Lisa "Left Eye" Lopes: A 20 años de su partida

Repasamos la vida de la cantante estadounidense que rompió con la tradición masculina del rap en los 90’, cuando lideró la banda TLC.

Por Emiliano Attadia

Lisa "Left Eye" Lopes: A 20 años de su partida

En la actualidad nos rodeamos de raperas y raperos exitosos tales como Lauryn Hill, Eminem, Nicki Minaj, Kendrick Lamar, Lil' Kim o 50 Cent. Si queremos ir a Sudamérica, específicamente a Argentina, encontramos a Illya Kuryaki and the Valderramas y podemos animarnos a ampliar el género y llegar a los espacios que cubren la camada de Sara Hebe, Duki, Nicki Nicole o Trueno.  

Antes de toda esta generación, hubo dos décadas en la que surgieron, se consolidaron y murieron (literalmente) músicos que construyeron las bases de los nombrados anteriormente. Estamos hablando de los 80’ y los 90’, los años de N.W.A. (Niggaz With Attitude) y la carrera posterior de sus miembros, de la rivalidad artística 2Pac y The Notorious B.I.G., y los hits de A Tribe Called Quest. Pero también apareció un grupo que sorteó este lugar que era reservado para los hombres.

Lisa "Left Eye" Lopes: A 20 años de su partida

Estamos hablando de TLC, conformada por Tionne "T-Boz" Watkins, Rozonda "Chilli" Thomas y la fallecida Lisa "Left Eye" Lopes. Aunque la banda de Atlanta (Georgia) continuó luego de esta pérdida, su momento de gloria fue con el trío unido

Para entender a TLC hay que narrar en paralelo la vida de película que tuvo Lopes, la líder y la voz creativa. Ella nació en 1971 en Filadelfia (Pensilvania), hija de una costurera y de un sargento del Ejército de Estados Unidos, que también era músico y alcohólico. Los padres de Lisa se separaron cuando era una niña. Paradójicamente, la disciplina militar recibida por parte de su padre y el desarrollo de la faceta artística formaron a la futura cantante.

Fue en 1990 cuando Lisa Lopes participó de un casting que buscaba una banda de hip-hop en Atlanta, que a su vez la llevó a conocer a Watkins y posteriormente a Thomas. Las tres artistas decidieron tomar la primera letra de sus apodos para nombrar al grupo. Tionne "T-Boz" por su nombre y de un derivado de jefe en inglés (Boss, que en la jerga es Boz); “Left Eye”, porque un novio le había comentado a Lopes que su ojo izquierdo era más grande que el derecho; y “Chilli”, porque anteriormente formaba parte una tal Crystal Jones y querían conservar esa letra.

No tardó en llegar su álbum debut, que cumple 30 años: Ooooooohhh... On The TLC Tip. Ya con “Ain't 2 Proud 2 Beg”, su primer single lanzado, se manifestaba la mezcla de R&B y hip-hop que las iba a caracterizar. Además, el tema escrito por Lisa y el productor Dallas Austin tuvo su propio videoclip.

En línea con esto, el trío decidió darle prioridad al material audiovisual ya que filmaron, también, los videos de “What About Your Friends”, “Hat 2 da Back", "Baby-Baby-Baby", y dos canciones que no salen en el disco: “Sleigh Ride” (que suena en la película “Home Alone 2: Lost in New York”) y "Get It Up".  

Los samples, característicos del rap y explotados en Paul's Boutique (1989), de los Beastie Boys, aparecieron en distintos momentos del LP. Tal es el caso de los temas “Das Da Way We Like 'Em”, que tomó partes de “UFO, de la banda ESG; “Don’t Look Any Further”, de Dennis Edwards y Siedah Garrett; y “Think (About It)”, de Lyn Collins. 

El álbum definitivo de TLC fue CrazySexyCool

El álbum definitivo de TLC fue CrazySexyCool (1994). Pero la participación de Lisa Lopes fue menor que en el disco anterior, ya que repartía su tiempo entre sus visitas a un centro de rehabilitación por alcoholismo y las grabaciones. Esto se dio luego de prender fuego las zapatillas de su novio (Andre Rison, ex jugador de fútbol americano) y que se extendió accidentalmente a la casa que compartían. Según declaraciones de la propia vocalista, el acto fue en venganza después de que su pareja la golpeara en una fiesta.

CrazySexyCool contó con la producción nuevamente de Austin y con participaciones especiales, como los productores Organized Noize y el músico Phife Dawg (miembro de A Tribe Called Quest). Esta obra multipremiada, para la revista Rolling Stone forma parte de “los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos”. La misma contempló una variedad de estilos, para citar un ejemplo: “If I Was Your Girlfriend”, un cover del eterno Prince.

