Daft Punk: A un año de su separación, vuelven a ser noticia

Repasamos la historia del dúo francés que reapareció para transmitir un recital inédito por la plataforma Twitch.

Por Gus Marto

El 22 de febrero de 2021 Daft Punk (el proyecto musical formado por los DJs y productores franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter) tomó al mundo por sorpresa anunciando el final de la banda. Lo hicieron con un video publicado a través de su canal de YouTube titulado “Epilogue”, luego de más de 20 años de éxitos y de haberse posicionado como referentes de la música house-electrónica.

El enigmático video compuesto por imágenes de su película “Electroma” (2006), muestra a la dupla con sus característicos cascos, caminando por el desierto en silencio hasta que se inicia una cuenta regresiva y “los robots” se autodestruyen. Acto seguido comienza a sonar “Touch”, de su último álbum Random Access Memories (2013), y se lee, a modo de despedida, 1993-2021, anunciando el final del grupo.

La banda que inicialmente se llamó Darlin´, tuvo sus inicios a comienzos de los noventas y su formación original contaba con Laurent Brancowitz en batería, Homem-Christo en guitarra y Bangalter en bajo. Luego de un año el trío se disolvió y los últimos dos formaron Daft Punk, tomando el nombre de una mala reseña que Darlin´ tuvo en la mítica revista de música británica Melody Maker, donde habían catalogado su música como “Daft Punky Trash”, algo así como “Absurda Basura Punky”.

Luego de meses tocando en el circuito de fiestas raves europeas, el dúo lanzó su single debut “Da Funk” en 1995, logrando gran repercusión, y así fue como firmaron contrato con Virgin Music. En enero de 1997 publicaron su primer disco Homework, una interesante fusión de progressive-house francés con electrónica que revivió el género big beat. El single más exitoso fue la pegadiza “Around The World”, conocida por repetir incesantemente el título de la canción como una especie de mantra bailable.

Daft Punk produjo una serie de innovadores videoclips para el álbum en colaboración con consagrados directores como Spike Jonze (“Da Funk”), Michel Gondry (“Around The World”), Roman Coppola (“Revolution 909”) y Seb Janiak (“Burnin'”), que más tarde fueron editados en un DVD titulado “D.A.F.T.: A Story About Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes”. La alta rotación de sus videos en MTV impulsó las ventas del disco, que llegaron a más de 2 millones de copias a nivel mundial, una cifra por demás significativa para el género dance.

Algo que atrajo aún más la atención de los fans, fue el hecho de que los miembros de la banda se negaban a ser fotografiados y en sus shows usaban bolsas negras sobre sus cabezas o máscaras. Además, no aparecían en sus videoclips y concedían muy pocas entrevistas. “No nos interesa aparecer en cámara ni salir en las revistas, tenemos una responsabilidad que es nuestra música. La cámara puede ser peligrosa”, declaró Homem-Christo a la revista británica Jockey Slut a finales de los noventa.

En 2001, Daft Punk alcanzó el éxito masivo con su segundo álbum, Discovery, que era mucho más bailable y con el que lograron colocar la música electrónica en el panorama mainstream. Fue un disco repleto de hits como “One More Time”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Digital Love” y “Something About Us”, en el cual incluyeron más instrumentación, samples de clásicos de los años 70, mayor presencia vocal que en el álbum anterior, y donde el autotune cobró un rol protagónico

Los videos de Discovery fueron dirigidos por Kazuhisa Takenouchi, basados en la estética del manga japonés. Aparte, en 2003 inspiraron una película titulada “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, que relata la historia de una banda espacial animada que es secuestrada y cuya historia tiene a cada uno de los temas del disco como hilo conductor.

En 2005 llegaría Human After All, un álbum mucho más oscuro y experimental, con un acercamiento hacia el rock que recibió críticas mixtas e incluyó los hits “Robot Rock” y “Technologic. Aunque el disco no tuvo la repercusión de los álbumes anteriores, su gira mundial  “Alive World Tour” (2006-2007) fue la más extensa y exitosa del dúo, que los llevó a presentarse por primera y única vez en Latinoamérica. En 2007 lanzaron el disco en vivo Alive 2007, registro de un show en París, por el que recibieron el Premio Grammy como “Mejor Álbum de Electronic/Dance”

Tres años después se lanzó el Soundtrack de la película de Walt Disney Studios “Tron: Legacy”, un ambicioso proyecto para el cual Daft Punk trabajó durante más de dos años componiendo la banda sonora del film. El disco les valió críticas favorables, éxito comercial y una nominación al Grammy como “Mejor Soundtrack Original”.

Luego de más de 8 años sin editar un nuevo álbum de estudio, en 2013 salió Random Access Memories, el disco más exitoso de la banda y el último que lanzaron hasta la fecha.  El álbum contó con colaboraciones de Pharrell Williams y el productor y guitarrista Nile Rodgers en el éxito “Get Lucky”, el mítico DJ y productor Giorgio Moroder, y Julian Casablancas (líder de The Strokes), entre otros. Nuevamente, Daft Punk se colocó a la vanguardia fusionando la música electrónica con el funk, el disco y el soul, con guiños a Prince, Donna Summer y The Chic.  

El álbum, que incluye hits como “Instant Crush” y “Lose Yourself to Dance”, logró convertirse en un clásico moderno y lleva vendidos a la fecha más de 4 millones de copias a nivel mundial. Además, recibió excelentes críticas y numerosos premios incluyendo el Grammy al Álbum del Año en 2014. Luego de este éxito, el dúo se anotó en 2016 dos nuevos hits en colaboración con The Weeknd con los singlesI Feel It Coming” y “Starboy”.

A un año de haber anunciado su separación, Daft Punk reapareció en las redes sociales inaugurando un nuevo canal de Twitch. Allí transmitieron un show inédito de 1997, realizado en el Mayan Theater de la ciudad de Los Ángeles, en el que se puede ver a los miembros de la banda sin sus particulares máscaras. Además, anunciaron vía Twitter el lanzamiento de una reedición de Homework, con motivo de su 25° aniversario que acaba de estrenarse en plataformas digitales e incluye nuevos remixes de Masters At Work  y Todd Terry, entre otros. También hay una reedición en vinilo de Alive 2007 que se puede comprar a través de su página web.

¿Habrá una posible reunión? Por lo pronto el dúo mantiene su característico hermetismo

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Nilüfer Yanya lanzó PAINLESS: un recorrido sentimental por la pandemia

Siguiente
Siguiente

Tina Turner: un nuevo libro revela más detalles sobre su vida