Los 40 años de Mika: el artista que supo hacer música feliz
El cantante libanés festeja su cumpleaños y lanzará nueva música el próximo 1 de septiembre.
Por Sara Fernández
Michael Holbrook Penniman Jr., mejor conocido mundialmente como Mika, acaba de cumplir 40 años y lo festejará de la mejor forma: presentando un nuevo single. El mismo se llamará “C’est la vie” y saldrá el próximo 1 de septiembre. Pero volvamos un poco al pasado y recordemos la importancia de este compositor que supo tambalear la industria musical en la primera década del 2000.
Mika tuvo una vida movida desde que nació, ya que había estallado la Guerra Civil Libanesa y su familia se mudó a París (Francia), en donde el artista vivió hasta los nueve años. Durante sus primer tiempo allí, Mika no la pasó nada bien, ya que sufrió bullying y su padre, que era asesor financiero, había sido secuestrado en Kuwait, en la embajada de Estados Unidos. Por esta razón su familia se mudó a Londres (Inglaterra).
Posteriormente, la economía familiar se derrumbó y perdieron su casa, y vivieron durante dos años en un hotel. Tuvieron que reconstruir sus vidas desde cero y el cantante colapsó, padeciendo dislexia, que derivó en que lo expulsaran del colegio.
En su adolescencia, Mika desarrolló una gran afinidad con la ópera y el piano, casi obligado por su madre, que tenía miedo de que fuera un fracasado. Estos dotes lo llevaron a trabajar en el Royal Opera House. Con los años, su estudio principal siempre fue la música y paralelamente intentó estudiar Economía, pero no funcionó.
El músico empezó a escribir e interpretar jingles publicitarios y lo contrataron empresas como la aerolínea British Airways y los chicles Orbit. Paralelamente, Mika tenía preparadas algunas canciones y las envió a distintas discográficas, pero fue rechazado en todas, y tildaron su estilo de “inexitoso” debido a la “alegría extrema” que transmitía.
Así fue como el compositor creó una cuenta en My Space y subió el tema “Grace Kelly”: “Me acosté y sólo 351 personas la habían escuchado. Cuando me levanté por la mañana ya eran 58 mil. Yo pensaba que había un error. Y de ahí pasó a 320 mil”, contó en una entrevista años después.
El éxito que cosechó Mika fue algo totalmente orgánico y podría haber quedado sólo en un “one hit wonder”, pero la discográfica Casablanca Records le dio una oportunidad y él la aprovechó con creces.
El cantante viajó a Los Ángeles para grabar su primer álbum, Life in Cartoon Motion (2006), que incluyó las canciones “Love Today”, “Relax,Take It Easy” y “Big Girl (You Are Beautiful)”. Por supuesto, “Grace Kelly” se convirtió en el tema número 1 en el Reino Unido y vendió casi tres millones de copias. También, Mika llegó a ganar el premio a “Mejor Artista Internacional" en los Brit Awards.
En 2009, el músico presentó The Boy Who Knew Too Much, su segundo disco, que fue inspirado en un capítulo de Los Simpsons, serie animada de la que Mika es fan. De allí se destacaron temas como “We Are Golden” y “Rain”. Luego vino el álbum The Origin Of Love (2012), muy influenciado por Daft Punk y la música electrónica en sí. En este material, el compositor le dio espacio a Ariana Grande, en ese entonces de 19 años y no tan conocida a nivel vocal, para realizar una versión alternativa de “Popular Song”. La canción fue un éxito mundial, con más de 1 millón de visitas en un par de horas, y la presentaron en varios programas de Estados Unidos. También publicó su primer tema en francés, por demás pegadizo, “Elle me dit”.
Del 2013 al 2018, Mika se desempeñó como jurado en X Factor (Italia) y The Voice (Francia). En el medio, presentó No Place In Heaven, su cuarto disco de estudio, del que se destacan las canciones “Oh Girl You’re The Devil” y “Promiseland”.
Así llegamos al 2019, en donde My Name Is Michael Holbrook es el último trabajo que el artista publicó hasta el momento. En él se puso más reflexivo sobre sus raíces paternas, sin dejar su estilo extremadamente pop de lado. Podemos nombrar temas como “Ice Cream” y “Tiny Love Reprise”, en este último participan su madre y su hermana en las voces: “Hacemos las paces con el pasado, incluso con miedo”, comentó Mika sobre la canción.
En la pandemia, el cantante se animó a realizar su primer tema en italiano, “Bella D’Estate”, junto a Michele Bravi. También colaboró con la mexicana Danna Paola en la canción “Me, Myself”, con algunas frases en español. Pasó un tiempo más para que sacara un tema propio y lo hizo en 2022 con “Yo Yo”, rememorando su época más electrónica. Además, ese mismo año, fue el presentador de Eurovisión.
Este 2023, Mika colaboró en una canción con el francés Vianney, “Keep it Simple”. También realizó su primera banda sonora para una película francesa, “Zodi & Tehu, aventuras en el desierto”, de la cual se destaca el tema “Feels Like Fire” junto al sudafricano Nomfundo Ngcobo.
El compositor no sólo se destaca por su trayectoria, sino también por siempre haber concientizado sobre el bullying y además nunca pierde la oportunidad de apoyar públicamente a la comunidad LGBTIQ+, de la que forma parte.
Mika dará un concierto el 8 de septiembre en el Festival Foire en Scène (Francia) y el 22 de septiembre en “Brava Madrid” (España).
Podés sacar tus entradas para verlo por este medio: