Pop Generation

View Original

"The Lion King: The Gift": el disco de Beyoncé inspirado en el film

A cinco años del estreno del álbum, rememoramos sus canciones y el nuevo giro que le dio a la remake de la famosa película de Disney.

Por Sara Fernández

Después de 25 años del estreno de “El rey león”, la famosa historia de Disney fue llevada al cine de nuevo en 2019, pero como remake adaptada al realismo. La trama era la siguiente: Tras la muerte de su padre, Simba deberá enfrentarse a su tío para recuperar el trono de Rey de la Selva. Timón y Pumba le acompañarán en su misión.

En esta nueva versión todo dio un nuevo giro, desde las voces hasta su banda sonora. Pero, ¿cómo entra Beyoncé a formar parte de todo este revival? No es casualidad que eligieran a la cantante estadounidense para que le diera voz al personaje de Nala adulta (esposa de Simba). En aquel momento, Queen B acababa de estrenar en Netflix “Homecoming: A Film by Beyoncé, un documental de más de dos horas que retrataba su presentación en Coachella en 2018. Un material que derrochaba lo guerrera y empoderada que estaba la compositora luego de tener gemelos y prepararse para uno de los mejores shows de su carrera

Ponerle la voz de Queen B a Nala sólo fue un condimento, porque luego la misma artista presentó “Spirit”, un tema que compuso y era ideal para la película. Con sonidos africanos, “Spirit” logró transmitir el espíritu de “El rey león” para las nuevas generaciones: “Tu destino se acerca/ Levántate y lucha” es una de las grandes frases de la canción.

Si bien “Spirit” logró ser el tema más reproducido de la banda sonora del film (más de 109 mil millones de reproducciones en Spotify), Beyoncé presentó por su lado The Lion King: The Gift, un disco inspirado 100 % en “El rey león”. Este material influenciado por distintos géneros musicales como R&B, Pop, Hip Hop y Afro beat, fue producido por la cantautora y cuenta con artistas africanos como Tiwa Savage (“KEYS TO THE KINGDOM”), Yemi Alade (“MY POWER”), así como apariciones de Kendrick Lamar (“NILE”), su marido JAY-Z, Childish Gambino (ambos en “MOOD 4 EVA”), Pharrell Williams (“WATER”), su primogénita Blue Ivy Carter (“BROWN SKIN GIRL”) y Jessie Reyez (“SCAR”), entre otros.

Por si esto no fuera poco, un año después Beyoncé presentó “Black is King”, el álbum visual, donde reimagina las enseñanzas de la película para ayudar a los pequeños reyes y reinas de hoy en día a encontrar su corona. En este homenaje al gran viaje de las familias negras a lo largo del tiempo se relatan las aventuras de un joven rey que descubre la traición, el amor y su propia identidad.

“Black is King” fue filmado en Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Estados Unidos, donde cada paisaje es único. El film fue escrito, dirigido y producido por Queen B junto a Ed Burke (quien ha formado casi toda su carrera visual al lado de la cantante). 

“El rey león” es un clásico y puede desmenuzarse una y otra vez porque la historia en sí es buena e incluso los seres humanos nos podemos sentir identificados con sus personajes. Ahora, a cinco años de revivir una de las mejores películas de Disney, el 19 de diciembre llegará a los cines “Mufasa: El Rey León”, la precuela que explora los orígenes y la relación entre Mufasa y Scar, su hermano y asesino. 

Beyoncé volverá a poner voz al personaje de Nala, y se incorporará su hija Blue Ivy al reparto, como Kiara, la hija de la pareja leonina

COWBOY CARTER es el octavo disco de estudio de Beyoncé inspirado en la música country

Esto no es todo, el pasado fin de semana en “D23”, la gran conferencia anual de Disney celebrada en California, se anunció que Disneyland Paris abrirá la primera atracción y zona tematizada inmersiva del mundo inspirada en “El rey león”. Su construcción comenzará en 2025 y transportará a los visitantes al corazón de la sabana africana, donde podrán revivir las aventuras épicas de Simba, Timón, Pumba y otros personajes icónicos del film que celebra su 30 aniversario.

Sin dudas el aporte y apoyo de Queen B a “El rey león” ayuda a seguir difundiendo un mensaje de esperanza y enseñanza infinitas, tanto para grandes como para chicos. Que no nos sorprenda encontrar una nueva canción de Beyoncé en el soundtrack esta vez. Sólo queda esperar unos pocos meses para saberlo, mientras tanto podés darle play a COWBOY CARTER, el último disco de la superestrella.