Los 30 años de Charli XCX: de novata en Myspace al mainstream
La cantante británica festeja su cumpleaños con nuevo disco y una gira que la traerá por primera vez a la Argentina.
Por Sara Fernández
Charlotte Emma Aitchison, mejor conocida como “Charli XCX” (apodo que utilizaba en MSN Messenger en la adolescencia), llegó a los 30 años y casi lleva 10 en la industria musical. Su camino no fue fácil y se forjó en el tiempo gracias a su pasión por la profesión que supo explorar, defender y superarse a sí misma en cada rol que le tocó interpretar para llegar a lo que es hoy como artista.
De padre escocés y madre india, XCX a los 14 años tuvo la maduración suficiente para decirles a sus padres que quería ser cantante. Grabó un álbum con ayuda económica de ellos, que desde el primer momento la apoyaron y que además la acompañaban en sus presentaciones, pero ese material nunca salió a luz comercialmente.
Charli, que ya venía mostrando su música en la plataforma Myspace, abandonó sus estudios de bellas artes y firmó un contrato con la discográfica Asylum Records (perteneciente a Warner Music Group). La también compositora viajó a Los Ángeles, se puso a trabajar y el resultado fue una de las canciones más escuchadas del 2013: “I Love It”, junto al dúo sueco Icona Pop, y posteriormente el lanzamiento de su disco debut True Romance.
Un año después le siguió Sucker, álbum que le dio relevancia a Charli XCX gracias al tema “Boom Clap”, utilizado en la banda sonora de la película “Bajo la misma estrella”. También vale nombrar la canción “Fancy”, su colaboración con Iggy Azalea, que rememoraba el clásico del film noventoso “Clueless” en su videoclip.
En 2017, la productora nacida en Cambridge sacó a la luz dos discos: Number 1 Angel y Pop 2, de los que se destacaron temas como “Dreamer (feat. Starrah & RAYE)”, “3AM (Pull Up) feat. MØ”, “Backseat (feat. Carly Rae Jepsen) y “Femmebot (feat. Dorian Electra & Mykki Blanco).
Después de la filtración de otro álbum que estaba a punto de lanzar en 2019, XCX desechó todo y creó uno nuevo: Charli. Este disco marcó una diferencia al resto de todo el material que venía generando la cantante, siendo de esta manera el género electrónico el que predominaba al pop. Se destacan canciones tan diversas como “Gone (feat. Christine and the Queens)”, “1999 (feat. Troye Sivan)” y “Warm (feat. HAIM)”.
Llegó la pandemia y Charli XCX experimentó con el álbum how i'm felling now, siendo “claws” el tema más raro y reproducido con más de 23 mil millones de reproducciones en Spotify.
Dos años después, y gracias al relajo de las medidas sanitarias, la compositora se dio el lujo de combinar su música con lo visual de manera paralela y satisfactoria. Así nació CRASH, su reciente séptimo disco.
La canción homónima da inicio a una nueva etapa de XCX, en donde asegura que es de alto voltaje, “autodestructiva” y que termina todo de manera legendaria. “New Shapes (feat. Christine and the Queens & Caroline Polachek)”, es uno de los temas más pegadizos del álbum en donde predomina su coreografía.
La artista se confiesa en “Good Ones” con un video inspirado en un funeral: “Quiero los malos porque son todo lo que conozco/ Siempre dejo ir a los buenos”, mientras baila en el velatorio de un hombre y en el entierro de ella misma. Luego “Beg For You (feat. Rina Sawayama)” funciona gracias al sampleo del clásico de 2007 “Cry for You”, de September.
La sensual “Baby” acompaña a la perfección con su videoclip y su letra que no vas a poder dejar de cantar: “I'ma fuck you up/ I'ma fuck you up (baby)”. Mientras que en “Lightning”, Charli se pone seria: “El corazón roto ya me golpeó una vez/ Así que juro que no sucederá dos veces/ Me derribaste como un rayo/ Mi estúpido corazón no puede luchar contra él/ Así que dime lo que quieres y te lo daré”.
“Every Rule” suena dulce pero habla de una infidelidad: “Sabemos que está mal/ Pero se siente muy divertido/ Escabulléndose, enamorándose profundamente/ Pero a veces me asusto/ Porque sé que es injusto/ Estoy lastimando a alguien más/ Estoy rompiendo todas las reglas por ti/ Estás rompiendo todas las reglas para mí”.
En “Yuck” relata lo “asquerosamente” lindo que es enamorarse. Para “Used To Know Me”, la británica volvió a samplear una canción, esta vez “Show Me Love” (1993), de Robin S: “Yo solía ser tu ángel/ Ahora estoy saliendo por tu puerta/ Dices que me estoy volviendo malvada/ Diré que finalmente soy pura”.
“Twice” deja un mensaje positivo: “Tengo que vivir bien la vida, apreciarla/ Nada es para siempre/ Suerte de recordar/ Mantente despierto en el momento”. En “Selfish Girl” se enorgullece de su soltería y toma el poder: “A veces se siente bien estar solo/ Llámalo independencia/ He sido lastimada demasiadas veces/ Y esa es la razón por la cual/ Soy una chica egoísta”. Por último, para los haters Charli XCX deja un explícito mensaje en: “What You Think About Me”.
Recientemente, la artista lanzó un nuevo single junto a Tiësto, “Hot In It”, en el que en su video se muestra de gira y suma un éxito más con reproducciones que superan los 43 mil millones de clics en Spotify.
Sin dudas, CRASH es uno de los discos más interesantes y maduros de la carrera de XCX y está presentándolo en vivo por todo el mundo. En lo que resta del año, la cantante estará en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y luego pisará la tan ansiada tierra sudamericana formando parte del lineup del festival Primavera Sound, primero en Brasil y luego en Buenos Aires el 12 de noviembre.
Aún quedan entradas para ver a Charli y las podés sacar por este medio: