Nirvana: 30 aniversario de su MTV Unplugged
En 1993 la banda estadounidense tuvo su famoso acústico, en el que sólo cantó ocho canciones propias.
Por Sara Fernández
Hacia finales de septiembre de 1993, Nirvana, el grupo conformado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, había lanzado su último álbum de estudio: In Utero. Dos meses después, Nirvana viajó a Nueva York para grabar su MTV Unplugged, el que sería su último disco en vivo grabado en vida con Cobain. De hecho, el formato físico de este material salió post mortem.
En aquella oportunidad, la banda parecía consagrada, gozaban de buena crítica en la industria musical y tenían suficientes temas propios para sostener un concierto tan prestigioso como lo era un MTV Unplugged. Pero los artistas eran bien conocidos por hacer lo que querían arriba del escenario y esta oportunidad no fue la excepción para seguir una norma establecida.
Desde el principio del show, se puede ver a unos fans muy entusiasmados por ver a sus ídolos ocupar ese lugar tan preciado por muchos. El estilo del público era variado, desde jóvenes con cabello largo hasta hombres ejecutivos de traje y corbata, el grunge había logrado meterse en todas las clases sociales.
En un escenario adornado de velas negras y flores blancas, aparece Kurt vestido como si estuviera en su casa (remera, camisa y cardigan, con unos jeans sucios y zapatillas negras), ordena sus partituras concentrado, luego agarra su guitarra y dice seriamente, como enojado: “Buenos tardes. Esto es de nuestro primer álbum, la mayor parte de la gente no lo tiene”. Allí es donde todo comenzó: “About A Girl” (1989).
Le siguió sin preámbulos “Come As You Are” (1991), donde al finalizar presentó a su nuevo guitarrista Pat Smear (actual miembro de Foo Fighters): “Es un rockero punk certificado, con honores. Pero le gusta más Queen”, momento en el cual se ríe por primera vez.
El concierto continuó con “Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam” (1992), una canción del grupo escocés The Vaselines. Luego, con un poco de vergüenza y miedo, Kurt Cobain adelantó: “Garantizo que arruinaré este tema”, y dio lugar a un cover del británico David Bowie: “The Man Who Sold The World” (1970).
Volviendo a su repertorio original y luego de un debate con la banda, se decidió que Cobain cante solo “Pennyroyal Tea” (1993). Después se prendió un cigarrillo y dijo: “Eso sonó bien”. Con el grupo de vuelta, dieron inicio a “Dumb” (1993) y luego a “Polly” (1991), que según Kurt suenan igual y por eso las pusieron juntas.
“On A Plain” y “Something In The Way” (1991) también formaron parte de la setlist. Después, Nirvana invitó al escenario a los hermanos Cris y Curt Kirkwood, de Meat Puppets, de quienes eran fans, para interpretar “Plateau”, “Oh Me” y “Lake Of Fire” (1984), todas canciones de ellos. Luego dieron lugar a un tema propio, “All Apologies” (1993).
Muchas de las canciones de Nirvana no estaban preparadas por un formato acústico. Una fan gritó que quería que canten “Rape Me”, a lo que Kurt Cobain contestó que MTV no les dejaba tocar ese tema. Después de una deliberación incómoda, Cobain expresó: “Váyanse al diablo, esta es la última canción de la noche” y dijo que era del artista favorito de toda la banda, Leadbelly.
Así es como Nirvana decidió terminar el show con otro cover (el sexto de esa jornada): “Where Did You Sleep Last Night”. Y así, sin más, el grupo se fue y Kurt dijo: “Gracias”, poniéndose un cigarrillo en la boca, pero antes de desaparecer firmó unos autógrafos en la audiencia.
Si bien Nirvana presentó sólo ocho temas de su repertorio en MTV Unplugged, también mostró un panorama de quiénes los influenciaron. Finalmente, la banda logró crear su propio estilo que hasta el día de hoy inspira a muchos artistas.
Kurt Cobain falleció a los 27 años, sólo tres meses después del MTV Unplugged, un concierto que inmortalizó su figura para siempre.