Madame X: El docu-show de Madonna que perturba nuestra paz... otra vez
El film conceptual de la cantante está disponible en Paramount+ y logra absoluta atención durante dos horas.
Por Juan Cutuli
Madonna Louise Ciccone, más conocida como Madonna, presentó su disco Madame X en vivo por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Portugal durante el 2019 y comienzos del 2020. Artístico y teatral, como suele demostrar en todos sus shows, se posiciona como un material único disponible para ver en Paramount+.
El documental fue dirigido por Ricardo Gomes y SKNX, el dúo Nuno Xico y Sasha Kasiuha, quienes también dirigieron a la reina del pop en la intro de los Video Music Awards este año. El film que recoge sus actuaciones en el Coliseu dos Recreios de Lisboa en enero del 2020, muestra cada canción como una historia donde Ciccone está decidida a hacer de cada una de ellas una declaración social y política.
“Black Lives Matter”; ”Muerte al Patriarcado”; las críticas a la Iglesia Católica y a la intervención militar de Estados Unidos en el mundo; el amor por sus hijos y su madre son algunas de las temáticas que la artista comparte en los sets.
El enfoque cinematográfico hace que este material no sea simplemente la edición de un recital en vivo, porque cada tema por separado podría convertirse conceptualmente en un cortometraje.
El documental comienza con la cita del dramaturgo norteamericano James Baldwin, sobre que los artistas están aquí para perturbar la paz, junto con un montaje de muchas de las controversias que Madonna ha provocado a lo largo de su carrera. Desde la indignación en la era de “Like a Virgin”; el video “Like a Prayer” con sus cruces llameantes, estigmas y besos a un santo negro; hasta el libro Sex.
Así comienza una obra de casi dos horas y 18 canciones, de las cuales sólo algunas pocas elegidas fueron hits de sus cuatro décadas de carrera. La cantante se dio el gusto de priorizar el repertorio de Madame X y sumar el desafío de interpretar una estrofa de “Fado Pechincha”, con el joven músico portugués Gaspar Varela.
Desde que Ciccone se instaló en Portugal para acompañar a su hijo David Banda en su carrera como futbolista, el fado portugués fue una de las expresiones musicales que la influenciaron para la composición de su último trabajo.
Madame X Tour es una celebración a la multiculturalidad: las influencias hispanas, portuguesas y africanas con temas como “Batuka” (inspirada en el Batuque, un estilo de música de percusión originario de las mujeres de Cabo Verde) convierten al largometraje en una oda a la diversidad. En una entrevista reciente, la compositora de “Papa Don't Preach” dijo que descubrió “una cantidad de músicos brillantes que viven en Portugal”, y que aprendió mucho de la historia de este país y Europa.
Algunos momentos destacados
“Human Nature”. Aunque sólo fue un éxito moderado en los rankings de 1994, la batería inicial de "Human Nature" es la primera canción inmediatamente reconocible del set y donde el auditorio estalla de euforia.
La mayor ovación llega para el movimiento acrobático de Madonna: una parada de manos dentro de un recorte circular que es impresionante a cualquier edad, pero a los 61, su edad cuando se filmó el show, es aún más.
Sin celulares. La también bailarina prohibió el uso de celulares durante la obra. Antes de comenzar el espectáculo, el público tenía que dejar sus teléfonos para luego retirarlos. A cambio de eso, se sacó unas selfies con una Polaroid que subastó a los fanáticos para recaudar dinero para su organización benéfica Raising Malawi.
“Toda seguridad es una ilusión”. Bajo los acordes de su guitarrista Monte Pittman, “American Life”, tal vez uno de los temas más difamados de la carrera de Ciccone, suena más actual que nunca coincidiendo con la polémica retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.
Fusión Latina. La reina del pop se acuesta sobre un piano de media cola para cantar “Crazy”, seguido de los hits “La Isla Bonita” y “Medellín”, donde presenta a su compañero de dueto colombiano Maluma proyectado en un video. Vale destacar los primeros planos de este set, ya que poseen una bella coreografía.
Una gira más que problemática
Atravesada por lesiones en su cuerpo y la pandemia que obligó a terminar el tour antes de lo previsto, la última gira de Madonna es probablemente una de las más complejas de su carrera.
Tuvo varios traspiés, entre ellos su salud, que por su pérdida de cartílagos en la cadera derecha y sus consecuentes dolores en las piernas tuvo que cancelar varios shows o comenzar otros más tarde de lo acordado.
Para el entorno cercano a la artista, la apuesta de llevar un espectáculo de esta magnitud a los teatros tuvo muchas críticas, la principal fue que ella no ganaría un centavo con esa gira. Dato que confirmó en el programa de Jimmy Fallon recientemente.
Celebrando sus cuarenta años de carrera y con una fortuna calculada, según Forbes, en más de 570 millones de dólares, Madonna puede darse el gusto de hacer artísticamente lo que quiere y recordarnos que en un mundo tan difícil “una de las pocas cosas que nos da esperanza es la música”.