Pop Generation

View Original

“Pollen”: lo nuevo del dúo estadounidense Tennis

La pareja, con más de 10 años de trayectoria, lanzó su sexto álbum y realiza un extenso tour para promocionarlo.

Por Emiliano Attadia

El género indie forma parte de un concepto muy actual al momento de referirnos a una banda emergente que busca un estilo alternativo con sus canciones. Sin embargo, más allá de estas características, es un movimiento que se viene gestando desde hace varias décadas

Es el caso de la extinta Sonic Youth o la siempre vigente Pixies y, sin ir más lejos, Tennis. Este dúo artístico y matrimonial, formado por Alaina Moore (vocalista y tecladista) y Patrick Riley (guitarrista y bajista), se conoció en el estado de Colorado. Después de graduarse de la universidad, compraron un velero y pasaron siete meses navegando

De regreso a tierra firme, Tennis comenzó el trabajo de lo que terminó siendo su primer disco: Cape Dory (2011), de casi media hora de duración. Claro está, que tiene una fuerte inspiración en ese viaje en barco, como el tema que le dio nombre al álbum (“Podía ver el fondo del océano/ A la pálida luz de la luna/ Exploremos el refugio hasta que amanezca”).

Un año después el grupo lanzó Young & Old, que fue escrito y grabado en un lapso relativamente corto de tres meses. En esta ocasión, el disco fue producido por Patrick Carney (baterista de The Black Keys) y se destacan canciones como “It All Feels The Same”, “Robin” y “High Road”, más ligadas a un pop clásico.

El siguiente álbum fue Ritual In Repeat (2014) y también fue producido por Carney. Tennis se animó a bucear por una sonoridad un poco más ligada al rock, gracias al aporte en batería de James Barone. Esta combinación entre lírica, que transmite la hermosa voz de Moore, con una base más prolija, se verifica en temas como “Never Work For Free” y “Needle And A Knife”.

En el 2017, el dúo publicó el disco Yours Conditionally. Casi como un guiño a Fleetwood Mac, expusieron su creatividad musical con las canciones “In The Morning I'll Be Better”, “Baby Don't Believe” y “Island Music”. Lamentablemente, fue un material que quedó marcado por la tristeza, ya que cuando estaban haciendo la gira para promocionarlo falleció el padre de Riley.

“Hicimos un viaje muy largo en velero juntos. Llevábamos unos siete años sin navegar y sentíamos que necesitábamos mucha distancia física y psicológica para liberarnos y trabajar. Quería que la experiencia fuera tan libre como la primera vez. No sé si volveremos a tener eso, pero estar solo en medio de la nada en un pequeño bote donde nadie ve lo que estás haciendo excepto el uno al otro, hizo que escribir fuera muy fácil”, comentó la cantante para DuJour Magazine aquel año. 

Como una premonición de lo fatídico que fue el 2020, Tennis lanzó el álbum Swimmer. Atravesado por el duelo, el tema homónimo trata sobre esparcir las cenizas del padre del guitarrista en el mar. Por su parte, la canción “Echoes” corresponde a un momento en la gira anterior al LP, cuando Alaina se desmayó por la gripe y tuvo una convulsión.

Swimmer, además, cuenta con temas exitosos como “I'll Haunt You” y “Runner”, con más de 14 millones de reproducciones en Spotify. El videoclip de este último fue dirigido por Luca Venter y expone a la pareja en una combinación de colores entre la escena y su vestimenta; el cierre es con un beso apasionado de ellos.   

En ese año pandémico también grabaron “Superstar”, un cover popularizado en los 70’s por la banda The Carpenters, y “Borrowed Time”, la canción que formó parte de la quinta temporada de la serie animada “Rick and Morty.

El sexto disco de Tennis, Pollen, llega en un momento de auge. “One Night with The Valet”, su primer single, cuenta con dos mil millones de reproducciones en YouTube. En el video se ve a la vocalista en un campo con animales rurales, que por momentos tiene un estilo experimental. 

Este tema sumado a “Hotel Valet”, además de plasmar una idea más cercana al synth pop, es una historia en sí misma: “Juntos describen cómo conocí a Patrick por primera vez, mientras él trabajaba estacionando autos en el turno de la noche y yo de camarera a unas cuadras”, expuso la vocalista en su cuenta de Instagram.

Después llegó el turno de “Let’s Make a Mistake Tonight”. Una canción que musical y estéticamente, tal como muestra su videoclip dirigido por Tennis, tiene una clara influencia del género disco. Diferente es el caso de “Forbidden Doors”, que es más pausada.

Con el tema “Glorietta”, el dúo recupera un poco ese aire rockero de álbumes anteriores. Por su parte, las canciones “Pollen Song” y “Paperle rinden homenaje al folk de la década de los 60’s, mientras que “Gibraltar” y “Never Been Wrongson la representación pop. La mejor manera de cerrar esta obra de 35 minutos es con un lento viaje hacia los sueños a través de “Pillow For a Cloud".

Ph: Instagram Tennis

Para promocionar Pollen, Tennis está llevando a cabo una gira de 33 shows. La misma comenzó el 14 de febrero en Londres y continuará hasta junio, donde volverán a Estados Unidos para visitar su Denver natal.

Lograr complementarse como grupo es una tarea muy difícil, pero está claro que Tennis lo consiguió a través de la relación afectiva como matrimonio: “Si sonara un tema en mi lecho de muerte sería ‘All I Wanna Do’, de The Beach Boys, pero sólo si Patrick está conmigo. Es egoísta, lo sé, pero si sólo uno de nosotros llega a consolar al otro en el momento de su muerte, quisiera ser yo”, expresó Alaina Moore en una entrevista para Under the Radar Magazine. Por si quedaba alguna duda sobre la veracidad de su amor y su música, este testimonio engloba todo lo que son

Podés sacar tus entradas para ver a Tennis por este medio: