Barcelona: los planes del fin de semana
El Mirador de Colom en el Raval, “Croma” en Sant Gervasi- Galvany, el Museo de Cera en el Gótico, y “La Fábrica del Taco” en el Poblenou.
Por Sara Fernández
Se termina un mes más de este 2023, pero el frío continúa. Por eso, elegimos los planes que podés disfrutar aún en los últimos días de este invierno.
El Mirador de Colom
La estatua de Cristóbal Colón, a más de 60 metros de altura, es una de las más emblemáticas de Barcelona. Su mirador ofrece unas vistas privilegiadas de toda Barcelona y, además, es el lugar ideal para adivinar a dónde apunta el dedo de Colón.
El monumento se inauguró para la Exposición Universal, en 1888, y ponía punto final a las obras de remodelación del litoral y el puerto barcelonés. Una columna de 60 metros y más de 233 toneladas de hierro sirvió de pedestal a una estatua de siete metros de alto.
Lo que realmente impresiona es el mirador de la torre, al que se accede desde un ascensor interior. Las vistas panorámicas de 360 sobre la ciudad permiten ver, al norte, el barrio Gótico, con edificios históricos como la catedral y la Iglesia Santa María del Mar; las Ramblas e incluso las cúpulas de la Sagrada Familia; mirando al sur, la montaña de Montjuïc y la Anilla Olímpica; si se gira al este, desde el mirador se divisan el Fòrum y las torres que dan entrada al Puerto Olímpico, e incluso el pez dorado de Frank Gehry; y si se mira hacia el oeste se completa con Collserola y la montaña mágica del Tibidabo.
La plaza donde está situada la torre del Mirador de Colom se llama Portal de la Pau, y es un recuerdo del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero la fama de la estatua del descubridor es tan grande que la plaza ha perdido su nombre: todo el mundo la conoce como plaza Colom.
La estatua de Colón sin dudas es uno de los íconos de la ciudad. Hacerse una foto con algunos de los leones que flanquean las puertas de entrada a la torre, ya es una tradición.
Horarios: Todos los días de 8:30 a 14:30 (último acceso al mirador 13:30).
Dirección: Plaza Portal de la Pau, s/n, 08001.
“Croma”
El mes pasado reseñamos el mítico restaurante “Flash Flash” en el Eixample y descubrimos que tiene un restorán hermano llamado “Croma” en Sant Gervasi- Galvany, que no pudimos evitar conocer.
Si bien es un lugar diferente, mantiene la esencia del primero. La imagen de la fotógrafa icónica Pop en las paredes es la misma y aparece proyectada caleidoscópicamente en los lucernarios, gracias a los múltiples espejos y a su imagen retroiluminada generando una visión onírica y mágica.
En “Croma” la escala de grises toma protagonismo junto a la atrevida aparición del color amarillo. Además, el local se divide en tres zonas: la terraza, el comedor y la barra.
La terraza, una plataforma elevada 45 cm sobre el comedor, característico recurso en la arquitectura de interiores de los años 60/70, proporciona una sensación de amplitud en un local de dimensiones bastante reducidas. Podríamos decir que la terraza es el lugar dónde uno se sitúa para ver y ser visto.
La barra es el punto que articula todo el local; como lugar de bienvenida, de distribución, de mueble de apoyo, de mueble pastelero y de propia barra de bar. Es el punto de conexión entre todos los espacios.
La fachada está formada por unos aros de acero inoxidable brillante, que recuerdan a la de “Flash Flash”, y por un friso que actúa a modo de gran anuncio hacia la Avenida Diagonal.
Recomendamos ir a “Croma” al mediodía, con los rayos del sol vibrantes que hacen de esta experiencia un lujo absoluto. Para comenzar tenés que pedir las Croquetas de parmesano y las Gyozas de ibérico. Luego el Pulpo a la parrilla con cremoso de patata ahumada no fallará.
Una buena opción para comer son los arroces, hay uno “meloso de rape y gambas” riquísimo, y el “risotto Lombardía”, con funghi y trufa negra. Todo acompañado de una buena copa de vino o vermut.
Para los que quieran postres, la tarta de queso y de zanahoria son las elegidas, con un café para sellar todo el momento.
Horarios: Jueves, viernes y sábados de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 02:00/ Domingos: 13:00 a 17:00/ Lunes, martes y miércoles de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 00:00.
Dirección: Avinguda Diagonal, 640.
Museo de Cera
El Museo es una gran salida para aprovechar en esta época del año. Desde el principio sentirás que pagar tu entrada valió la pena, porque además de que se sitúa en un lugar histórico (fue la sede del Banco de Barcelona) y con una arquitectura impresionante, utiliza nuevas tecnologías que te sacudirán el cerebro.
No sólo te encontrarás con figuras históricas de cera, sino que también su escenografía acompaña absolutamente cada una de ellas. Todo está distribuído en 28 zonas, en donde además de disfrutar un poco sobre la historia de Barcelona, también te encontrarás con personalidades de diferentes rubros artísticos de nuestro presente.
El recorrido es súper entretenido y podés sacarte muchas fotos, ya que hay distintas temáticas con las que de seguro te sentirás identificado.
No queremos contarte más porque arruinaríamos el efecto sorpresa de este paseo, pero podés disfrutarlo en familia, con amigos o en pareja.
Horarios: Todos los días de 10:30 a 20:00.
Dirección: Passatge de la Banca, 7 (La Rambla) 08002.
La Fábrica del Taco
En pleno barrio de Poblenou se encuentra este restaurante típico mexicano que ya es un clásico por la zona. Pasamos por allí y nos encantó su estética que te transporta por un rato a otra cultura, combinado con su excelente música ranchera.
El menú es sencillo, pero variado. Te recomendamos los Nachos Cheddar, que vienen también con guacamole, la porción es grande y se puede compartir.
El Burrito de Ternera es sabrosísimo y lleva guacamole y queso dentro. Hay opciones veganas como el taco de setas, que probamos y aprobamos.
Te encontrarás con una carta especial de tragos, donde hay Margarita Frozen, el Tequila y el Mezcal. Opción sin alcohol: Agua Fresca de Limonada.
Si llegás al postre, el de Chocolate y Maracuyá es el elegido.
Los precios son muy accesibles, el espacio es cómodo y hasta tiene un apartado para festejar cumpleaños. Todo es ideal para ir con amigos y ponerse al día.
Horarios: Viernes y sábados de 13:00 a 00:00/ Domingos, lunes, martes, miércoles y jueves de 13:00 a 23:00.
Dirección: C/ de Sardenya, 88, 08018.
Para más información visitar la página de Turisme de Barcelona: