Céline Dion: a 30 años de su segundo álbum en inglés
La cantante canadiense festeja este material que la llevó a meterse en el mercado internacional sin retorno. Repasamos las canciones que lo componen.
Por Sara Fernández
Céline Marie Claudette Dion, más conocida como Céline Dion, fue la hija menor de catorce hijos que tuvieron sus padres Adhémar Dion y Thérèse Tanguay. Su madre casi la aborta, pero persuadida por un sacerdote llevó a cabo su último embarazo hace 54 años.
La música rodeó a Dion desde que sus padres pensaron su nombre en honor al tema “Céline”, del músico francés Hugues Aufray. Desde su infancia demostró un gran talento por el canto y a los 12 años dejó la escuela porque la estaba alejando de la música, su felicidad y sus sueños (según sus propias palabras en una entrevista en 1994): “No me arrepiento de haber perdido mi adolescencia. Quería ser cantante”.
El apoyo de la familia de Céline fue fundamental, ya que la alentaron e hicieron que compusiera y grabara su primera canción “Ce n'était qu'un rêve” (Fue sólo un sueño) y se la enviaron al mánager René Angélil, quien venía de haber trabajado con la artista canadiense más popular de ese momento: Ginette Reno.
Cuando Angélil escuchó la voz de Céline Dion se emocionó hasta las lágrimas y juró convertirla en una estrella. Se tomó con tanta responsabilidad su trabajo que hasta hipotecó su propia casa para que la adolescente grabara su primer disco La voix du bon Dieu (La voz de Dios) en 1981, lo cual valió la pena ya que fueron número uno en Quebec (Canadá).
El talento de la todavía adolescente se desplegó por el resto del mundo. En Tokio (Japón) llegó a competir en el Festival de la Canción Popular de Yamaha ganando el premio al mejor intérprete, así como la medalla de oro a la mejor canción, por “Tellement j'ai d'amour pour toi” (Tengo tanto amor para ti).
En 1983, Dion fue la primera cantante canadiense en recibir un álbum de oro en Francia por el single “D'amour ou d'amitié” (De amor o de amistad). Los reconocimientos fueron en ascenso y ese mismo año grabó su primer disco navideño Chants et contes de Noël, y en 1984 lanzó Mélanie, álbum que vendió más de 175 mil copias. El primer tema, “Une colombe”, fue interpretado por Céline el mismo año para el papa Juan Pablo II en el estadio olímpico de Montreal frente a 65 mil personas.
En los años siguientes, la estrella en ascenso siguió grabando discos y salió de gira, lo que la llevó a competir en el Festival de la canción de Eurovisión en 1988, con “Ne partez pas sans moi” (No te vayas sin mí), en donde resultó ganadora. Pero esto no era suficiente para Céline Dion después de ver a Michael Jackson en vivo: quería estar al mismo nivel que él.
Para terminar de conquistar al mundo, la intérprete se sometió a una cirugía dental para mejorar su apariencia y además tuvo que internarse en una escuela durante dos años para mejorar el nivel de su inglés. El resultado de ese tiempo de esfuerzo fue su primer álbum de habla inglesa Unison (1990), que tuvo una crítica favorable.
Dion necesitaba llegar más lejos y se puso a trabajar en lo que fue su segundo disco homónimo que cumple 30 años: “El mundo está en nuestros ojos/ Un mundo de amor/ Sin límites/ Un mundo para ti y para mí/ Espero”, susurra en francés para el inicio de “Introduction”.
La cantante sorprendió con “Love Can Move Mountains”, un sonido fresco para la época: “Si tenemos amor que es lo suficientemente fuerte/ Podemos hacer cualquier cosa, superaríamos cualquier cosa/ Porque a pesar de todo, el amor siempre encontrará una manera”. Para luego bajar el ritmo con “Show Some Emotion”.
Le sigue el cover de Patti LaBelle de 1989, “If You Asked Me To”, un tema que los nacidos en los noventas recuerdan con nostalgia al haberlo escuchado en las radios una y otra vez: “Dije que nunca dejaría que nadie se acercara a mi corazón otra vez, cariño/ Pero si me pidieras/ Podría cambiar de opinión/ Y dejarte en mi vida, para siempre”.
La desgarradora “If You Could See Me Now” puede hacerte llorar: “La libertad que me alejé para ganar/ No es nada más que estas cadenas/ Que solo tú puedes romper”. Céline continúa con la esperanzadora “Halfway To Heaven”.
En “Did You Give Enough Love”, la artista se pone directa y se deshace de una relación: “Y si quieres saber dónde nos equivocamos/ Deberías parar y pensar/ ¿Diste suficiente amor?”. Mientras que en “If I Were You” sigue la misma línea: “Placeres simples/ Lo más difícil de encontrar/ No se puede medir/ Hasta que no estén cerca”.
Y este es el momento que llevó a Céline Dion a ser una estrella mundial: “Beauty and the Beast”, el tema de la película de Disney “La bella y la bestia”, interpretada junto al estadounidense Peabo Bryson, fue un éxito de ventas y crítica a la vez. Llevó a la cantante a ganar un Óscar a la mejor canción original y el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de dúo o grupo.
Con “I Love You Goodbye”, la intérprete vuelve a conmover al hablar de no poder corresponder a la otra persona: “Nunca seré la que estás necesitando/ Te amo, adiós/ Cariño, nunca va a funcionar”. En “Little Bit Of Love” canta: “Un poquito de amor es realmente todo lo que necesitas/ Cuando la vida se pone difícil, necesitas/ Un poco de amor a veces”.
