St. Lucia logra la consagración definitiva con “Utopia”

El dúo de Jean-Philip Grobler y Patti Beranek vuelve al ruedo después de la pandemia con un disco lleno de nostalgia.

Por Emiliano Attadia

St. Lucia logra la consagración definitiva con “Utopia”

Hay varias bandas que surgieron como un plan de pareja. Desde Sonic Youth, que terminó cuando se separaron Thurston Moore y Kim Gordon, hasta The White Stripes, conformada en su momento por John Anthony Gillis y Meg White. Es el caso de St. Lucia, el dúo marido y mujer conformado por Jean-Philip Grobler, nacido en Sudáfrica, y Patti Beranek, procedente de Alemania.

Influenciados por el estilo de Parcels y Jake Wesley Rogers, entre tantos otros artistas, St. Lucia forjó su propio camino desde su debut con el álbum When The Night (2012). En el mismo se destacan temas como “Elevate” y “All Eyes on You”. 

St. Lucia logra la consagración definitiva con “Utopia”

El grupo continuó creando y en 2016 salió su segundo disco, Matter, con éxitos como “Dancing On Glass”. El LP Hyperion (2018) completa este trinomio previo a la llegada del reciente Utopia, con 13 canciones y casi 49 minutos de duración.

El álbum comienza con “()”, un pasaje lisérgico de un minuto de duración, donde se mezcla el “tic tac” de un reloj, conversaciones lejanas y una voz distorsionada. El hilo conductor nos lleva al tema “Separate World”, que, si bien mantiene el estilo clásico del electropop en distintos momentos de la canción y la unión de la voz de Grobler y Beranek, es interesante cómo la base de batería y la percusión marcan el ritmo.

Si de variedad hablamos, el tema “Another Lifetime” nos sorprende con una identidad propia más cercana al funk y al soul.  El cambio se vuelve a sentir en “Rocket On My Feet”, con un trasfondo un poco más duro, influenciado por el rock industrial, aunque el pop de la armonía ayuda a matizarla. Esta canción ya cuenta con un remix realizado por los estadounidenses The Knocks.

Un viaje al pasado de una época que fue mejor, eso es lo que tiene “The Golden Age”. Una asociación directa con bandas de los 70’s, de la talla de los Bee Gees o ABBA, donde la música disco era el centro de la escena nacional e internacional y una cultura que se expresaba en las pistas de baile.

Casi a mitad del LP nos encontramos con “Memory”, un tema hipnótico donde está presente la voz de Jean-Philip y los efectos de los sintetizadores, para hacer de este un viaje relajante. Luego viene “Take Me Away”, que le da la bienvenida a las canciones más populares del álbum.

En “Touch” está la faceta más esperanzadora de St. Lucia, más alegre y virtuosa. Eso está plasmado, además, en su videoclip, en el cual vemos a dos personas queer contentas luego de pasar un rato lleno de romanticismo, enamoramiento y pasión. 

“Tiene un significado a nivel superficial, y luego se vuelve más profundo. Subconscientemente, le habla a la sociedad en este momento y cómo está tan dividida, pero cómo en realidad nos necesitamos unos a otros sin importar cuán diferentes creamos que somos. Requerimos de las diferentes opiniones y partes de las personas que pueden parecer contradictorias entre sí, pero se equilibran de alguna manera extraña”, comentó el cantante para el sitio web Pop Crave.

Casi como contracara, aparece el tema “Gimme The Night” mucho más frenético, con una visión más liberal de la diversión. Su complemento audiovisual fue dirigido por Nicole Lipp, al igual que la canción anterior, y donde actuó la modelo Ireland Basinger Baldwin (hija de Alec Baldwin y Kim Basinger).

Después de atravesar gran parte del disco, esos paréntesis se separan y surge “)(“, un instrumental con algunos gritos finales. Luego, “Shame” es un tema ligado al género electrónico; con la repetición de la palabra “vergüenza”, (traducción de la canción) al unísono con los instrumentos.  

El cierre de esta obra se da con “...” (puntos suspensivos graficados en el nombre y en lo que vendrá: el final y todo lo nuevo del dúo). El último tema, “Hey Now”, va de la mano con lo anterior: “Ahora/ Toma un segundo caer/ Pero sólo toma un minuto comenzar de nuevo”).

Los videos de esta última canción, y de las ya nombradas “Take Me Away”, “Rocket On My Feet” y de “Another Lifetime” (en estos dos casos, representadas por el formato de la animación, de la mano de Lauren Haug), completan Utopia, un álbum reflexivo.

St. Lucia logra la consagración definitiva con “Utopia”

St. Lucia está de gira por Estados Unidos. Un tour que finalizará, por ahora, el 16 de noviembre en Brooklyn, Nueva York. En su repertorio habitual incluyen “You Can Call Me Al”, un cover de Paul Simon.

Esta unión de amor que surge de los creadores del grupo, se ve plasmada en el Instagram con una amplia diversidad de colores, una identidad propia del synth pop.

Ellos pueden entrar en un camino oscuro, como lo demuestra Utopia este año, pero siempre va a estar la esencia de una playa caribeña, como el nombre del dúo hace honor

Podés sacar tus entradas para ver a St. Lucia por este medio:

Sara Fernández

Periodista e investigadora cultural

https://www.instagram.com/sarolaok/
Anterior
Anterior

“young forever”: el disco debut de Nessa Barrett

Siguiente
Siguiente

Ricky Martin Sinfónico: se presentará durante tres noches en Argentina