Identity Crisis: el nuevo disco de Matt Simons

Una revisión sobre la vuelta del artista estadounidense después de la pandemia y la paternidad.

Por Julián Banegas

Identity Crisis: el nuevo disco de Matt Simons

A tres años del lanzamiento de su último álbum, After the Landslide, Matt Simons regresó a la escena musical con su nuevo material, Identity Crisis, que cuenta con diez temas pop con una impronta más pegadiza y bailable que el anterior. Sin embargo, pese a que el debut del disco se realizó el pasado 6 de mayo, Simons ha ido presentando varios de los temas incluídos en su nueva obra desde el 2020, dejando al descubierto los conceptos principales del álbum: la salud mental, el desamor y la introspección.

El primer single, “Cold”, salió apenas un mes antes de que se declarase la pandemia por COVID-19, y el 26 de marzo de ese mismo año se estrenó su videoclip, en el que se entrelaza la melodía dance dramática con una producción audiovisual que acompaña la lírica y la materialización de un amor no correspondido.

Durante los siguientes meses del 2020, el cantante estadounidense se dedicó a terminar de producir el resto de las canciones que compondrían su nuevo disco de estudio, y mientras tanto, realizó varias transmisiones en vivo desde su casa en California para entretener a sus seguidores durante el encierro por la cuarentena mundial.

Better Tomorrow” fue su segundo single con el cual pisó fuerte y alcanzó el millón de streamings en Spotify a sólo un mes de su estreno. En el tema, Matt explora el dolor de sufrir ataques de pánico desencadenados por su ansiedad, y lo traduce en una canción alegre con un estribillo pegadizo que tuvo una recepción muy buena entre sus seguidores

Tenía 18 años cuando tuve mi primer ataque de pánico. No tenía idea de lo que estaba pasando y realmente pensé que iba a morir. Fui a la sala de emergencias pero no encontraron nada malo físicamente en mí, así que me fui a casa”, declaró el compositor en su cuenta de Twitter el día del estreno del video, y que hasta el momento acumula más de 2 millones de reproducciones en Youtube. “Quería escribir un tema que le hablara a cualquiera que estuviera en el lugar en el que yo estaba”, declaró posteriormente.

Durante el 2021, Matt Simons siguió con más lanzamientos en cascada y publicó tres canciones que formaron parte del nuevo álbum. “Identity Crisis”, presentado como su tercer single, recorre los altibajos de la salud mental y se enfrenta a su enemigo número uno: él mismo. Luego sacó “Self Control”, que trata sobre cómo cuidarse a sí mismo y qué es lo mejor que se puede hacer cuando se atraviesa un momento emocional complejo. Por último, le siguió “Too Much”, que con su ritmo catchy es uno de los temas mejor posicionados del disco, ya que alcanzó las dos millones de descargas desde que salió

En estas canciones el músico se animó a romper con su estilo tradicional de videoclips marcados por una escenografía más oscura y nostálgica, para transformarlo en producciones animadas y repletas de momentos coloridos que contrarrestan los conceptos de Identity Crisis desde la perspectiva visual.

“La forma en que hago álbumes es casi como una colección de temas que estuve escribiendo en los últimos años. No tengo un sonido que quiera conseguir para cada disco”, reveló en una entrevista Simons con la revista American Songwriter. “A veces le falta cohesión, pero espero que se compense con la variedad. Lo llamé ‘Identity Crisis’ porque mi música es como una crisis de identidad".

Matt Simons fue papá durante el mes de julio del 2021

En 2021, Matt Simons tuvo a su primer hijo llamado Beck

Asimismo, el cantante reveló que escribir y componer este álbum le llevó varios años, porque se vio interrumpido creativamente por situaciones externas como la extensa pandemia (que lo apartó de la composición por dos años), y luego por la llegada de su hijo, Beck, que nació durante el mes de julio del 2021, fruto de la relación que tiene con Cassandra Sandberg.

El final de dicho año y el comienzo del 2022 fueron oportunos para que Matt pudiera hacer varias colaboraciones con otros artistas, y en diciembre relanzó el tema “The Boxer”, décimo track de Identity Crisis, junto a su amigo guitarrista, Chris Ayer, después de haberla compuesto juntos en el 2013

En enero, Matt Simons subió a su cuenta oficial de Youtube el video “Ik Wist Het” (“Lo sabía”, en español), que interpretó en dueto con Tabitha, de Países Bajos, en la que traspasó sus propios límites al cantar en holandés. Desde entonces acumula más de 400 mil reproducciones en su canal.

Estos lanzamientos también se vieron acompañados de otras dos canciones que forman parte del nuevo disco. “In Case You Missed It”, que es el primer tema de Identity Crisis y se encuentra en el ranking de populares en su perfil de Spotify. “Years”, por su lado, salió a principios de mayo junto a su video, en el que el músico hace un repaso de su último tiempo sobre los escenarios y en su vida privada.

Matt Simons cuenta con nueve fechas confirmadas en septiembre de su gira personal

Desde marzo Simons se encuentra formando parte de un tour que se extiende por Estados Unidos y Europa, junto a los músicos croatas, 2Cellos, con quienes tocará por lo que resta del 2022. Adicionalmente cuenta con nueve fechas confirmadas en septiembre de su gira personal, NL Tour, que por ahora se realizará sólo en Alemania y Holanda.


Podés sacar tus entradas para ver a Matt Simons por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Sigrid lanzó su segundo álbum: How To Let Go

Siguiente
Siguiente

Se terminó la espera: Joss Stone regresó a la Argentina