Guns N' Roses: con entradas agotadas se presentarán en Argentina
El grupo californiano brindará un concierto en Buenos Aires, con la promesa de un retorno nostálgico a los 80’ y 90’ para rockear con sus fanáticos.
Por Emiliano Attadia
Desde el look rockstar característico del cantante William Bruce Rose Jr., mejor conocido como “Axl Rose”, o el sombrero negro emblemático del guitarrista Saul Hudson, apodado “Slash”, los Guns N' Roses consiguieron un espacio propio dentro del terreno del hard rock que trasciende a nuestros días.
Tan fuerte golpeó en la cultura popular la banda californiana, que en la reciente película “Thor: Love and Thunder”, protagonizada por Chris Hemsworth y Natalie Portman, suenan cuatro temas de ellos: “Welcome To The Jungle”, “Paradise City”, “Sweet Child O' Mine” y “November Rain”.
Para contar la historia de los Guns, que tienen 35 años de trayectoria, hay que remontarnos a su primera y exitosa obra: Appetite For Destruction (1987).
Este álbum cuenta con 18 certificaciones de platino por la Asociación Industrial Discográfica de Estados Unidos (RIAA) y 12 canciones que hacen un total de 53 minutos. Ya con la mencionada “Welcome To The Jungle”, a esta altura un himno al rock ochentoso, representa el contraste de ciudades.
“Escribí la letra en Seattle. Es una ciudad grande, pero al mismo tiempo sigue siendo pequeña en comparación a Los Ángeles; parecía mucho más rural allá arriba. Si alguien viene a este lugar, puede encontrar lo que sea que ellos quieran”, comentaba Rose para la revista estadounidense Hit Parader en 1988.
La complejidad musical que tiene Appetite For Destruction fue posible, además de Axl y Slash, gracias a la guitarra de Izzy Stradlin, el bajo de Duff McKagan y la batería de Steven Adler. Temas como “It's So Easy” o “Nightrain”, revalidan el éxtasis generado por su canción predecesora. También aparece “Out Ta Get Me”, que no tiene miedo de agarrar el legado de Kiss post auge de los 70’s.
Si tenemos que hablar de lo que fueron los años de descontrol del grupo, el tema “Mr. Brownstone” es un gran ejemplo. Pero más allá de esa imagen de “vivir rápido y morir joven”, el cantante no llegó al punto de ser un adicto, aunque una vez tuvo una sobredosis tras consumir analgésicos, lo que derivó en la canción “Coma” (1991).
Por otro lado, la impronta del glam rock en “Paradise City” se funde entre una letra pegajosa, una línea de guitarra emblemática y el redoblante y bombo de la batería. El tema dura más de seis minutos y es imposible adelantarla porque la mística está de principio a fin.
Como antesala de lo que vendrá, surgen “My Michelle” y “Think About You” como un paréntesis musical para la siempre recordada “Sweet Child O' Mine”. Este clásico, conforma el repertorio habitual en las presentaciones en vivo de los Guns N' Roses. Además, la canción tuvo apariciones en incontables films, desde “Captain Fantastic” (2016) o “Big Daddy” (1999), con una versión interpretada por Sheryl Crow; o adaptada a otros estilos, como el jazz, de la mano de Miche Braden.
Para cerrar este disco icónico, “You're Crazy”, “Anything Goes” y “Rocket Queen” (con una gran línea de bajo) dejaron la vara alta para todo lo que estaba por venir. Tal vez, G N' R Lies (1988) no tuvo el prestigio de Appetite For Destruction, pero “Patience” o “One In A Million” podrían considerarse un proto grunge.
El otro gran éxito de la banda vino con el álbum doble: Use Your Illusion I y II (1991). 30 temas y más de dos horas y media con un sube y baja de estilos. Desde los covers “Live And Let Die”, escrita y grabada por Paul y Linda McCartney para la saga de James Bond; o “Knockin' On Heaven's Door”, de Bob Dylan; u originales como la emblemática “November Rain”.
El disco tenía lugar para la nostalgia a través de la canción “You Could Be Mine”, creada para la película “Terminator 2: Judgment Day”. El videoclip contó con la participación especial de Arnold Schwarzenegger, protagonista del film. Además, en el tema “The Garden”, los Guns colaboraron con Alice Cooper.
Después llegaría el turno del álbum de covers, The Spaghetti Incident? (1993), cuando había tensión en el grupo por el desgaste de las giras y los desacuerdos artísticos. Las canciones que lo componen, inspiraron a los miembros, como “Since I Don't Have You” (1959), de The Skyliners, “Raw Power” (1973), de The Stooges, o “Human Being” (1974), de New York Dolls.
Los años pasaron, llegó el alejamiento de Slash, luego de McKagan y el baterista Matt Sorum (que había reemplazado a Steven Adler en 1990), y en el 2002, junto a Dave Kushner y Scott Weiland (cantante de Stone Temple Pilots), formaron la banda Velvet Revolver. En paralelo, Axl Rose continuó con el nombre “Guns N' Roses”, pero con la participación de distintos miembros casuales.
En el 2008, Rose grabó el disco Chinese Democracy, 15 años después del último. Pero el reencuentro con los antiguos miembros, Duff y Slash, tuvo lugar recién a inicios del 2016 para el Festival de Música y Artes de Coachella Valley que se realizó en abril de dicho año. Previo a esa fecha, hicieron dos presentaciones días anteriores, lo que dio inicio a “Not in This Lifetime... Tour”, una gira mundial que terminó en el 2019 con 175 shows en total.
Unos meses después, el grupo sorprendió al iniciar un nuevo recorrido: “Guns N' Roses 2020 Tour”. De hecho, se realizaron dos presentaciones (en Miami y en Ciudad de México), pero la pandemia del coronavirus los obligó a posponer la gira al 2021.
Argentina iba a recibir a la banda en el marco del Lollapalooza 2020, festival que no se llevó a cabo. Este viernes 30 de septiembre, lo que será la cita número 54 de esta travesía por cinco continentes, al fin tocarán en el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires. Nuestro país ya los acogió en siete años diferentes y llevan 13 recitales a lo largo de diferentes ciudades. El último fue en el 2017, en La Plata, cuando tocaron con The Who.
La última parada de la gira mundial de los Guns será en Auckland, Nueva Zelanda, el 10 de diciembre. En su repertorio de temas se identifican algunas sorpresas como “Slither” (2004), de Velvet Revolver, “Walk All Over You” (1979), de AC/DC, o “Black Hole Sun” (1994), de Soundgarden.
Poco se sabe de los nuevos proyectos del grupo. El año pasado lanzaron dos sencillos: “ABSUЯD”, una reversión de su canción “Silkworms”, y “Hard Skool”, que anteriormente se llamaba “Jackie Chan”. La vigencia se mantiene con este material actual, pero el legado es a través de sus clásicos. Cada vez que escuchemos “You're in the jungle, baby/ You're gonna die”, nos volveremos a remontar al sentimiento de rebeldía de nuestra adolescencia. Así es como debe ser.
Podés sacar tus entradas para ver a los a los Guns N' Roses por este medio: