Elton John: el mejor showman de todos los tiempos
El cantante, compositor y pianista cumplió 75 años y se está despidiendo de los escenarios alrededor del mundo.
Por Lau Galante
Pocos, poquísimos, son quienes por un simple accesorio son reconocidos… ¿Y por unas melodías? El corazón se acelera al escuchar las primeras notas de la canción “Tiny Dancer” (1971), o el movimiento de los pies cuando se acerca el estribillo del tema “Don’t Go Breaking My Heart” (1975). El dueño de estos clásicos es Sir Elton John, una leyenda viviente, de quien tenemos el honor de presenciar con todos sus brillos y plumas. El verdadero showman.
Más de 300 millones de álbumes vendidos en más de cinco décadas de carrera es un lujo, pero Sir Elton destaca por tantos aspectos en su vida que no es posible enumerarlos a todos. El compositor fue un gran amigo de la inmortal Lady Di, elegido padrino del primogénito de Victoria y David Beckham (Brooklyn, quien ya tiene 23 años), y es amado por generaciones enteras.
John no pierde vigencia y así lo demostró con su canción “Cold Heart”, a dúo con la cantante británica Dua Lipa, en 2021. Sus temas son himnos de la niñez como “Can You Feel The Love Tonight?”, perteneciente a la banda sonora de la película “El Rey León”, canción que lo consagró con un Oscar; y también el disco completo del film de DreamWorks Animation: “El camino hacia El Dorado” (2000). También tiene hits de importancia social en temas como “Rocket Man (I Think It 's Going to Be a Long, Long Time)” (1972), y clásicos de amor en canciones como “Your Song” (1970). Todos eternos.
La historia en la industria del músico nacido en Inglaterra hace 75 años comienza desde una temprana edad. Desde los cuatro años toca el piano y a los 11 fue becado para estudiar en la Real Academia de Música de Londres. Pero la fama de chico rebelde no es por nada y abandonó sus estudios para formar parte de la banda Bluesology, con Long John Baldry (pionero del blues británico) y el saxofonista Elton Dean. Por ellos quedaría su nombre artístico, Elton John.
Ser un ícono puede ser maravilloso como también muy problemático. Así lo cuenta el pianista en su libro, “Yo, Elton John”, o en su película biográfica, “Rocketman” (todo lanzado en 2019). En el film se espían todas las vicisitudes que tuvo el artista a lo largo de su historia. Entre ellas, su “salida del clóset” y con ello, todo lo que venía a cuestas en décadas anteriores; su lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la complicada relación con su madre, también son hitos de la extravagante, maravillosa y dificultosa vida de Elton.
“Soy el gay más famoso del mundo” ha dicho John en una oportunidad y, más que famoso, es uno de los cantantes más importantes en la industria porque (gracias a su lucha y valentía) miles de personas se animaron a ser libres y a pelear por la igualdad de derechos.
El mundo entero espera recibir a Elton John en los próximos meses. Su tour Farewell Brick Road es el broche de oro de una carrera meteórica que busca despedirse de todos sus fans. La gira comenzó en 2018 y el adiós se prolongó, ya que el tour tenía estimados unos 300 conciertos y todos sufrieron cancelaciones debido a la pandemia. También los shows se tuvieron que postergar por un contratiempo en la salud del compositor, debido a una operación de cadera que hizo que recién este 2022 se vuelva a poner en marcha esta despedida para nada deseada.
Recientemente, en uno de sus conciertos en Estados Unidos, Sir Elton le dedicó el tema “Don’t Let The Sun Go Down On Me” (1974) al fallecido Taylor Hawkins (quien fue baterista de Foo Fighters): “Quedé impactado porque él trabajó en The Lockdown Sessions (su último álbum que salió en 2021). Era una de las personas más agradables que podías conocer. Un músico real al que le gustaba la vida y todos los tipos de música”, expresó.
Hace unas semanas, el cantante canadiense Michael Bublé reveló en una entrevista que cuando John se enteró de que su hijo Noah padecía cáncer en 2016 fue el primero que le brindó su apoyo: “No lo conocía y me llamaba todos los domingos para decirme que él y David (su esposo) estaban orando por mí, que nos amaban y que nos enviarían juguetes. Así es él realmente, así que Elton John, gracias”.
Si bien el tour del artista lo tiene ocupado hasta el 2023, aseguró que todo este revival de su música lo tiene inspirado y prepara nuevas canciones para un próximo disco: “Todavía es un verdadero placer hacer y lanzar música, y saber que muchas personas disfrutan los temas y los escuchan en la radio”, dijo Elton al recibir el premio Mass Appeal, de los Global Awards 2022.
Mientras tanto, el showman anunció en sus redes sociales que el 10 de junio saldrá a la luz una reedición de lujo de su álbum Madman Across the Water (1971). El mismo contiene los clásicos “Levon” y el del mismo nombre del disco; además incluye los demos grabados por John al piano y grabaciones para la BBC.
“Sean amables los unos con los otros. Adiós”, así concluyó el último show de Elton John en Louisville y es quizás el mejor mensaje que nos deja.
Para más información sobre los shows de Elton John, visitar su página oficial: https://www.eltonjohn.com/tours