Más vale “Los Pájaros” en mano que Cadillacs volando

El tercer disco en solitario de Vicentico cumple 15 años. Un lugar seguro que supo consolidar durante su hiato de Los Fabulosos Cadillacs.

Por Lucho Darío

Vicentico en pleno show

El 14 de mayo de 2002, la ciudad de Acapulco en México recibió la última presentación de Los Fabulosos Cadillacs previa a una incrédula separación que duraría 6 años. Un mes después de ese evento y en medio del suspenso por el futuro de la banda, Gabriel Julio Fernández Capello (más conocido como Vicentico) lanza su homónimo como inicio de una carrera solista, intermitente hasta el momento pero llena de madurez y experiencia con altísimos niveles de introspección y experimentación musical.

Mientras era el líder de una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica, Vicentico era percibido como un cantante moralmente comprometido con una sociedad que busca respuestas y protesta contra las injusticias. Sus líricas contundentes desde 1986 con los Cadillacs, el éxito “El León” en 1992 y un disco con 20 grandes éxitos eran el reflejo de una carrera que parecía no tener techo.

Pero en 2002, “Gabi” (como lo llaman sus más cercanos) cambió de rumbo, prefirió andar solo y le dio luz a Vicentico con tintes que pasaron por el bolero, las baladas y algunas notas orquestales de ska y samba que recordaban su faceta de rockstar.

Así continuó para lanzar Los rayos, en el que echó mano a sonidos aún más profundos de Latinoamérica, dándonos la bienvenida con notas de cumbia y vallenato, sin dejar de lado aquellos ritmos que lo acompañaron en su anterior álbum. Además, el disco se demuestra como un monumento a la inspiración, inagotable por la realidad pero sin llegar a la protesta.

Los Pájaros es el tercer disco solista de Vicentico

Tanto Vicentico como Los Rayos sorprendieron a la crítica, a los fanáticos y al mercado logrando un álbum de platino y otro doble platino respectivamente, por lo que su siguiente golpe era bastante esperado.

Con ese sólido camino, y construído como una voz reconocible fuera de Los Fabulosos Cadillacs, publicó Los pájaros, un disco que resumió su legado solista y aportó 40 minutos de éxitos inéditos para el 2006.

Así, el compositor pasó de ser una estrella de rock a una estrella latina con letras mayúsculas, siendo el proyecto solista más distante a su trabajo en grupo. De nuevo encontramos la cumbia y las baladas como protagonistas, pero logra explorar ritmos de reggae e incluso pop de los 70. Además, fue un trabajo producido en su totalidad por el mismo Vicentico acompañado de figuras como Daniel Melingo, Andrés Calamaro, Flavio Cianciarulo y la participación de su hijo Pablo Florian

Con esta pieza, el cantante demostró la versatilidad característica de su voz con aires de murga porteña, melancolía y romanticismo. Esto se ve reflejado en canciones como “El Árbol De La Plaza” o “La Deuda”; Vicentico se acomoda sin problemas a una salsa en “Felicidad”; se hace pasar por una mega estrella pop latina con “Desapareció”, o logra que lo imagines junto a The Wailers con “El Baile”.

Los pájaros fue el cierre ideal para el regreso del cantante al frente de Los Fabulosos Cadillacs, dándole fin a un hiato necesario y gratificante luego de quince años. Se nota un ajuste necesario que le brindó solidez y seguridad a un vocalista sin pretensiones y alejado de la osadía.

Vicentico se presentará mañana jueves 11 de noviembre, tras agotar su fecha de hoy, en el Movistar Arena de Santiago, Chile. Podés sacar tus entradas por este medio: https://www.puntoticket.com/evento/vicentico-concierto-intimo-movistar-arena-nov-2021?gclid=Cj0KCQiA-K2MBhC-ARIsAMtLKRvaRi_MpbLpD_XvOFtevKR7xFhJmJhp1f_vSNbt-ZS5z-bnGHwDH3oaAr19EALw_wcB

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

Pa Mis Muchachas: El regreso de Christina Aguilera al pop latino

Siguiente
Siguiente

Ibiza Pareo: “Nuestro tercer álbum sale en enero”