En “Water From The Moon”, Dion se pone suplicante, mientras que “With This Tear” fue escrita por Prince y se nota: “Esa noche en el restaurante hablaste de amor tan abiertamente/ Y una y otra vez me prometiste/ Que nunca te irías/ Pero ahora te has ido”.
“Nothing Broken But My Heart”, habla de lo difícil que es terminar una relación: “Podrías pensar que mi mundo ha sido destrozado/ Pero si me ves, tal vez lo veas/ Nada está roto, nada roto excepto mi corazón”. Por último, “Where Does My Heart Beat Now” ya se ha convertido en un clásico del repertorio de la cantante.
Claro está que con todo este material Céline logró el estrellato en Estados Unidos, a pesar de las críticas de los franceses, lo que la llevó a rechazar el galardón de mejor artista de habla inglesa del año, alegando que fue y siempre sería una artista francesa y no de habla inglesa.
Frente a todo ese crecimiento profesional, la superestrella llevaba una relación sentimental con su mánager René Angélil desde que tenía 19 años. Mantuvieron su noviazgo en secreto por miedo a las críticas, hasta que se casaron en 1994 en Montreal. Lo hicieron nuevamente en el año 2000 en Las Vegas. Al año siguiente, luego de tratamientos de fecundación in vitro, tuvieron a su primer hijo René-Charles Angélil. En 2010, Céline Dion tuvo gemelos, Eddy y Nelson, gracias al mismo tratamiento.
En enero de 2016 falleció Angélil a los 73 años de cáncer de garganta: “Fue el primero y el único que me besó. Fue el hombre de mi vida, mi compañero… Éramos uno. Tal vez por eso cuando se fue, cuando dejó de sufrir, me dije que estaba bien, que no merecía seguir sufriendo. Pero lo amo. Todavía estoy enamorada de él, aunque mi vida no está vacía de amor: tengo a mis hijos y a mi público. Sin embargo, antes de dormir imagino que está a mi lado, que me acuesto con él, que seguimos casados… Fue muy duro ver al hombre de mi vida morir de a poco cada día. Pero cuando falleció fue como un alivio porque dejó de sufrir”, expresó en aquel momento la intérprete de “The Power of Love”.
En agosto de ese mismo año salió el álbum Encore un soir (Una noche más) y Dion se fue de gira, sin dejar su cábala más importante: tocar la mano de su marido fallecido. La cantante hizo tomar un molde de la mano de René que apretaba antes de cada show y Céline lo pasó al bronce para después bañarlo en oro.
En 2019, la artista publicó el pre pandémico Courage, disco que aún no pudo terminar de presentar en vivo debido a un problema que le ocasiona pérdida de peso y espasmos musculares: “Tenía muchas esperanzas de estar ya lista, pero supongo que debo ser más paciente y hacer lo que me recomiendan los médicos. Estaré muy contenta de regresar completamente sana, así como de que todos superemos esta pandemia", dijo Céline Dion en un comunicado por la preocupación sobre su estado de salud.
Recientemente, días después de su cumpleaños, la cantante de “Because You Love Me” grabó un video desde su hogar dándole un sentido mensaje de apoyo al pueblo ucraniano: “Por favor, brinden todo el apoyo económico que puedan a esas personas que de forma desesperada se han visto obligadas a abandonar sus hogares, su nación y sus seres queridos".
Desde finales del 2021 viene rondando un film sobre la vida de Dion: “Aline”, que se convirtió en un éxito en Francia, pero lo cierto es que la intérprete no autorizó dicha película, tampoco la vio, y su familia está en desacuerdo con la manera en que cuentan la historia.
Por su lado, Valérie Lemercier, la directora y quien interpreta a Céline en el film, dio su opinión: “He querido hablar de lo que supone ser mujer y artista, y de cómo no todo el mundo está tan bien acompañado como estuvo ella. Muchos desearían alguien como René a su lado, porque muchos han tenido relaciones tóxicas, y creo que la fuerza de Céline Dion radica en esas personas que la rodean, su marido y su madre”.
Como si fuera poco, la cantante se las ingenió a su manera para contar un poco cómo se sintió al perder al amor de su vida: filmó una película. La misma se llamará: “It 's All Coming Back to Me” (en referencia a su propia canción de 1996 “It's All Coming Back to Me Now”), y será interpretada por la actriz india Priyanka Chopra Jonas como una mujer que lucha por superar la muerte de su prometido. Para hacer frente, ella comienza a enviar mensajes a su antiguo número de teléfono, que ha sido reasignado a un nuevo hombre, interpretado por el actor escocés Sam Heughan. Los dos se conocen y desarrollan una conexión basada en su angustia compartida.
Dion también actuará en en el film, en el papel de una figura mentora que inspirará a los dos personajes principales a enamorarse. Además, grabó un nuevo tema para la banda sonora.
“It 's All Coming Back to Me” se estrenará en los cines el 10 de febrero de 2023, así que estaremos todos muy pendientes para apoyar a la artista a superar años difíciles. También esperamos que Céline logre re organizar las fechas de su tour que tanta ilusión hacen en sus fans.
Para más información sobre Céline Dion pueden visitar su página oficial: https://www.celinedion.com/