Metric lanzó su nuevo álbum: “Formentera”
A un mes de su lanzamiento, repasamos las canciones del más reciente trabajo de la banda indie- rock canadiense.
Por Gus Marto
Luego de que transcurrieran más de cuatro años sin editar nuevo material de estudio, Metric, el grupo formado en Toronto (Canadá) en 1998, y compuesto por Emily Haines (voz, sintetizador y guitarras), James Shaw (guitarras y sintetizadores), Joshua Winstead (bajo y sintetizadores) y Joules Scott-Key (batería y percusión), vuelve a la carga con Formentera, su impecable nuevo disco.
En esta oportunidad, Metric sorprende con el octavo álbum de su carrera plagado de distorsiones, sonidos electrónicos y ambientaciones digitales que se complementan con la dulzura vocal de Haines. Además, los pianos y teclados se asoman a lo largo de los nueve temas que componen Formentera.
En este trabajo, la banda colaboró con el productor argentino Gus Van Go (conocido por su labor para grupos canadienses como The Stills y Priestess), que logró equilibrar a la perfección la voz de Emily con toda la batería de capas sonoras de las que se hace uso.
Formentera empieza a tope con el single “Doomscroller”, una canción de más de diez minutos de duración, tan oscura como bailable, que recorre diferentes climas y tonalidades. La misma sirve como perfecta antesala a lo que propone en términos de composición y producción: bases electrónicas, guitarras distorsionadas, arreglos de cuerdas y mucha superposición de sonidos.
El siguiente tema, “All Comes Crashing”, fue el primer adelanto del disco y propone una atmósfera igual de cargada, en donde predominan los riffs de guitarra eléctrica sobre las bases programadas, con un resultado más ligero que su antecesora.
La canción cuenta con un simple, pero efectivo videoclip, dirigido por Justin Broadbent, que ya había trabajado en otros videos para Metric (“Sick Muse”, en 2009, y “Youth Without Youth”, en 2012), en el que se juega con potentes cambios de iluminación y contiene imágenes que pueden ser perjudiciales para personas fotosensibles.
“What Feels Like Eternity”, el tercer single de Formentera, es electrónica en su máxima expresión, sin dejar de lado las guitarras distorsionadas pero con influencias de synth beat, menos agresiva y mucho más bailable. El tema “Formentera”, además de dar nombre al álbum, representa el primer gran quiebre sonoro. Incorpora arreglos de cuerdas, tiene mayor presencia de piano y una línea progresiva mucho más sofisticada que dibuja la complejidad y la solidez de la producción de Van Go.
Otros puntos altos de Formentera son “Oh Please”, probablemente la canción más pop de todo el material, y “I Will Never Settle”, donde reaparecen con fuerza los sintetizadores y las guitarras, pero que comienza como un suave mid-tempo dulcemente interpretado por su vocalista.
Las letras de Formentera exploran temáticas que la banda viene desarrollando en sus trabajos anteriores como el desamor y las relaciones en general. En esta oportunidad, al tratarse de un disco que comenzó a gestarse en 2020 (en medio del caos mundial que representó la pandemia por el coronavirus), Metric se vio obligada a plantearse la necesidad de expresar su descontento con el sistema capitalista, el establishment y el estado del mundo viviendo en una sociedad post pandémica.
Luego de dar su último show en vivo en 2019, cerrando las presentaciones de su anterior álbum, Art of Doubt (2018), el grupo encontró inspiración en el encierro y se animaron a explorar nuevos ritmos y sonidos. La idea de visitar líricamente la temática de la solidaridad y del poder ayudar a quienes uno quiere, fue el puntapié inicial para pensar los nuevos temas que terminarían formando parte de Formentera.
Metric planea su regreso a los escenarios para promocionar su nuevo trabajo con una gira titulada “The Doomscroller Tour”, que comenzará el próximo 11 de agosto en el Royal Theatre de Victoria, Canadá, y que los llevará de viaje por su país natal hasta mediados de septiembre. Luego tienen más 25 fechas confirmadas por Estados Unidos hasta finales de octubre, y a partir de enero de 2023 comenzarán su gira europea con conciertos al momento confirmados en Irlanda, Inglaterra, Alemania y Francia.
Podés sacar tus entradas para ver a Metric por este medio: