“My World”: el disco que dio a conocer a Justin Bieber

Hace 15 años, el cantante canadiense se hizo mundialmente famoso. En este artículo te contamos sobre el álbum que lo mostró al mundo.

Por Sara Fernández

“My World”: el disco que dio a conocer a Justin Bieber

Justin Drew Bieber, mejor conocido simplemente como Justin Bieber, nació en Canadá y creció en Stratford, junto a su madre soltera, Pattie Mallette. Durante la niñez, Bieber mostró afinidad por los deportes y en la adolescencia por la música. Talento que se animó a mostrar en un concurso de canto de su ciudad, interpretando el tema “So Sick” (del estadounidense Ne-Yo), en el que quedó en segundo puesto.

Para mostrar el talento de su hijo, Mallette decidió subir el video en YouTube para que lo vean familiares y amigos. Este hábito continuó, y Justin cantaba canciones de Usher y Justin Timberlake en sus videos. 

“My World”: el disco que dio a conocer a Justin Bieber

Justin Bieber y su madre, Pattie Mallette, en sus comienzos en la música.

Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def (una discográfica con sede en Atlanta), se encontró de casualidad con las interpretaciones de Justin Bieber en YouTube e investigó de dónde era este joven. Finalmente, Braun se contactó con Pattie

La mamá de Bieber le tenía desconfianza a Scooter, pero luego de un tiempo, se dejó llevar y confió en el proceso de que su hijo podía hacer mucho más que cantar covers por las redes sociales. Pattie Mallette dio su permiso para que Justin viajara a Georgia y grabase su primer demo

Una semana después de haber llegado a Estados Unidos, el joven de 14 años cantó para Usher y posteriormente terminó firmando un contrato con Raymond Braun Media Group (RBMG), una empresa conjunta entre Scooter Braun y Usher. Al poco tiempo, Usher planificó una audición con L.A. Reid, de Island Def Jam Music Group, quien fichó a Justin Bieber en la compañía discográfica Island Records en octubre de 2008.

Todo avanzó muy rápido en la vida del adolescente y en plena grabación de su primer álbum, salió su primer singleOne Time”. Unos meses después, la canción recibió una certificación como disco de oro en Australia y Nueva Zelanda. El resto es historia, Bieber era la nueva sensación mundial.

Con el lanzamiento del álbum, My World, salieron a la luz tres singles más para promocionarlo: “Favorite Girl”, “One Less Lonely Girl” y “Love Me”. Finalmente, el disco fue certificado platino en Estados Unidos y doble platino en Canadá y Reino Unido.

Mientras publicitaba My World, el cantante apareció en diversos programas de televisión como “The Ellen DeGeneres Show y hasta cantó para el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, en la celebración “Christmas in Washington”. 

Para cerrar su etapa debut y consolidarla, Justin fue invitado a ser uno de los vocalistas de una nueva versión del tema “We Are the World, con motivo del vigesimoquinto aniversario de su grabación y para recaudar fondos para la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010. En esta nueva versión, el cantante interpretó la primera parte de la estrofa introductoria, concretamente el fragmento que Lionel Richie interpretó en la versión original. 

Con toda esta oleada de fama que siguió al correr los años, en 2015 Justin Bieber cambió su imagen radicalmente con el álbum Purpose (con memorables canciones como “What Do You Mean?”, “Sorry” y “Love Yourself”), en donde se lo ve con tatuajes en los brazos y en el pecho. Pero la imagen no era sólo lo notable en su carrera, sino también su comportamiento en su día a día

El también compositor llevaba un historial de escándalos con problemas en sus presentaciones en vivo, no sólo de retrasos y cancelaciones de conciertos, sino también excesos de velocidad automovilísticos, alcoholismo, posesión de marihuana, cocaína y adicción al sexo. Además, Bieber llevaba una relación tóxica con la actriz y también cantante Selena Gómez desde 2010, que se vio afectada en más de una oportunidad por sus comportamientos inapropiados. 

