Nilüfer Yanya lanzó PAINLESS: un recorrido sentimental por la pandemia

La londinense con estilo rock de los ‘90 eclipsa los charts sin generar trends en TikTok. A un mes de su nuevo disco, repasamos su carrera.

Por Lau Galante

Nilüfer Yanya lanzó PAINLESS: un recorrido sentimental por la pandemia

Nilüfer Yanya es una cantante en ascenso, de eso no hay duda. Basta con escuchar canciones de su reciente álbum PAINLESS, como “shameless” o “stabilise”, para ver cómo su voz y visión condensa reminiscencias de íconos del rock alternativo de los 90 's, como Joy Division, King Krule y PJ Harvey

En casa de herrero, cuchillo de palo está lejos de ser una expresión que pueda usar la londinense. Hija de dos artistas visuales que la acompañan en esta carrera, toda su familia está involucrada en su música. Su hermana mayor, Molly, dirige los videoclips y su tío graba los temas en Cornwall studio, todos son parte. 

En su ópera prima, Miss Universe (2019), Yanya exploró varios estilos musicales que demostraban su capacidad, pero con PAINLESS buscó un producto completo y cohesivo en donde cada capa musical tenga relación y una historia que contar. 

“Siempre es la música la que llega primero. Puedo estar escribiendo algo en mi guitarra y con eso llega la melodía. Especialmente en este disco fue una creación más intuitiva. Traté de no sobre analizar las cosas. Entonces la melodía llegaba y después pensaba la letra que podría acompañarla bien y que tenga sentido. No quería forzar nada”, contó la compositora recientemente en una entrevista con la revista estadounidense V Magazine.

Para crear PAINLESS, Nilüfer se hizo una pregunta existencialista: ¿quién soy?, ¿qué siento en este momento? Durante el confinamiento más profundo, éstas 12 canciones fueron la cara visible de esa búsqueda profunda de identidad y de sensaciones que abundan en este álbum. 

En una entrevista con la revista francesa L'Officiel, la artista explicó cómo la cuarentena la ayudó en la creación de PAINLESS: “Definitivamente me ha inspirado. Habla sobre entornos y cómo puede afectarte en términos de lo que ves, lo que es posible o lo que no es. Incluso si siempre ves uno o dos lugares, se convierten en tu mundo entero y de alguna manera llega este sentimiento sobre cómo eres y dónde encajas en el mundo”.

Sobre los comienzos musicales de Nilüfer Yanya, el piano fue su primer aliado. Sin embargo, su hermana mayor la llevó por el camino de lo “pop-rock, skater-punk, y The Strokes. La mayoría de sus músicos preferidos eran hombres, pero nunca lo tomó como si estuviera excluida, sino que intentó imitar a estas bandas que adoraba.

El crecimiento de la cantautora de 26 años es indiscutible. Sin embargo, su camino lejos está de los hits de TikTok. Yanya busca un camino alejado de las grandes disqueras y mucho más cerca de lo independiente. Una curiosidad de su carrera fue cuando Louis Tomlinson (ex integrante del grupo One Direction) la llamó para ser parte de una “girl band. Sin embargo, nunca le interesó ese tipo de atajos en su carrera: “Vayamos y busquemos gente joven, digámosle que vamos a hacer una banda súper exitosa y haremos un montón de dinero a costas de ellos. Es algo muy egoísta”, expresó en una oportunidad la artista.

Con este último lanzamiento a principios de marzo y con una gira internacional en los próximos meses (que incluye una actuación en el festival Coachella el próximo sábado 16 de abril), PAINLESS se posiciona como esas joyas musicales que fueron consecuencia del encierro. Como diario íntimo, Nilüfer nos analizó en forma de canción y lo vomitó en este disco. Esperamos pronto saber más de ella.

Podés sacar tus entradas para ver a Nilüfer Yanya por este medio: https://niluferyanya.com/

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Maroon 5 presentará “Jordi”, su séptimo disco, en Buenos Aires

Siguiente
Siguiente

Daft Punk: A un año de su separación, vuelven a ser noticia