SOPHIE: Un legado de originalidad y vanguardia
En el primer aniversario de su trágica muerte, recordamos a la artista escocesa que logró cambiar para siempre la música electrónica.
Por Gus Marto
La enigmática Sophie Xeon, conocida simplemente como SOPHIE, hizo su irrupción a lo grande en el mundo de la música electrónica en 2013 con una mezcla de extravagantes sonidos Synthpop, melodías increíblemente pegadizas y violentos beats de avanzada que la llevarían a convertirse en la artista más vanguardista de su generación.
Influenciada por el pop, el underground y el trance, Xeon (nacida en Glasgow en 1986) se obsesionó con la música bailable desde muy temprana edad, cuando su padre solía poner en el auto su colección de casetes de música electrónica mientras recorrían la ciudad. Más adelante, comenzaría a llevar a su hija a fiestas rave (siendo una adolescente), al punto que la joven se encerraba durante horas en su cuarto, luego de que le regalaran su primer sintetizador, para aprender por su cuenta a tocar los teclados, crear sus propias bases y producir su música.
La joven productora comenzó como DJ a hacerse un nombre en los clubs gracias a sus originales mezclas, luego formó parte de la banda Motherland, realizó remixes para artistas como Light Asylum, y posteriormente se incorporó a PC Music (uno de los sellos fundamentales de la escena electrónica londinense), famoso por su fusión de pop con sonidos exagerados y surrealistas. Su alianza musical con los productores A.G Cook y Danny L. Harle fue perfecta para SOPHIE, que ya se perfilaba como una de las figuras más creativas de la música popular moderna.
La compositora desarrollaría un particular talento para crear sus propios beats y fusionarlos entre sí, generando texturas musicales y ambientes sonoros de lo más innovadores. Bajo las filas de PC Music, Xeon editó en 2013 sus dos primeros singles “Nothing More to Say” y “Eeehhh” recibiendo considerable atención por parte del público y la crítica.
Algo interesante para destacar de estos primeros lanzamientos es que SOPHIE se desempeñaba como compositora y productora de sus tracks, pero nunca utilizaba su voz, ya que las voces siempre eran grabadas por alguna artista invitada. Su música se caracterizaba por incluir instrumentaciones abstractas, voces agudas, casi infantiles, y su persona estaba siempre envuelta por un halo de misterio, lo cual la hacía aún más interesante.
El sonido distintivo de Xeon reestructuró las bases de la música electrónica, ya que no solía utilizar samples, sino que trabajaba con diferentes sonidos que ella misma creaba, llevándolos a extremos sonoros y logrando efectos tan extravagantes como reales, como si buscase caricaturizar y exagerar los sonidos orgánicos tales como los conocemos. Ella misma declaró en una entrevista en 2018 con el medio alemán Arte TRACKS, que en oportunidades visualizaba elementos inexistentes como un piano del tamaño de una montaña, e intentaba imaginar qué sonido producirían unas cuerdas tan grandes.
Los siguientes singles de SOPHIE continuarían por ese camino de experimentación, moldeando beats sintéticos y trabajándolos hasta que tuviesen un sonido real con características materiales. En la canción “Bipp” (2013) se oyen sonidos agudos que suenan similares a una banda elástica, “Elle”, su lado B, emula el sonido de los dibujos animados cuando alguien cae al vacío. En 2015, “Lemonade” (que tuvo gran repercusión, ya que se utilizó en un comercial de McDonald's), suena a una bebida efervescente; “Hard”, como si alguien golpeara contra un metal; y la más impresionante “L.O.V.E”, simula un chirrido parecido al que escuchamos en el consultorio del dentista.
Con su afianzada reputación como productora y artista avant-garde, Xeon comenzaría a co-producir y componer junto a otros artistas de renombre como Madonna (“Bitch I´m Madonna”, 2015), MØ (“Nigths With You”, 2017), Vince Staples (“Yeah Rigth”, 2017) y Kim Petras (“1,2,3 Days Up”, 2019), entre otros.
La colaboración más importante de SOPHIE sería junto a Charlie XCX, ya que juntas redefinieron el sonido pop tal como lo conocíamos, incorporando al mainstream los sonidos más experimentales de la electrónica con temas como “Vroom Vroom”, “Trophy” (2016) y “Roll With Me” (2017). Ambas decidieron poner fin a su alianza musical luego de que la mayor parte de las canciones del nuevo disco de Charlie se filtraran en la web meses antes de su lanzamiento. “Girls Night Out” (2018) fue la última colaboración de las británicas que conocimos.
Pese a su creciente éxito, Xeon rara vez concedía entrevistas a la prensa y poco se sabía de su vida y su imagen. Además, seguía sin cantar en sus temas y tampoco aparecía en sus videos, lo cual la expuso a su primera controversia cuando recibió acusaciones de apropiación de género, señalada por ser un hombre que había adoptado como artístico un nombre de mujer.
Nuevamente, la artista sorprendería al mundo cuando en 2018 lanzó su esperado álbum debut Oil Of Every Pearl´s Un-Insides, con el que no sólo comenzó a cantar sino que además protagonizó el videoclip del primer single: “It´s Okay To Cry”, en el que se la veía por completo, y se reconoció ante la prensa y el público como mujer trans.
El disco, aclamado por la crítica, fue una verdadera declaración de libertad para SOPHIE, que decidió incorporar a un género como la electrónica (muchas veces tildado de impersonal o falto de emoción desde su lírica), letras que relatan de manera hermosa dos mundos paralelos que contrastan lo real de lo falso, y la importancia de la belleza interior por sobre la imagen exterior. Eso se dejó ver en canciones como “Immaterial” y “Faceshopping”.
Oil Of Every Pearl´s Un-Insides, que nuevamente logra un sonido único y difícil de comparar con otros artistas, le valió a la cantante una nominación al Grammy en 2019 en la categoría Mejor Álbum Electronic-Dance Music.
La madrugada del 30 de enero de 2021, la noticia de la muerte de Xeon conmocionó a la industria musical. La compositora se encontraba en su casa de la ciudad de Atenas (Grecia) y decidió subir a la terraza para tomar una foto de la primera luna llena del año, cuando resbaló y cayó al vació desde un tercer piso. Fue trasladada a un hospital donde falleció horas más tarde, tenía 34 años.
Miembros de la comunidad artística como Rihanna, Charlie XCX, Sam Smith, Lady Gaga, y fans de todo el mundo expresaron su dolor y despidieron a SOPHIE con emotivos mensajes en sus redes sociales. En abril pasado se lanzó el EP Fuck it Up, del dúo Basside, producido por la artista, y su hermano Ben anunció planes de editar material inédito de Xeon, ya que se encontraba trabajando en un nuevo disco al momento de su muerte.
La carrera de la cantante fue corta, pero su legado es indiscutido. SOPHIE supo ser de avanzada e inventó su propio sonido tan ingenioso, como original y totalmente novedoso convirtiéndose en una figura vital del pop y redefiniendo para siempre la manera en la que pensamos la música electrónica.