“Souvenir”: El álbum debut del artista argentino Hefe

A un mes del lanzamiento de su primer LP, Hernán Fretes se brindó a una entrevista para desmenuzar sus canciones.

Por Paola Varela

Souvenir mezcla la esencia del rock y del pop y se compone de 34 minutos de una música que despierta sensaciones urbanas. Hernán Fretes, quien abrevió su nombre artístico simplemente a “Hefe”, nos contó en una entrevista cómo fue el recorrido que lo llevó al resultado de este material y también nos habló de sus influencias y deseos

–En tus redes sociales hablas de Souvenir como el resultado de distintas experiencias, ¿cómo viviste el proceso de grabación de este disco?

Hefe– Fueron meses intensos, pero mega fértiles y felices. Sin dudas hacer un álbum de temas que compusiste y que encima interpretás te pone de cara contra un montón de fantasmas, miedos e inseguridades que gravitan a tu alrededor. A la vez significó enfrentar un montón de cosas mías de las que no estaba ni enterado. Por suerte tuve a Francisco Ártola como productor y amigo y llegamos a buen puerto. 

–El primer paso de ese camino fue la publicación de la canción “Las Cosas” en 2020…  

H– Si, el single “Las Cosas” apareció primero, como resultado de ese año demente y antes de que existiera la idea del disco. Quería publicar mi música y sentí que ese era un gran puntapié para hacerlo. El resto fue decantando por intuición y por la inquietud de mostrar ciertos colores que iba a haber luego en Souvenir, sin develar toda la paleta de una.

–Otro adelanto fue el corte “TBT”, ¿cómo se te ocurrió que la realización del videoclip fuera a través de la animación?

H– Tenía ganas de acompañar ese tema con un video que ilustrara el universo sci-fi que trae la narrativa de “TBT”; una especie de relato a lo “The Twilight Zone” o “Cuentos Asombrosos”. Para hacerlo, imaginé que la mejor forma era la animación por la posibilidad de hacer locuras sin que uno tenga que vender órganos para financiarlo. Pensé en Federico Rojas, un animador que es un crack. Le pregunté si le copaba, le encantó la idea y puso manos a la obra al toque.

–Comparaste a Souvenir con una paleta de colores y se puede decir que en el álbum se pintan algunas escenas urbanas, ¿cómo se fueron gestando esos pasajes?  

H– Más allá de algunas referencias a lugares, fueron la atmósfera, el costumbrismo y esa cosa romántica que tiene una ciudad enorme como es Buenos Aires las que terminaron de armar ciertos escenarios. Hay una parte del disco en la que las canciones existen dentro de esta metrópolis, pero también hay otra que avanza por los suburbios, pasa por el conurbano y se mete bastante más allá. Yo entiendo a  Souvenir como un viaje que empieza en el centro y se va alejando cada vez más y de a poquito.

“Luna Park” se convirtió en el segundo single de Souvenir

–Tu viaje fue al revés, naciste y creciste en Haedo (provincia de Buenos Aires) y te moviste hacia lo que llamás “el centro”. ¿Qué significó para vos y tu música la mudanza a la gran ciudad?

H– Fue como pasar por un turbo que acomodó un montón de ideas y cosas que me estaban pasando. Se dio todo muy rápido y terminó por destrabar una especie de desconexión en la que me encontraba a la hora de hacer temas. 

–¿Cómo comenzó esa conexión con la música que decís que se había escondido y por qué caminos te fue llevando?

H– Empecé a componer cuando era chico y pasé por algunos proyectos de banda en la escuela que fueron muy a la par del quilombo que es ser adolescente. También hice un par de EPs, muy  hogareños, en los que grababa algunas de las canciones que hacía. Pero el proyecto más grande, antes de esta nueva etapa, fue en un grupo que se llamó No Hay Abril (entre 2018 y 2019).

¿Qué influencias musicales tuviste a lo largo de ese aprendizaje?

H– El universo de música en el que me gusta estar es gigante. Hay un mezcladito que incluye a un montón de artistas: Steely Dan, James Taylor, The Strokes, Hayley Williams, Estelares, Babasónicos, João Gilberto, Gus Levy, Djo, Radiohead, Aníbal Troilo y la lista no termina más.  

–Dentro de este primer álbum, ¿qué músicos sentís que están presentes?

H– Hay artistas que recuerdo que sentí dando vueltas a mi alrededor mientras hacía Souvenir, como Fito Páez y Charly García. Ellos están ahí en líneas y climas, sin dudas. Pero contestar esto es siempre algo injusto, porque son muchas influencias

–¿Tenés pensada la presentación del disco sobre un escenario?

H– Sí, la idea es que suceda antes de fin de año. Me estoy tomando un breve receso para descansar después de este periodo intenso, necesito recargar baterías. Tengo muchísimas ganas de tocar Souvenir en vivo, como corresponde.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Funky Torinos celebra el legado de Willy Crook en vivo

Siguiente
Siguiente

Wavespell: el quinto álbum de Thought Beings