Nadie me preparó para esta vida. No sabía dónde me estaba metiendo. Empecé a consumir drogas muy duras a los 19 y a ser abusivo en todas mis relaciones. Me volví resentido, irrespetuoso con las mujeres, y furioso. Me empecé a distanciar de todos los que me querían y me estaba escondiendo detrás de la persona en la que me había convertido”, expresó Justin en una oportunidad. 

“My World”: el disco que dio a conocer a Justin Bieber

Justin Bieber y Hailey Baldwin el día de su boda.

Para salir del pozo depresivo en el que se encontraba, el artista se refugió en la religión y en el medio conoció a la modelo Hailey Baldwin, quien fue una pieza muy importante en su vida. Baldwin le aportó estabilidad y una relación sana, que culminó en un matrimonio en 2018

Todo este cambio, ayudó a Justin Bieber a volver a la música en febrero del 2020 con el disco Changes. “Yummy”, el primer single, puso en alerta a todos. En su videoclip estalló el caso “Pizza gate” (una presunta red de pedofilia estadounidense).

La trama del video era la siguiente. El cantautor entraba a un salón lleno de mesas y sillas ocupadas por gente mayor de clase alta, en el que los que animaban la velada eran todos niños vestidos como mayores (pero no lo son). Bieber se sienta a una mesa animado por comer todas esas cosas ricas encima de ella, mientras unas mujeres muy mayores comienzan a mirarlo lascivamente. Al final, Justin se queda solo con un plato vacío en donde aparece un estampado de su cara cuando era un niño

El propio artista tiempo después dijo que era un tema para su esposa y no parte de una conspiración. A pesar de su testimonio, a todos los quedó rondando la idea de que Justin Bieber pudo haber sufrido abuso sexual en sus primeros años de carrera

Por estos días, el asunto volvió a ser noticia. El rapero Sean 'Diddy' Combs, de 54 años, se enfrenta a múltiples demandas que lo acusan de tráfico sexual, abuso sexual y violación. El estadounidense ha negado rotundamente todas las acusaciones en su contra. Pero salió a la luz un video que involucra a Bieber, quien por entonces tenía sólo 15 años

En el mismo se puede ver al cantante adolescente en la casa de 'Diddy' en Los Ángeles (una de las propiedades del rapero en Estados Unidos que el FBI registró recientemente) y en donde éste le regala un auto para cuando Justin cumpliera los 16 años. “No tengo la tutela legal de él, pero estará conmigo las próximas 48 horas. Nos volveremos locos. Nos vamos a descontrolar”, señala 'Diddy', de entonces 40 años, para después cuestionar al artista sobre qué es lo que quiere hacer durante su tiempo juntos, a lo que éste responde: “Vamos a conseguir algunas chicas”. El vídeo termina con el rapero aprobando la respuesta del joven y ambos saliendo de cuadro.

“My World”: el disco que dio a conocer a Justin Bieber

'Diddy' con Justin Bieber en una fiesta en 2014.

Uno de los testimonios que acusan a 'Diddy' por conducta sexual inapropiada y tráfico sexual es de Joi Dickerson-Neal, quien apareció en algunos videoclips del rapero, y asegura que suministraba drogas a menores

Justin Bieber no dio ningún tipo de declaración, ni a favor ni en contra de 'Diddy'. Si el caso llega a las cortes, es probable que lo llamen a declarar por haber mantenido relación con él en aquellos años.

“My World”: el disco que dio a conocer a Justin Bieber

Justin Bieber el pasado año nuevo.

El último álbum de estudio del compositor de 30 años fue Justice (2021), pero al comenzar el 2024, Bieber ilusionó a sus fans con una posible vuelta musical: “Emocionado por este próximo año. Nuevos comienzos”, publicó en Instagram. Pero aún no hay noticias de material nuevo, quedará esperar el resto del 2024.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Jessie Ware debutará en el Sónar 2024

Siguiente
Siguiente

Mel C festejó sus 50 años con un show en Londres