Welcome 2 America: el álbum inédito de Prince
Grabado y archivado en 2010 por el propio artista, posee 12 canciones y sale a la luz a cinco años de su fallecimiento.
Por Sara Fernández
Prince Rogers Nelson, más conocido simplemente como Prince, desarrolló a lo largo de su vida una carrera envidiable en la que crear era lo primero y lo último que hacía antes de irse a dormir. El 21 de abril de 2016, el mismo día en el que tenía un chequeo médico debido a su adicción a los calmantes, fue encontrado muerto de una sobredosis de fentanilo (similar a la morfina, pero mucho más fuerte) en el ascensor de su propia casa en Paisley Park, Minneapolis.
El cantante de “I Wanna Be Your Lover” tenía varios tesoros ocultos en su hogar, uno de ellos sale a la luz a cinco años de su fallecimiento: Welcome 2 America. El disco de 12 temas fue grabado en 2010 y después Prince había dado una gira con el mismo nombre por distintas ciudades de Estados Unidos. El registro del show de California, en The Forum in Inglewood el 28 de abril de 2011, forma parte de la edición deluxe en formato de Blu-Ray con 23 canciones.
El álbum esperado por muchos fans “representa las inquietudes, esperanzas y visiones del artista para una sociedad cambiante, presagiando una época de división política, desinformación y una lucha renovada por la justicia racial”, reza el comunicado oficial. El primer avance fue el tema del mismo nombre del disco (“Welcome 2 America”) en donde Prince critica las redes sociales, a los famosos, los monopolios empresariales en la industria musical y hasta su propio país que tildó de la “tierra de los libres/hogar de los esclavos”.
El compositor de “Partyup” había reclutado para este material a algunos de sus ex compañeros de ruta, The New Power Generation: Shelby J., Liv Warfield, Elisa Fiorillo, y el teclista Morris Hayes. Todos lo habían acompañado en aquella presentación en vivo hace 10 años.
La gran pregunta que se harán todos es: ¿por qué el mismo Prince no publicó este álbum en su momento? Era habitual que el músico compusiera más de un disco a la vez. Apenas había lanzado 1999 en 1982 (una de las producciones más influyentes de esa década), había dicho que ya tenía el sucesor, pero que no lo iba a mostrar: “Siempre trato de hacer algo diferente, de conquistar nuevos territorios”. Años después, en 1987, Prince grabó The Black Album y se arrepintió de que salga a la venta, recién en 1994 aceptó que salga una versión limitada. Estos son algunos de los ejemplos de cómo el cantante de “Controversy” hacía funcionar su propia música.
Cabe destacar que Welcome 2 America es un álbum completamente atemporal. Posee la sensible “1000 Light Years From Here” en donde se pone serio con la educación estadounidense y dice que sin importar el color todos merecen una, a la par de las famosas fronteras que alejan a las personas de una realidad mejor y que al final siempre es mejor escuchar al corazón acompañado de una buena canción. Le sigue la divertida “Hot Summer” que recuerda que “cada corazón roto se puede reparar”.
“Stand Up And B Strong” es un cover (de la banda de rock Soul Asylum) perfecto en momentos difíciles como el que estamos viviendo, la única diferencia es que Prince nunca supo que íbamos a vivir una pandemia y que nos haría tanto bien: “En los tiempos de los oprimidos/ Y todos estamos deprimidos/ Si tu vida es un desastre/ Recuerda que estás bendecido/ Levántate y sé fuerte”. Mientras que “Yes” es un grito de libertad que siempre hace falta escuchar: “Si estás listo para una nueva nación/ Sí/ Siempre y cuando no nos muevan a una jaula más grande”.
“One Day We Will All B Free” es el cierre perfecto de un disco que anhelábamos desde su último en vida HitnRun: Phase Two (2015). “Si no grababas una idea en el momento, perdías esa inspiración”, dijo en una entrevista Michael Nelson, quien fue su trombonista y colaborador frecuente. Lo que más le desesperaba a Prince era no estar en un estudio para grabar cuando le llegaban este tipo de ideas. Por fortuna, hace 11 años, estuvo en un estudio para dejar que la inspiración fluya y gracias a eso hoy existe una joya más por escuchar.
No se sabe con exactitud la cantidad de música inédita que dejó el artista de Mineápolis, pero está todo en manos de sus hermanos, quieres seguirán mostrando a cuentagotas el material de uno de los grandes artistas de todos los tiempos.