Pop Generation

View Original

Sofi Tukker presentó su segundo álbum: WET TENNIS

El dúo de Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern se inspiró en el famoso deporte de raqueta y en las secuelas positivas de la pandemia. 

Por Sara Fernández

Sofi Tukker es un grupo liderado por la alemana Sophie Hawley-Weld y el estadounidense Tucker Halpern desde 2014. Se conocieron en una galería de arte en donde Hawley-Weld estaba cantando en portugués (ella vivió muchos años en Brasil) y a Halpern le pareció genial este idioma para crear música dance. De allí en más, nunca se separaron.  

Su primer EP fue Soft Animals (2016), del cual se destacaron canciones como “Drinkee” (sonó en la serie de NetflixLa increíble Jessica James” y fue nominada a un premio Grammy) y “Hey Lion”. 

Mientras Sofi Tukker trabajaba en su primer disco de estudio, lanzaron el singleBest Friend”, que fue utilizado durante la presentación del iPhone X de Apple el 12 de septiembre de 2017. Luego de este suceso, el dúo realizó un remix del tema “COPYCAT, de Billie Eilish, que hoy lleva más de 89 mil millones de reproducciones en Spotify

Treehouse, el primer álbum del grupo, llegó en 2018 con canciones que ya habían adelantado como “Fuck They” y “Energia”. El tema “Batshit” apareció como parte del soundtrack de la sexta temporada de “Orange Is the New Black”, otra serie de Netflix. También sonó en la serie “The Blacklist”.

Sofi Tukker siguió lanzando canciones dance destacadas como “Everybody Needs A Kiss”, junto al DJ italiano Benny Benassi, y “Energia (Parte 2)” junto al dragqueen brasileño Pabllo Vittar. En 2019 siguió con los temas “Mi Rumba”, “Playa Grande”, con la banda colombiana Bomba Estéreo, y “Purple Hat” (utilizado para un comercial de Samsung). 

En 2020 la pandemia mundial del coronavirus obligó a todos a quedarse en casa y Sofi Tukker no se quedó de brazos cruzados. Ellos comenzaron a tocar sets de DJ desde su casa en Florida y lo transmitían por Twitch y en vivos de Instagram: “Lo hacíamos todos los días a la misma hora y un grupo de personas se juntó, hasta que se convirtió en esta gran comunidad que llamamos la 'freak fam'. Fue un tiempo muy especial en el que crecimos muchísimo", contó Tucker en una entrevista en abril con la Agencia EFE. 

De los sets en vivo nació la inolvidable canción “House Arrest”, junto al dúo inglés Gorgon City.  Le siguieron “Good Time Girl” (feat. Charlie Barker), que formó parte de la serie “The New Pope”, de HBO, y “ Spa”, con Icona Pop. Además, la banda realizó el remix del tema “911, del aclamado disco de Lady Gaga, Chromatica.

El año pasado, sin noticias sobre nuevo material, Sofi Tukker siguió lanzando singles como “Sun Came Up” en colaboración con John Summit, un remix de “Venus Fly Trap”, de MARINA, y la espiritual versión de Nina Simone: “Sinnerman”. 

Hace poco menos de un mes, al fin salió a la luz su segundo álbum: WET TENNIS. Si bien a la banda le encanta el famoso deporte y su vestimenta, el nombre de este disco tiene un mensaje importante encriptado: “When everyone tries to evolve/ Nothing negative is safe” (Cuando todos tratan de evolucionar/ Nada negativo es seguro).

“Para nosotros eso tiene que ver con lo que sucedió en la pandemia, reinventarse en las situaciones malas de la vida”, expresó Sophie sobre esta frase en una reciente entrevista con Billboard.

Así es como “Kakee”, la canción de casi dos minutos que abre el álbum, se destaca por su ritmo pegadizo y su letra es fácil de cantar en portugués nombrando frutas y transportes. “Original Sin” fue el primer adelanto de WET TENNIS, lanzado en febrero, y fiel al deporte del tenis en su videoclip, su letra no tiene nada que ver con las raquetas, sino con un estado de no sentirse bien anímicamente

De todas formas, su video derrocha colores y sensualidad: “Nosotros definitivamente queremos vivir en un mundo mucho más colorido y abierto”, dijo Tucker Halpern en una entrevista con El País. 

Summer In New York” sin dudas es un homenaje a la ciudad estadounidense y todos los sentimientos de una persona al caminar por sus rincones: Segunda Avenida, puente de Brooklyn y Chinatown, son algunos de los elegidos. El tema “Forgive Me” retoma un clima difícil y se disfruta de principio a fin, respetando ese sentimiento.

Wet Tennis” es una canción para bailar, mientras que “Interlude” retoma la frase encriptada en forma de canto. “Sun Came Up” fue incluída en este disco y con mucha razón, ya que se convirtió en un hit de su repertorio

En “Larry Birdhomenajean al ex jugador de basket de la NBA. “Mon Cheri” fue un tema que Sofi Tukker lanzó como single el año pasado, junto al dúo malí ciego Amadou & Mariam, y lo eligieron para que forme parte de WET TENNIS.

Freak” dura apenas dos minutos y te deja con ganas de bailar más. Por último, la banda se animó a realizar un cover clásico de Louis Armstrong: “What A Wonderful World”. 

Después de todos estos años de carrera, Sofi Tukker demostró haber madurado musicalmente sin dejar de ser fieles a su estilo. Promover las diferentes culturas y sonidos, con base en Estados Unidos, marca mucha diferencia entre tanta demanda musical. 

Lo más importante de todo es que lo hacen de manera genuina y eso abre un abanico de posibilidades de un intercambio cultural muy pocas veces visto.

“Siento que ahora las presentaciones en vivo tienen un lugar incluso más especial en nuestras vidas, porque antes los dábamos por sentados y ahora sabemos lo que es vivir sin ellos”, confesó recientemente Hawley-Weld sobre su presente. 

La banda está de gira y tiene varias fechas por Estados Unidos, para luego pasar por Europa y luego tiene una fecha en México.


Pueden sacar sus entradas para ver a Sofi Tukker en vivo por este medio: