“The Loneliest Time”: La obra definitiva de Carly Rae Jepsen
La cantante canadiense lanzó nuevo disco y se despegó del pop clásico que la llevó al éxito en sus inicios.
Por Emiliano Attadia
La consagración del artista requiere a veces grabar una determinada cantidad de canciones, promocionar álbumes y realizar giras. Diferente es el caso de músicos que consiguen llegar al reconocimiento del público a través de un reality show, como fue el caso de Carly Rae Jepsen. La compositora quedó tercera en la quinta temporada de “Canadian Idol” en el 2007.
Al año siguiente, llegó el momento de revalidar el éxito efímero. Jepsen lanzó Tug Of War, un disco de pop puro de 31 minutos de duración. Se destacaron temas como “Bucket”, la canción homónima del álbum, “Sunshine On My Shoulders” y “Sour Candy”.
En 2012, la nacida en Mission (Canadá), evolucionó un paso más y agregó una faceta techno a su material cuando grabó Kiss. Se puede hablar de varios temas que se volvieron hits, como “Good Time” (realizado junto a Owl City, proyecto musical de Adam Young) o “Beautiful”, con la participación de Justin Bieber; pero sin lugar a dudas la canción “Call Me Maybe” fue un antes y un después en la carrera de Carly (convirtiéndose en la más reproducida de su repertorio hasta el día de hoy).
El camino de la cantautora continuó con el disco Emotion (2015), con un estilo más asociado al Synthpop, como se expone en temas como “Run Away With Me", “I Really Like You” (con un videoclip que contó con la participación especial del actor Tom Hanks) o “Your Type”. Ya sumergida en la electrónica, Carly Rae Jepsen lanzó en 2019 el álbum Dedicated y su sucesor en medio de la pandemia del coronavirus: Dedicated Side B (2020).
Los últimos meses del 2022 nos despiden con un nuevo material de la artista: The Loneliest Time. Una obra que le permitió hacer el duelo por la muerte de su abuela, ya que se encontraba en ese momento en Los Ángeles y no pudo cruzar la frontera canadiense debido a las restricciones de viajes.
“Solo éramos mi gato y yo, y muchas preguntas profundas sobre las decisiones de mi vida. Había experimentado buenas relaciones, pero aún no había encontrado a esa persona, que era la mía”, contó Jepsen para una entrevista con el diario británico The Guardian.
El disco (que la versión digital tiene tres canciones adicionales y completan los 54 minutos de duración) abre con la esperanzadora “Surrender My Heart”, volviendo al clásico pop que marcó a la cantante de 36 años en sus inicios. La historia continúa con “Joshua Tree”, mucho más experimental gracias a los sintetizadores y lo pegadizo de su letra.
La línea del dance, también se encuentra en el siguiente tema: “Talking To Yourself”. Este trío de canciones efusivas son el preludio a una faceta distinta del álbum, y de la carrera musical de Carly, ya que “Far Away” y “Sideways” son más relajadas y cálidas, con un ritmo mucho más lento e hipnótico.
Después llega el turno de “Beach House”, uno de los singles en salir antes que el LP. El mismo habla sobre las aplicaciones para conseguir citas o “un lugar donde necesitan dinero prestado, tener una casa del lago en Canadá, o donde probablemente van a extraer tus órganos", así lo definió la compositora a The Guardian.
El video del tema cuenta con 2 millones de reproducciones en YouTube, en donde se la ve a Carly Rae Jepsen en una playa paradisíaca, dialogando con dos amigas en la búsqueda del amor a través de esta nueva forma de conocer una pareja.
La primera parte del disco la completan “Bends” y “Western Wind”, esta última escrita y producida junto a Rostam Batmanglij, ex miembro de la banda Vampire Weekend. Su pieza visual tiene un concepto más luminoso, con una diversa cantidad de colores y más cercana a la felicidad de encontrarse con uno mismo.
“Creo que escribir canciones se basa mucho en el instinto. Carly no se cuestiona a sí misma en el proceso de escritura y eso genera mucha honestidad”, comentó Batmanglij sobre su colaboración con la canadiense para una entrevista con la revista Vogue.
El arco musical de “So Nice”, “Bad Thing Twice” y “Shooting Star” es un regreso por un momento al dance pop característico de Jepsen. Por otro lado, “Go Find Yourself or Whatever” es una gran balada, muy cercana a la sonoridad de Alanis Morissette o Joni Mitchell.
Casi como un gusto personal, la artista consiguió grabar junto a Rufus Wainwright, su compatriota y compositor, el tema que lleva el nombre del LP: “The Loneliest Time”. La misma habla sobre “el despertar de un mal sueño o un lugar donde puedas sentirte de manera segura”, comentó Carly Rae Jepsen al diario británico.
Las tres canciones siguientes exclusivas para el formato digital, “Anxious”, “No Thinking Over the Weekend” y “Keep Away”, le dan un gran cierre al álbum que representa la evolución artística de la cantante y, a su vez, expone los distintos sentimientos que atravesó en el último tiempo.
Más allá de su reciente lanzamiento, Jepsen grabó junto al productor francés Lewis OfMan el single “Move Me”. Además, le queda tiempo para asistir a conciertos (como el de James Taylor) o musicales (“American Utopia”, el musical de David Byrne) , tal como muestra en su Instagram.
Para promocionar The Loneliest Time, la compositora se encuentra realizando la gira “The So Nice Tour”. La misma se compone de 40 shows (26 en América del Norte, nueve en Europa y cinco en Australia). Actualmente, está en un breve receso hasta que retome las presentaciones en febrero del 2023.
Está claro que Carly, luego de 15 años de trayectoria, dejó de ser la cantante pop que consiguió el éxito definitivo con “Call Me Maybe”. Realizó su propio camino y encontró una versatilidad musical luego de convivir con distintos géneros. Tal vez, la frase que más la representa en este momento es la del tema “Go Find Yourself or Whatever” (Encontrate a vos mismo o lo que sea).
Podés sacar tus entradas para ver a Carly Rae Jepsen por este medio: