Mel C festejó sus 50 años con un show en Londres
La spice girl cumplió cinco décadas y lo celebró a lo grande con un concierto que incluyó drag queens y DJs invitados.
Por Sara Fernández
Melanie Jayne Chisholm, mejor conocida mundialmente como Melanie C, siempre quiso ser una superstar. A la edad de tres años comenzó a tomar clases de danza y con el tiempo empezó a crear sus propias coreografías.
A los 20 años, la bailarina nacida en Liverpool vio un anuncio en el periódico The Stage en el que iba a realizarse una audición abierta para formar un grupo de música pop. De las cientos de jóvenes que se presentaron, Mel C quedó en una selección de 12 y finalmente en la final de las fabulosas cinco, junto a Victoria Adams, Melanie Brown, Geri Halliwell y Emma Bunton. Juntas le dieron forma a las Spice Girls y conquistaron al mundo entero con sus personalidades.
Sólo hizo falta una canción para recordar a la girl band por siempre: “Wannabe” (1996). Con un éxito mundial que incluyó temas como “Say You’ll Be There” y “2 Became 1”, en 1997 las Spice Girls estaban a punto de realizar su primer show de larga duración en Estambul (Turquía). Con mucha preparación antes del esperado concierto, Sporty Spice reservó una sesión de masaje en el hotel en el que se estaban alojando, donde sufrió abuso sexual a manos del masajista: “Lo que me pasó... Prácticamente lo enterré de inmediato, porque había otras cosas en las que centrarse. No quería que aquello supusiera un escándalo y tampoco tenía tiempo para lidiar con ello”, confesó la cantante en el podcast de la periodista inglesa Elizabeth Day, “How to Fail”, al promocionar su autobiografía “The Sporty One: My Life as a Spice Girl” (2022).
“Estoy segura de que muchos hombres y mujeres también entierran estos episodios. Estas cosas suceden todo el tiempo”, expresó Melanie C en el programa. El testimonio que guardó durante años, ahora sirve de ayuda para las personas que han pasado por situaciones parecidas.
La también compositora no sólo sufrió abuso sexual, sino que también anorexia y depresión debido a las presiones sobre cómo perder peso por parte de su manager y la audiencia misma: “Criticaban la forma en la que me vestía, cómo me comportaba, cuestionaban mi sexualidad... Y todo aquello era muy dañino. Me sentí mortificada. La vergüenza se extendía por todo mi cuerpo. Comencé a eliminar de mi dieta ciertos grupos de comida al tiempo que hacía cada vez más y más ejercicio de manera obsesiva", fueron algunas de las cosas que contó Mel C.
Todo el éxito repentino del grupo duró poco. Para 1998, Ginger Spice había decidido abandonar las Spice Girls. En el medio surgieron asperezas entre ellas, debido a quién era la verdadera líder de la banda. Con este desenlace abrupto, el resto de las Spice decidieron seguir adelante y se centraron en sus carreras solistas.
El primer trabajo fuera del grupo de Melanie C fue en una colaboración con el canadiense Bryan Adams, en la canción “When You're Gone”. Luego vino su primer álbum Northern Star (1999), con un sonido más moderno y rockero, del que se destacan temas como “Go!”(co-escrita y producida por el inglés William Orbit), “I Turn To You” (que formó parte de la banda sonora de la película “Bend It Like Beckham”, protagonizada por Keira Knightley y Jonathan Rhys-Meyers), “Never Be The Same Again” junto a Lisa “Left Eye” Lopes, y “Ga Ga” (incluída en el film “Un papá genial”, con Adam Sandler).
En el 2000, las Spice Girls publicaron su último disco hasta el día de hoy: Forever, sin Geri Halliwell. Lo que dio continuidad a que cada una vuelva a sus proyectos solistas. Así fue como con el correr de los años Mel C siguió publicando álbumes: Reason (2003), el último con Virgin Records (debido a los bajos resultados en ventas comparado con el primero); Beautiful Intentions (2005), el primero lanzado en su propio sello discográfico (Red Girl Records), y el que logró tener reconocimiento en Europa.
En abril del 2007, la cantautora lanzó This Time, el cual tiene el cover “I Want Candy” de Bow Wow Wow, y dos meses después se anunció la vuelta de las Spice Girls con las cinco integrantes. Dieron 40 conciertos en varios países, logrando fortalecer el vínculo que había quedado dañado años atrás.
En 2008 Melanie C dio la noticia de que estaba embarazada y en febrero del 2009 dio a luz a su única hija Scarlet Starr Chisholm, fruto de su relación con Thomas Starr.
Luego vino el álbum The Sea (2011) y su posterior participación con la girl band en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Juntas hicieron un medley inolvidable entre las canciones "Wannabe" y "Spice Up Your Life".
Meses después del suceso, Melanie C lanzó Stages, un disco de covers en donde compartió un tema con su amiga Emma Bunton ("I Know Him So Well"). Además, junto a las Spice Girls anunciaron “Viva Forever, The Musical” en Londres.
En 2013, la artista realizó su primera y única canción en español, “Te amo”, en colaboración con el inglés Matt Cardle. Para 2016 salió su séptimo álbum, Version of Me, un trabajo con canciones más electropop.
En 2019 la girl band se volvió a juntar, sin Victoria Beckham, para dar una serie de shows por el Reino Unido en conmemoración de los 20 años de su primer disco.
Por último, el álbum Melanie C (2020) es el material más reciente lanzado por la cantante hasta el momento. Con un ritmo más synthpop, se destacaron temas como “Who I Am” y “In And Out Of Love”.
En enero pasado, Mel C cumplió 50 años y lo festejó a lo grande con un concierto en Londres de la mano de drag queens y DJs invitados: “El mejor cumpleaños de la historia”, publicó en su Instagram. Además, el Royal Mail (organismo oficial postal del Reino Unido) puso a la venta una colección de 15 sellos en diversos formatos de coleccionista de las Spice Girls, para conmemorar los 25 años del grupo.
Hace poco, Melanie Brown contó en el programa “TODAY”, con Hoda & Jenna, algo que alertó a todos los fans de las Spice Girls: “Vamos a lanzar música muy buena en unas semanas que nos involucra a las cinco". Pero aún no hay mayores detalles sobre esta noticia.
A partir de abril, Melanie C tiene un par de fechas programadas para presentarse en distintos festivales, con posibilidades de que se vayan agregando más.
Podés sacar tus entradas por este medio: