“Life Is Yours”: la versión funk de Foals

La banda inglesa, que no tiene miedo de incursionar en distintos géneros, lanzó un nuevo álbum después de tres años.

Por Emiliano Attadia

“Life Is Yours”: la versión funk de Foals

El 7 de enero de 2020 fue uno de los días más tristes para la música progresiva. Falleció Neil Ellwood Peart, baterista de Rush, y esto significó el fin definitivo del grupo canadiense. Sin embargo, la influencia de ésta y otras bandas del mismo estilo (como la mítica King Crimson) generaron un legado en el math rock, como el grupo irlandés And So I Watch You from Afar, el estadounidense Battles o el inglés Foals.

Este último, oriundo de Oxford (ciudad habitada por miles de estudiantes universitarios), fue la continuación artística de la banda The Edmund Fitzgerald, formada por el cantante griego Yannis Philippakis, el baterista Jack Bevan y la guitarrista Lina Simon. Cuando Lina se alejó, los otros dos decidieron seguir con un nombre distinto y sumaron al vocalista Andrew Mears, al bajista Walter Gervers y Jimmy Smith, en el lugar de Simon.

Foals

Fue en el 2005 cuando Foals empezó a tomar forma. El nombre del grupo proviene de la etimología del apellido de Yannis, que da como resultado “potro” o “pequeño caballo”.  Aunque no es el único legado paterno, ya que su padre lo abandonó y regresó a Grecia cuando tenía seis años: “Era una figura muy poderosa incluso en su ausencia”, comentó el vocalista al diario británico The Guardian en 2010. 

Luego de que Foals lanzara un single llamado "Try This On Your Piano", Mears decidió alejarse y Philippakis pasó a ser la voz principal. Para su primer disco, Antidotes (2008), la banda incorporó al tecladista Edwin Congreave, que estuvo en Foals hasta el 2021. En este LP (que se posicionó como número uno en Reino Unido), se verifica la mezcla entre el progresivo y la música electrónica, sobre todo en las últimas dos canciones: "Like Swimming" y "Tron".

Posteriormente, el grupo grabó Total Life Forever (2010), donde se destacan los temas “This Orient” y “Spanish Sahara” (que aparecieron en las series “Entourage”, “Skins” y “Misfits”). Por esta obra estuvieron nominados al Premio Mercury (por el mejor álbum del Reino Unido e Irlanda). En el 2012, lanzaron Tapes, una selección de canciones de los miembros que incluye, entre otras, “Variations”, del chileno-estadounidense Nicolas Jaar, “Yes God Is Real”, de Gospel Comforters, y “Sun (Midland Edit)”, del canadiense Caribou

El tercer disco de Foals, Holy Fire (2013), ayudó a consolidar a la banda fuera de Inglaterra y en ese momento firmaron con Warner Music UK, consiguiendo el número 1 en Australia y el puesto 86 en la lista de éxitos de Billboard 200 de Estados Unidos. Actualmente, “My Number” es el tema más escuchado de Foals con más de 233 mil millones de reproducciones en Spotify

En el 2015, apareció el cuarto álbum del grupo: What Went Down, producido por James Ford (baterista de The Last Shadow Puppets, la banda paralela de Alex Turner). “No nos esforzamos por cambiar, pero me imagino que simplemente es algo natural. Vamos madurando y nos interesamos por cosas diferentes. Al principio, Foals era mucho más unidimensional”, comentaba el cantante para el sitio web de la bebida energizante Red Bull, luego de tocar en un evento en Santa Mónica. 

Luego de la partida del bajista Gervers en 2019, el grupo sacó un disco doble: Everything Not Saved Will Be Lost, la primera parte en marzo y la segunda en octubre. La canción “Neptunefue utilizada por el compositor alemán Hans Zimmer para el documental “Universe. Después llegó la pandemia del coronavirus, pero no les impidió lanzar una colección de remixes de 40 temas llamado Collected Reworks.

