. Pero el éxito no es contrario al goce, ya que en Instagram se la ve disfrutando de la playa y la noche. El trabajo llevado a cabo está dando sus frutos, como reza en “SAKURA”: “Que si estoy en esto es para romper/ Y si me rompo con esto, pues me romperé”. 

Podés sacar tus entradas para ver a Rosalía por este medio: 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

In-Edit Festival: qué documentales podés ver en su 20 aniversario

Siguiente
Siguiente

Bazzi lanzó su tercer álbum: “Infinite Dream”