También está la canción “Creep”, que relata la historia de una mujer que está cansada de que su novio la engañe y decide darle con su propia medicina: “Estás con un chico y no te está prestando atención, entonces aparece otro y decís: 'Si estuvieras donde se suponía que deberías estar, ¡no podría estar dándome atención en este momento!'”, comentó Watkins para la revista Billboard en su momento.

El disco cuenta con la balada “Red Light Special”, y el tema más cercano al pop "Diggin' On You". Pero la canción ícono fue “Waterfalls”, que habla sobre el VIH/SIDA, el uso del preservativo y, además, el tráfico ilegal de drogas. Los videoclips de estos temas acumulan millones de reproducciones en YouTube, signo de la trascendencia de sus letras en distintas generaciones.

Para acercarse al cierre del milenio, el grupo lanzó el álbum Fanmail (1999), y aunque no llegó al éxito del anterior, tiene las populares "No Scrubs" y "Unpretty", más cercana al rock alternativo. Para promocionar este disco, realizaron una gira por Canadá y Estados Unidos de 33 shows, pero cuando se presentó la posibilidad de seguir la misma por Japón y Europa, Lopes pidió no continuar para dedicarse a su álbum solista: Supernova (2001), dedicado a la muerte de su padre.

El paso a otra vida fue el foco de este LP, ya que también está en “Untouchable”, un cover de la canción de 2Pac (lanzado en una suerte de dueto con “Left Eye”). Previo a grabar su segundo disco N.I.N.A. (New Identity Non Applicable), que lamentablemente nunca vio la luz oficialmente, y en el medio de 3D, el cuarto álbum de TLC que sí se lanzó, Lisa decidió emprender un viaje espiritual por Honduras

Lisa "Left Eye" Lopes: A 20 años de su partida

Fue en ese país cuando el 25 de abril de 2002, la cantante perdió la vida en un accidente de tránsito; el auto que ella manejaba se estrelló contra dos árboles (siendo la única fallecida de las ocho personas que estaban adentro). Casi como una premonición, dos semanas antes de este episodio, la asistente de Left Eye” atropelló con su auto a un niño hondureño de 10 años, estando ella presente. El apellido de la víctima era Lopez

Más allá de esta triste coincidencia, asistieron al funeral en Lithonia (Georgia) más de 30 mil personas, entre ellas Whitney Houston. Sobre el ataúd de Lisa Lopes se escribió parte de la letra de "Waterfalls": "Los sueños son aspiraciones sin esperanza/ Con la esperanza de que se hagan realidad/ Cree en ti mismo/ El resto depende de ti y de mi". 

Lisa "Left Eye" Lopes: A 20 años de su partida

Tres años después de su fallecimiento y para conmemorarla, se creó una fundación con su nombre que “se dedica a ayudar a las familias necesitadas, al tiempo que capacita a las personas con las herramientas para vivir un estilo de vida más autosuficiente y saludable”, tal como reza la página oficial de esta organización.   

En 2009 se publicó Eye Legacy, hasta ahora, el único disco póstumo de la compositora, con temas inéditos de Supernova y con la participación de músicos invitados como Chamillionaire y Missy Elliott.

Debido a la muerte de Lopes, el álbum 3D, de TLC, no consiguió el éxito de los discos anteriores. 15 años después, "T-Boz" y “Chilli” grabaron un quinto álbum que se llamó igual que el grupo, donde se destacó la canción “Way Back”, realizada junto al rapero Snoop Dogg. En el tema "It's Sunny", samplearon como los viejos tiempos una parte de “September”, de la banda Earth, Wind & Fire.

20 años después del fallecimiento de “Left Eye” aún queda su música y su imagen mística. Con sus tatuajes característicos, desde el águila en el brazo izquierdo hasta el dedicado en su pie a Tupac Shakur, Lopes quedó inmortalizada como una rebelde (hasta se escapó de una conferencia de MTV en el 2000). Lisa fue una revulsiva junto a sus compañeras de TLC dentro de un género que era negado a las mujeres. Pero ella nunca se fue, como dijo alguna vez: “La energía nunca muere. Sólo se transforma”.

TLC 2022

Actualmente, TLC mantiene viva la memoria de Lisa Lopes y para festejar sus 30 años de carrera, acaban de comenzar una gira que las llevará por Europa y Estados Unidos. Podés sacar tus entradas por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Iggy Pop regresa a los escenarios para festejar su natalicio

Siguiente
Siguiente

“Footloose”: el musical de la famosa película, por primera vez en Argentina