Gustavo Cerati: “Siempre Es Hoy”, después de 20 años

En medio del descontento social y económico de Argentina en 2001, el cantante hizo “cosas imposibles” y creó uno de los discos más memorables de su época.

Por Leticia Arieta

Gustavo Cerati: “Siempre Es Hoy”, aún 20 años después

En abril del 2001, Gustavo Cerati comenzó a planear cómo iba a ser su tercer álbum de estudio. Pero no imaginó lo que iba a acontecer ese mismo año en Argentina y que su tercer trabajo Siempre Es Hoy (inspirado en parte por su separación de Cecilia Amenábar), iba a ser intervenido por el corralito, los cacerolazos y la renuncia del presidente de ese entonces, Fernando de la Rúa. 

Las primeras sesiones de composición de Cerati eran espontáneas y no tenían un concepto concreto. En diálogo con el diario argentino Página 12 en 2002, el músico de 42 años explicó el proceso: “Hubo una primera andanada de canciones que fueron producto de jams que hicimos con la banda, de ahí salieron como veintipico”. 

Gustavo Cerati: “Siempre Es Hoy”, aún 20 años después

Ph: Instagram Gustavo Cerati

Luego de terminar otros proyectos pendientes –como el soundtrack de + Bien (2001), película que a su vez protagonizó–, Gustavo y su grupo regresaron a aquellos borradores y seleccionaron 17 temas inspirados por artistas como Gorillaz y Timbaland. Todo esta labor duró alrededor de un año y medio.

El disco buscaba mantener elementos de su predecesor Bocanada (1999), como el pop rock e intensificar los aspectos de la música electrónica y el hip hop, que en su momento le interesaban a Gustavo Cerati. 

Tiene esa impronta de grabación como objetivo, está definitivamente más ligado a eso que otros álbumes”, le explicó el ex vocalista de Soda Stereo a Página, y agregó que Siempre Es Hoy estaba pensado para tocarlo en vivo. Sin embargo, este proceso creativo se vería intervenido por la crisis del 2001, desencadenada por la imposición del corralito, la crisis económica y la inestabilidad política

La idea inicial era que el disco de 70 minutos fuese un álbum doble, pero el recorte de presupuesto hizo que fuese un único CD. El descontento social no sólo impactó el formato físico, sino también en las letras que escribía Cerati, las cuales cambiaban constantemente: “Siempre Es Hoy es más directo, está desprovisto de cinismo. En cuanto tuve cierta actitud cínica posmoderna, traté de borrarla. En ese sentido creo que se emparenta con la aparente realidad que vivimos”, comentó el compositor en aquel momento a Página 12.

El disco contó con participaciones como la de Charly García en el piano y rhodes, en las canciones “Vivo” y “Sudestada”; un rap del chileno Camilo Castaldi, más conocido como “Tea-Time”, en “Altar”; el bombista Domingo Cura en “Sulky” y la voz de Deborah de Corral (su novia en ese momento) en “Casa”, “Torre De Marfil” y “Altar”.

Siempre Es Hoy recibió críticas mixtas. Las negativas provinieron mayormente del hecho de que duraba más de una hora, pero aún así recibió una certificación de platino e incluso se realizó una reedición que cumplió el capricho de tener un formato de álbum doble

Siempre Es Hoy: Reversiones fue editado en 2003 y contenía remixes de las canciones. Además, se incluyeron dos mezclas que fueron resultado de un concurso que realizó Gustavo luego de la salida del disco original, cuyo premio mayor era participar de la lista de temas de esta reedición.

Siempre Es Hoy se convirtió en un clásico atemporal, como lo indica su título. La canción “Cosas Imposibles” (uno de los singles del álbum) se volvió de los más exitosos de la carrera del músico, por la innovación que llevó al rock iberoamericano

En conjunto con Sony Music Argentina, “Studio Casablancas” lanzó el documental “Cosas Imposibles: a 20 años de Siempre es hoy”, que dura casi 14 minutos y contiene material inédito de la grabación y entrevistas a Gustavo Cerati.  Además, cuenta con reportajes actuales de quienes formaban la banda del artista como Leandro Fresco (sintetizadores y sampler), Javier Zuker (scratches y loops) y Pedro Moscuzza (batería y percusión).

El corto estuvo a cargo de la producción del periodista Manuel Buscalia, quien no es extraño al rubro musical, ya que anteriormente produjo el contenido periodístico de “Rompan todo: La historia del rock en América Latina” (la serie documental de Netflix lanzada en 2020).

Gustavo Cerati: “Siempre Es Hoy”, aún 20 años después

“Cosas Imposibles: a 20 años de Siempre es hoy” se divide en pequeños fragmentos donde se muestran los procesos de grabación y producción de distintos temas. También cuenta el éxito de la canción “Cosas Imposibles” y el cruce creativo del disco con la crisis del 2001

Dos décadas más tarde, Cerati y la frase “Siempre es hoy” son parte de la cultura musical, tanto argentina como latinoamericana. La obra se convirtió en un punto clave para el género de rock alternativo del nuevo milenio que recién tomaba sus primeros pasos.

Gustavo Cerati: “Siempre Es Hoy”, aún 20 años después

Tal es así la influencia del álbum, que Costa Rica tiene una estatua de 2,30 metros de altura del cantante con el mismo nombre. La misma fue un regalo de la Argentina por el bicentenario de la independencia de ese país en noviembre pasado. 

Claro que antes de semejante obsequio, que costó un millón y medio de pesos argentinos, se consultó a Costa Rica y ellos estuvieron encantados de que sea Gustavo el elegido para inmortalizar en la Plaza de las Artes de San José

Gustavo Cerati: “Siempre Es Hoy”, aún 20 años después

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

A casi 10 años del fallecimiento del músico, su legado sigue siendo desmenuzado y analizado. En agosto, se publicó el disco 14 Episodios Sinfónicos/ En Vivo/ Auditorio Nacional de México, que reúne tanto sus temas más destacados con Soda Stereo, como los de su carrera solista. 

De seguro, la influencia de Gustavo Cerati seguirá siendo celebrada en cada aniversario, tal como se merece. Sus canciones son eternas, así como las letras que resuenan una y otra vez: “Mi pasión del porvenir/ Es la eternidad/ No me hablen de esperanzas vagas/ Persigo realidad”. 

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

The Lightning Kids: su disco debut revive el sueño californiano

Siguiente
Siguiente

A.K.A.: “Mi próximo EP es más político, lo opuesto al primer álbum”