Y así es como llegamos a Life Is Yours (2022), un álbum de 11 canciones y 42 minutos grabado en Peckham, un barrio pequeño del sur de Londres. Con el tema homónimo del disco ya se empieza a vislumbrar un estilo propio que va ir desarrollándose a lo largo de toda la obra: una sonoridad más cercana al funk que al progresivo característico, con unas pinceladas de dance pop.

Tal vez el mejor ejemplo de lo comentado es el primer single que salió: “Wake Me Up”, en el que destaca el videoclip que mezcla la visión de una banda (los propios Foals) en un escenario sin público y una performance con colores claros de gente festiva. A la fecha, el tema ya cuenta con tres reversiones: la realizada por los franceses Gaspard Augé y Victor Le Masne, el aporte de la agrupación australiana Flight Facilities y la del DJ Lawrence Hart.

La percusión y el sintetizador aparecen en “2am” para continuar con la novedad conseguida en las canciones anteriores. El tema es más rítmico y con una adaptación audiovisual en línea con el surrealismo plasmado por la directora ucraniana Tanu Muiño, realizada en el país europeo días antes del conflicto con Rusia. Recientemente, apareció un segundo video bajo el formato “The Colour Wheel Session”, un ciclo de segundas filmaciones de Foals más naturales y cercanas a las grabaciones en estudio.

Posteriormente, hace su entrada triunfal “2001”, una canción que recuerda a los mejores momentos de la música disco y lo prolonga con el tema “(summer sky)”, donde nos regala 36 segundos más de este género y nos sumerge en los 70 's. Esta seguidilla alegre y veraniega se expone con su corto audiovisual en una zona costera de Cataluña, España

La vuelta al pasaje funk se produce con las canciones “Flutter” y "Looking High”, donde se suben a la movida noventosa con un videoclip vintage. Por su parte, el tema "Under The Radarincorpora el techno en Life Is Yours. 

En el cierre del álbum, la banda asume el rol rockero de la mano de las canciones "Crest of the Wave" y "The Sound", y finalizan con el tema “Wild Green”, para no dar respiro a un ritmo efusivo que encierra Life Is Yours de comienzo a fin.

En junio pasado, Foals participó del festival de Glastonbury, un lugar que ya los recibió en años anteriores, con una setlist de 14 canciones. A su vez, el grupo pasó por Lisboa, Reino Unido y Japón (en el Fuji Rock Festival, donde compartieron día y escenario con Jack White). América del Norte los recibirá en octubre, noviembre y diciembre, para volver a Gran Bretaña en enero donde terminarán, por ahora, en su ciudad natal.    

En Argentina, hospedamos a Foals cuatros veces. En el 2011, fueron teloneros de Red Hot Chili Peppers en el estadio de River Plate (en el marco del Pepsi Music); en el 2013 tocaron en el Teatro Vorterix; en 2016 en Palermo Groove; y en el 2019 en el Lollapalooza.

“Life Is Yours”: la versión funk de Foals

Life Is Yours llegó en un momento particular. Bevan, el baterista, fue uno de los primeros en contagiarse en el Reino Unido de COVID-19. Smith, el guitarrista, además de contraer la enfermedad, quedó aislado en Los Ángeles cuando fue a ver a su novia. A su vez, la banda estuvo conectada accidentalmente con la guerra de Ucrania y Rusia al grabar el video del tema “2 am” en ese territorio y, además, cancelaron los shows que iban a realizar en Moscú y San Petersburgo.

La pandemia y los conflictos sociales y políticos son la contracara de un clima festivo que transmite Foals con su nuevo LP, como relató el vocalista Yannis Philippakis en una entrevista para The Guardian: “El espíritu de un nuevo futuro emergente aún no está aquí, lo que agrega una conmoción extraña al disco. Pero si simplemente nunca llega, esperamos haber hecho un gran álbum en el que las personas puedan esconderse y consolarse”.

Podés sacar tus entradas para ver a Foals por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Metric lanzó su nuevo álbum: “Formentera”

Siguiente
Siguiente

Raffaella Carrà: La voz que ninguna fuerza pudo callar