The Magnettes adelanta su próximo álbum con “Monster”
El trío punk-pop sueco se encuentra en la búsqueda de diferentes estilos musicales y artísticos. Además, la banda nos contó sobre su nuevo tema.
Por Emiliano Attadia
Suecia es un país emblema a la hora de cosechar bandas pop. Desde las legendarias ABBA y Roxette, hasta Robyn y Ace of Base, para llegar a la nueva generación de artistas como The Magnettes, un trío punk-pop integrado por Rebecka Digervall, Sanna Kalla y Tomas Backlund.
Este grupo (que al principio era un dúo de Rebecka y Sanna, y luego se sumó Tomas) tiene sus orígenes en la ciudad de Pajala, muy cerca de la frontera con Finlandia y a más de mil kilómetros de Estocolmo, capital del país nórdico. La historia de las dos cantantes se remonta a una amistad que comienza a los seis años en la escuela y atraviesa la adolescencia con la escritura de canciones.
Las primeras experiencias musicales de The Magnettes nos llevan al 2012 con algunas giras por Europa y con la grabación del single “Paper Cut”, con un acercamiento al movimiento subcultural feministra riot grrrl punk (que nació en los 90’ en Estados Unidos y fue creciendo en otras partes del mundo). Bandas como Bikini Kill, con su tema emblema “Rebel Girl”, o la californiana L7 fueron pioneras de este espacio.
Después llegaron los turnos de “Sore Feet & Heartbeats”, “Who We Are”, “Bones”, “Killers in a Ghost Town” y “Hollywood”, lo que comenzaría a dar forma a su primer disco: Ugly Youth (2017). Este álbum surge en una gira en el 2015 que realizó The Magnettes por Estados Unidos, donde participaron, entre otros, del South by Southwest, SXSW (un evento que se realiza todo los años - salvo 2020 y 2021 por la pandemia del COVID-19- en Austin, Texas), y continuó por el resto del país.
"Algo sucedió en Nashville. Dijimos: 'Sí, es hora de no tener miedo y escribir lo que queramos'. ¡Así que lo hicimos!", contó Digervall sobre su debut discográfico, en su página de internet. Una de las canciones de este disco fue “Sad Girl Club”, que además de continuar con la línea musical de los sencillos anteriores, aparece en la tercera temporada de la serie española “Élite” (2018).
En Ugly Youth encontramos un estilo mucho más ligado al electro pop, sin dejar de lado el punk más agresivo, en temas como “So Bad”, “Ugly” y “Young & Wild” (que cuenta con una versión acústica). Además, el álbum tiene un espacio para las baladas con “Pajala State Of Mind” y “Parking Lot”.
En la gira de este disco, el grupo teloneó a los Red Hot Chili Peppers en el Summerfest del 2017 (festival que se realiza en la ciudad de Milwaukee) donde interpretaron “Dancing In The Dark”, canción del siempre vigente Bruce Springsteen. En la edición del 2018, del mismo evento, se dieron el gusto de participar junto a la cantante Kesha.
Posteriormente, The Magnettes grabó los singles “Anx” y “Kim n Kanye”, con la participación de la artista estadounidense Young Ash, aunque no es una referencia directa a la extinta pareja de Kim Kardashian y Kanye West (conocido ahora como Ye): “No se trata realmente de ellos, se trata más de esa cercanía en medio de una jodida vida extraña. Todo el mundo es falso y es agotador, pero a veces sólo necesitas seguir el juego y bailar un poco”, comentó la banda para el portal de Manchester, Music Ot Future.
El camino de The Magnettes siguió con temas, y videoclips, que alternaron el punk y el pop: “Shakes (Falling In Love)”, y las pandémicas “American”, “We Make It Look Easy” (realizada como tributo a su equipo de hockey favorito, Luleå Hockey) y “Tangerine Skies” (la canción oficial del festival Luleå Pride llevado a cabo en la provincia sueca de Norrbotten). Como si fuera poco, en el 2020 el grupo estrenó un documental de 83 minutos dirigido por Frida Tuneström y Martin Åhlin.
Luego de firmar contrato con el sello discográfico K51 Music AB, The Magnettes lanzó “Monster”, su más reciente trabajo. Es un tema que une de una manera armónica líneas de bajo (que suenan desde el comienzo), las dos voces femeninas, la aparición de los vientos y el sonido pop que emite el sintetizador, todo eso en apenas 2 minutos y 31 segundos que dura.
“Monster va a estar en el álbum. Tenemos varios nombres posibles para este nuevo material, pero Drive es uno que nos gusta desde hace mucho, y posiblemente sea ese, porque amalgama todo el disco. Con suerte saldrá a la luz este año”, confesó la banda en exclusiva para Pop Generation.
Como si fuera poco, el video de la canción realizado por Åhlin, es un viaje a través del tiempo donde caben dos ejes temáticos: por un lado un homenaje a los films noir que tuvieron su momento de gloria entre las décadas del 40’ y 50’ en Estados Unidos, con películas tales como “The Maltese Falcon” (1941), de John Huston, o “Shadow of a Doubt” (1943), de Alfred Hitchcock. Pero también representa a los monstruos (como Drácula o Frankenstein) del estudio Universal Pictures.
Actualmente, The Magnettes se encuentra respaldada por Keychange, un programa de la Unión Europea para promover artistas mujeres y minorías de género. El trío ha sido seleccionado de entre casi 600 postulantes por un panel de profesionales de la industria de la música.
El grupo de Rebecka y Sanna tiene un futuro incierto. De todos modos, queda claro que siguen brillando en su país natal con todo el glamour artístico que perfeccionaron con “Monster”, una mezcla de colores rojo, blanco y negro que le da una nueva entidad a The Magnettes.
Más allá de lo que la banda pueda plasmar en un tema o en un videoclip, la expectativa está puesta también en los próximos recitales. The Magnettes nos contó lo siguiente: “Tenemos muchos shows geniales que vamos a ir anunciando. Este año hay planes de tocar en el Reino Unido y en Canadá. Ojalá podamos ir a Argentina algún día, sería un sueño hecho realidad”.