Pop Generation

View Original

“This is Not America”: lo nuevo de Residente feat. Ibeyi

El artista puertorriqueño estrenó un single y video con un poderoso mensaje sobre los pueblos latinoamericanos.

Por Gus Marto

Si pensamos en artistas que utilizan su música como vehículo para desafiar el “status quo” y abogar por las causas en las que depositan sus creencias, el nombre de René Perez Joglar, más conocido como Residente, sin duda es uno de los que inmediatamente viene a nuestra mente. El cantante nacido en San Juan (Puerto Rico), ha demostrado en más de una oportunidad a lo largo de su carrera, que a través de su arte se puede impartir un mensaje de conciencia y desterrar la idea generalizada de que el Reggaeton es un género superficial y carente de contenido político y social

Jamás ajeno a controversias, Residente estrenó su primer single oficial en más de un año, desde que lanzó el tema “Yo Te Quiero a Ti” (2020). Se trata de la canción titulada “This is Not America”, en colaboración con el dúo de hermanas  cubanas afro francesas Naomi Díaz y Lisa-Kaindé, conocidas como Ibeyi.  El single retrata la realidad de las diferentes culturas latinoamericanas a lo largo de la historia, que incluyen el colonialismo, la esclavitud y arroja un contundente mensaje: “América no es Estados Unidos solamente”.

El compositor, quien trabajó junto al hondureño Jeffrey Peñalva (“Trooko”), pretende con este tema impartir un mensaje de unidad cultural entre todos los países del continente americano. Según sus propias palabras: “Todos somos uno;  no hay que separarse, ni fragmentarse”. Haciendo énfasis en la lucha de los pueblos y la importancia de la unidad para lograr un cambio social, Residente expresa su descontento con la “gran división” que Estados Unidos ha generado históricamente entre los países de Sudamérica y Norteamérica, y comparte el dolor de aquellos países que han sido invadidos y utilizados, pero que no son considerados “americanos”.

El ex vocalista de Calle 13, que además es cineasta, recientemente declaró en una entrevista con BBC Mundo: “Estados Unidos lleva décadas adoctrinando a la gente con la idea de que ellos son América, apropiándose del nombre que le pertenece a toda una región que se caracteriza por la diversidad de sus cientos de millones de habitantes”. Una contundente frase al respecto proclama en la canción: “América no es solo U.S.A, papá. Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá. Hay que ser bien bruto, bien hueco. Es como decir que África es sólo Marruecos”.

El lanzamiento del single viene acompañado del estreno de un videoclip por igual polémico, grabado en Tijuana, México, dirigido por el francés Gregory Ohrel (con quien ya había trabajado en el video de “Bellacoso”) y con dirección creativa a cargo del propio Residente. En él se suceden imágenes crudas sobre la realidad de los pueblos originarios americanos, retrata las diferentes culturas que habitan el continente, realizando una interesante mezcla de simbologías culturales y contrarrestando elementos del capitalismo con imágenes de niños aborígenes o monumentos precolombinos en escenarios del primer mundo

Las imágenes en el videoclip, que ya cuenta con más de 14 millones de reproducciones en YouTube, van desde protestas en Venezuela, Colombia y Puerto Rico; guerrillas, narcos y favelas; el asesinato del músico chileno Víctor Jara, a quien le disparan en la cabeza, y unas polémicas escenas donde se ve a un doble del presidente brasileño Jair Bolsonaro comiendo una costosa comida frente a una niña aborigen y limpiándose la boca con la bandera de su país.

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

Respecto a estas imágenes, el músico explicó que: “Podría haber parodiado a muchos otros líderes políticos que vienen cometiendo atrocidades, pero Bolsonaro tiene algo particular y si he de imaginar a alguien limpiándose la boca con la bandera, de seguro es él. Bolsonaro quemó el Amazonas completo. Él representa la destrucción del continente”.

Después de la polémica, Residente publicó un particular video en su canal de TikTok, en el que tiene más de 1.4 millones de seguidores, donde explica en 30 segundos como fue el proceso creativo para componer y grabar el tema y en donde cuenta que viajó a la Universidad de Yale (en Connecticut, Estados Unidos) para hablar con diferentes científicos y estudiar la frecuencia cerebral de los gusanos, las cuales fueron convertidas en números y más tarde en música cuando Ibeyi creó armonías en base a las notas musicales extraídas del mencionado estudio.

Recientemente el artista, quien ostenta el récord de ser el más premiado en la historia de los Latin Grammy, se vio envuelto en otra polémica que generó titulares a nivel mundial. A comienzos de marzo protagonizó la Bzrp Music Sessions Vol. 49, junto al exitoso productor argentino Bizarrap. En el track de ocho minutos y medio, Residente arremete contra su colega colombiano J Balvin, a quien le propicia un total de 23 insultos y agravios a lo largo de toda la sesión

La disputa entre ambos músicos data de mediados de 2021, cuando Balvin llamó a boicotear a los Latin Grammy pidiendo a los artistas del género urbano que no asistan a la ceremonia ya que según él, la academia no los valora. El colombiano dijo: “No nos valoran, pero nos necesitan. Les damos rating pero no nos dan el respeto". El puertorriqueño sintió que se trataba de un desplante egoísta hacia sus colegas y fue durísimo contra el intérprete de “Un Día” en un video publicado en su cuenta de Instagram que luego borró y en el que desafiaba: "Si los Grammy no nos valoran, ¿entonces por qué yo tengo 31? ¿No soy urbano acaso? ¿De qué género estamos hablando?".

Entre muchos de los tantos desplantes de Residente a J Balvin en la Bzrp Music Sessions Vol. 49, que ya acumula más de 90 millones de reproducciones en YouTube desde su estreno, se destacan: “Pa' dos minutos de canción tienen veinte escritores/ Hasta los manejadores son compositores”, en clara alusión a la cantidad de personas involucradas en la composición de los temas de Balvin.

“No se compra el respeto por ser talentoso/ Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso” y “Es un imbécil con tinte de cabello/ Que puso a mujeres negras con cadenas de perro en el cuello", en relación al videoclip de la canción “Perra”, en donde el colombiano aparecía rodeado de mujeres afrodescendientes con rostros de perro, atadas con correas y viviendo en cuchas. J Balvin fue fuertemente criticado, acusado de racista y misógino, lo que provocó que finalmente el video fuera dado de baja de su canal oficial.

Ph: Gentileza Sony Music Argentina

Para agregar más combustible al fuego de la polémica, el canal de YouTube de Balvin fue hackeado, junto con los de otros artistas como Ariana Grande, The Weeknd y Justin Bieber, y subieron la sesión de Residente con Bizarrap plagada de insultos hacia él. Impenitente, el compositor de “René” (2020), haciendo gala de su estilo contestatario, recibió igual cantidad de críticas como apoyos por parte de sus colegas en su cruzada contra el cantante colombiano.   

Actualmente estamos a la espera de que se revele la fecha de salida de un nuevo álbum de estudio (el último fue hace cinco años con Residente), el cual está previsto para este 2022 y se anunció que vendrá acompañado del estreno de un documental que explica el proceso creativo y científico utilizado para componer sus temas. Luego de su regreso a los escenarios en marzo pasado en el festival Vive Latino en México, el artista acaba de anunciar una serie de conciertos por diferentes ciudades de España comenzando el 2 de julio en Madrid. 


Para más información sobre los shows de Residente, visitar las fechas en su Spotify: https://open.spotify.com/artist/5GcWBUX00IPuWVGMIRK1sS?si=bFY5XQBWSnuRy8uTjv7_6w