Harry Styles lanzó su tercer disco: Harry's House
El cantante británico reflexiona acerca de cómo es ser la estrella pop perfecta en su nuevo material. Analizamos en detalle sus temas.
Por Gus Marto
En su más reciente producción, Harry Edward Styles, mejor conocido simplemente como Harry Styles, interpreta a la perfección el papel de pop star de nuestros tiempos. El artista ha sabido allanar su camino luego del éxito rotundo de sus dos anteriores álbumes en solitario, Harry Styles (2017) y Fine Line (2019), tras haber dejado atrás sus días como integrante de la boy band One Direction.
A lo largo de las 13 canciones que componen Harry's House, el joven nacido en Cheshire, Reino Unido, brilla no sólo como intérprete sino también como compositor, explorando una serie de temas que van desde desencuentros amorosos, pasando por el sexo y hasta el consumo de drogas y vinos caros.
Ya en la primera canción,“Music For a Sushi Restaurant”, Styles despliega toda una serie de referencias a los placeres culposos relacionados a la comida como insinuaciones sexuales. “Podría freír un huevo encima tuyo”, canta en un tema construido sobre beats de funk, sonando como un Stevie Wonder moderno con algún guiño a Prince.
El disco toma su nombre prestado de una canción del álbum The Hissing Of Summer Lawns (1975), de la canadiense Joni Mitchell, lo cual no es un dato poco significativo. En Harry's House, el cantante se mueve con una madurez musical que no había demostrado en sus trabajos anteriores. Se lo nota seguro saliendo de su zona de confort, y, aunque podría parecer a simple vista que este disco carece de temas con fuerte potencial de hit como “Watermelon Sugar” o “Adore You”, en su conjunto, es su trabajo más consistente y sólido hasta el momento.
Más allá de esto, el primer single de Harry's House, la pegadiza “As It Was”, suena sin parar en radios, es viral en TikTok y cuenta hasta el momento con más de 796 millones de reproducciones en Spotify. Todo es prueba de que el también actor conserva el don de la melodía a pesar de, en esta oportunidad, haber construido un álbum más introspectivo y personal que navega por los grooves sinuosos, las baladas y los mid-tempo, siendo la canción “Matilda” y el tema que cierra el disco, “Love Of My Life”, dos de los puntos más altos de este trabajo.
Desde el punto de vista lírico, Styles no teme evidenciar en sus nuevas canciones sus posturas acerca de las causas que lo interpelan. Mucho se ha comentado en la prensa acerca de su rol de “aliado” con la comunidad LGBTIQ+ y como él, desde su lugar de figura pública, aboga por derribar estereotipos y deconstruir conceptos vetustos sobre las masculinidades tradicionales. En “Boyfriends” no esquiva el tema, abriendo con la frase “Novios/ Creen que sos fácil/ No te toman en serio/ Y sólo te llaman cuando no quieren estar solos”.
El título del álbum suena como a una invitación a ingresar a la casa del artista, donde cada una de las canciones es como una habitación revelando un diferente lado de Harry. Por momentos más personal, como en “Satellite”, donde retrata una relación en ruinas, y por otros más encendida, como en “Late Night Talking”, uno de los temas más animados del disco y donde aparecen nuevamente las referencias sexuales.
Harry's House podría parecer, en principio, un álbum sin demasiadas pretensiones desde su narrativa y musicalmente no tan arriesgado. Pero es ligero, divertido, suena a perfección pop y su madurez definitivamente lo convierte en el trabajo más inspirado de la carrera de Styles hasta la fecha.
Para promocionar Harry´s House, el compositor retomó su gira mundial Love On Tour, con la cual originalmente iba a promocionar su segundo disco, y la cual debió posponerse debido a las restricciones durante la pandemia.
El primer show de Styles fue el pasado septiembre en Las Vegas, y desde entonces ya realizó más de 40 conciertos en Estados Unidos, incluyendo su exitosa presentación en el Festival Coachella en abril, donde se presentó junto a la canadiense Shania Twain interpretando junto a ella su clásico de 1997: “Man! I Feel Like A Woman!”.
Recientemente, el ex One Direction, comenzó la etapa europea de su gira que lo traerá a Latinoamérica en noviembre, donde se presentará en México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, con dos shows agotados en el estadio River Plate los días 3 y 4 de diciembre.
Podés sacar tus entradas para ver a Harry Styles por este medio: