“Fragile Revolution”: cómo es el último disco de LLUVA

Desde Málaga, el músico español nos contó el proceso creativo de su más reciente material: influencias, colaboraciones y más en esta entrevista.

Por Emiliano Attadia

El synthwave, como género y como parte de la cultura popular, trasciende los límites geográficos. Es el caso del español Fernando Sánchez Lluva, conocido artísticamente como LLUVA, con quien conversamos sobre Bizancio (2021), un álbum instrumental que se puede encontrar en la plataforma Bandcamp, y el reciente Fragile Revolution, que cuenta con participaciones especiales para agregarle mística a su producción

–¿Cómo fue la decisión de pasar de un disco casi enteramente instrumental como Bizancio, al reciente Fragile Revolution, que incorpora voces a las canciones que creás?

LLUVA– Fue un proceso natural. Después de lanzar Bizancio, me uní a la discográfica Aztec Records. Desde el sello me propusieron trabajar en un nuevo álbum, pero en esta ocasión con colaboraciones, lo cual me pareció una gran idea.

–¿Por qué elegiste Fragile Revolution como nombre del disco? 

L– Todo está cambiando a un ritmo frenético, pero, quizás, de un modo inesperado. La sociedad que entre todos construimos me parece vulnerable. Los engranajes de la colectividad parecen funcionar perfectamente, pero al mismo tiempo con una extraña sensación de fragilidad. Fragile Revolution me pareció un gran título para representar esto.

–¿Cómo es tu rol como productor cuando vos mismo componés los temas?

L– Siempre trato de estar en el lado correcto en lo que se refiere a lo comercial. Hoy en día mucha de la música nueva es genial, pero también creo que gran parte de ella suena parecida. Lo que trato con la producción es tener un sonido propio. En la composición no hay tanto margen, el resultado final son acordes, melodías y ritmos.

–¿Qué tal fue el proceso de grabación? ¿Primero compusiste las líneas de los sintetizadores e instrumentos y luego agregaste las voces?

L– Cuando empiezo una canción me gusta hacerlo con un plan preconcebido. No me seduce la idea de ir probando con distintos sonidos o ritmos para ver qué sale.

Suelo sentarme delante del piano y desarrollar la base principal del tema.  Luego voy componiendo y cantando, aunque muy mal (se ríe). Pienso que, si yo lo puedo cantar, seguro es pan comido para los increíbles artistas con los que trabajo.

Una vez desarrollada la base principal (acordes, melodías y estructura) empiezo a moldear el sonido, aunque no el definitivo. Esto ocurre después de tener grabadas las voces, ahí es cuando le doy el acabado final.

–Tuviste la colaboración de las artistas argentinas LAU (en “The Waves” y “Impossible Love”) y Sonia (en “Crazy” y “I´m Letting You Go”), quienes tienen un estilo muy distinto entre sí, ¿estuvo bueno trabajar con ellas?

L– Fue un auténtico placer. Es verdad que son muy diferentes, pero ante todo son grandes profesionales. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora, un lujo, y seguro seguiremos trabajando juntos.

–La canción homónima del álbum y el tema “Resilience Time” aparecen en tu disco anterior (Bizancio), pero esta vez con la participación de la banda suiza Eutropic. ¿Cómo fue el proceso de re grabación de estas canciones?

L– Fue una gran satisfacción. Los chicos de Eutropic son fantásticos, nos conectamos rápidamente ya que nuestras influencias musicales son muy parecidas. Les envié algunos temas instrumentales y ellos me iban mandando distintas ideas hasta llegar a las versiones definitivas, que son las que se pueden escuchar en el álbum.

–Hiciste un cover de Depeche Mode, “Enjoy the Silence”. ¿Qué representa para vos ese grupo y qué otra canción te gustaría realizar a futuro? 

L– Depeche Mode es mi banda de cabecera. Si me dedico a la música, ellos tienen gran parte de la culpa. Hace tiempo hice otro tema del grupo, "Blasphemous Rumours", que está disponible en mi canal de YouTube. Además, estoy trabajando en otra canción que también me marcó en mi juventud: "Shout", de Tears For Fears. En esta ocasión cuento con la extraordinaria colaboración de LAU y muy pronto estará disponible.

–¿Cuáles son los temas del disco que te gustaría que tengan adaptación a videoclips? 

L– Es difícil contestar, pero quisiera que sean todos. Lo que puedo contar es que en breve estará el video de "Crazy (feat. Sonia)", pero el contenido es una sorpresa.

–¿Cómo fue trabajar en Fragile Revolution con el apoyo de Aztec Records?

L– Fue una experiencia extraordinaria. Aprendí mucho de unos artistas increíbles. Me han ayudado y acompañado durante todo el proceso. Fue un auténtico placer y estoy preparando mi segundo álbum con ellos.

–¿Por qué la música de los 70’ y 80’, sobre todo el género synthwave, es popular hoy en día?

L– Posiblemente sean las décadas más felices y productivas de nuestra historia. El cine y la música siempre han ido de la mano (me considero un fan de la canción que suena al final de una película). Además, la industria cinematográfica está recuperando en incontables producciones esta etapa tan prolífica. Todo esto apoyándose en la sonoridad de ese entonces. Lo vintage está de moda y personas como yo somos unos nostálgicos sin solución y presos de ese sentimiento.

–¿Te presentarás en vivo para mostrar el material grabado?

L– Luego del nuevo disco en el que estoy trabajando. Será fantástico presentarlo en vivo junto con Fragile Revolution.

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Pensacola Mist: el trío Synthpop lanzó su tercer material

Siguiente
Siguiente

Funky Torinos celebra el legado de Willy Crook en vivo